Ya en la calle el nº 1040

María del Carmen García: “Yo no quería haberme quedado embarazada tan pronto, pero me engañó”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

FÉLIX MARTÍNEZ/FELIPA GEA

A raíz de unas palabras de Santiago Abascal donde declaraba que el gobierno actual era el peor en ochenta años, decidí ponerme a buscar argumentos que respaldaran dichas palabras. En este contexto surgió la idea de recoger el testimonio directo de una persona que haya vivido en los últimos ochenta años y así nos explicara cómo ha sido su vida. La protagonista de esta historia es María del Carmen García, natural de Cieza y afincada en Calasparra. Su historia, por motivos de espacio y de entendimiento será presentada en tres partes, a continuación, se ofrece la segunda entrega de estas entrevistas. La primera entre con la primera parte se presentó la semana pasada, debido al 8 de marzo: día de la mujer y por representar a una mujer luchadora, como muchas otras.

María del Carmen García: “Yo no quería haberme quedado embarazada tan pronto, pero me engañó”
María del Carmen García con parte de su familia

PARTE II. JUVENTUD

  • Entrevistadores: ¿Cómo transcurrió tu adolescencia?
  • María del Carmen: La pasé sirviendo. Mi vida ha sido servir en casa de señoritos. A los 14 años empecé a trabajar en otra casa de unos señoritos, que estos me trabajan mejor, porque en la casa que estaba antes empecé muy pequeña (con 10 años) y lo hacían más por un favor a mi madre. Por eso, luego encontré este trabajo que me pagaban más y me fui allí. Y cuando estaba trabajando en esa casa, un chico rondaba la casa todos los días y a mí, al principio, me da miedo.
  • : ¿Por qué te daba miedo?
  • : Porque siempre que pasaba se quedaba en la puerta mirándome. Hasta que un día se lo dije a mi señorita y ella se puso a reírse. Me dijo que era el hijo de la vecina, y entonces yo ya me relajé un poco y, al final, me enamoré de él.
  • : ¿Cómo se llamaba ese chico?
  • : Ese chico se llamaba Félix Martínez Manzanera. Me llevaba 6 años.
  • : ¿Cuándo tuviste tu primera hija?
  • : Cuando yo tenía 19 años tuve mi primera hija. Me quedé embarazada muy pronto y muy joven. Yo no quería haberme quedado embarazada tan pronto, pero me engañó.
  • : Entonces no te habías casado todavía cuando te quedaste embarazada, ¿no?
  • : No. Me casé el mismo día que bauticé a mi primera hija, mi hija Dolores.
  • : En aquella época estaba mal visto tener hijos antes del matrimonio, sin contar el haber tenido relaciones sexuales antes también del matrimonio. ¿Cómo lo viviste? ¿Fue duro?
  • : En aquellas épocas era todo más duro que ahora, y más con Franco. Con Franco no se podía hacer nada, había que tener cuidado porque a la mínima te mandaban a la policía a la casa y callada, que no se te ocurriera decir nada. Y, además, en pecado. Pero, yo que era una cría y con una hija recién nacida, pues no tenía tiempo de pensar en si la gente decía o dejaba de decir, tenía que trabajar para tirar para adelante.
  • : ¿Lo pasaste muy mal?
  • : Cuando nació mi hija Dolores estaba en la miseria más grande del mundo. Menos mal que una vecina se murió y una vecina amiga mía dijo que la ropa que esa mujer le ponía a su hija, pues era para mi hija. Así tuve yo ropa para poder vestir a mi hija.
  • : Pero tienes más hijas, ¿no?
  • : Sí, después de mi Dolores nació mi Maruja, mi segunda hija. Y luego años más tarde nació mi hijo Jesús. Pero cuando tuve a mi segunda hija, estaba sirviendo en una casa y un día mi hija tenía mucha acetona y, claro, devolvía. Me vomitó las sábanas, que en aquel entonces solo tenía una muda, y como no teníamos agua en mi casa, pues tuve que ir al lavadero a lavarlas. Tuve que pedir un duro, que era lo que valía ir al lavadero a lavar, y lavé las sábanas porque no tenía otras. Cuando fui al trabajo, la señorita no me dejó ni entrar. Me echaron por haber ido a lavar las únicas sábanas que tenía para dormir y ella sabía que sólo tenía unas sábanas. En vez de decirme “toma unas sábanas”, que ella tenía más que de sobra, o decirme “madre mía, no pasa nada, ya recuperarás las horas otro día”. Pues no, en vez de eso me echó y me dijo que me pasara cuando no hubiera gente a que me pagara lo que me debía.
  • : ¿Te pagó lo que te debía?
  • : Sí, al siguiente día fui y me pagó, pero me quitó del sueldo las horas que no pude ir por lavar las sábanas, trece duros, la muy… Le dije que tenía que pagarme mi trabajo y lloré porque era mi dinero, pero no me pagó lo que me correspondía. Esas personas son malas. Son de esas personas que luego van a misa y se dan golpes en el pecho creyendo que así se curan sus pecados. Y me digo a mí misma, “¿pero esta persona por qué toma el señor, si no se lo merece?”. Malas personas. Además, es que cuando servías no te trataban bien. Me han degradado mucho y no me ponían el pie en el cuello, pero casi.
  • : ¿Y después que hiciste sin trabajo y con tanta miseria?
  • : Pues un día iba con mi vecina a por agua y era la cosecha del albaricoque. Entonces si pasabas por “el Convento”, los hombres que allí había te decían que si querías ir a trabajar a la fábrica. Mi vecina dijo que no, pero yo, que ya tenía mis hijas, les dije que yo sí quería ir. Y eché la temporada, pero ya para la del melocotón iban nada más que las caciques. Y un señor que se llamaba Juan, que era oficinista. Una vecina (otra) y yo íbamos a la puerta de la fábrica a suplicarle que nos diera trabajo y él pasaba por nuestro lado sin mirarnos a la cara siquiera. Al final encontré trabajo fregando suelos en casa de su hermano Antonio. Este hermano sí me metió en la fábrica, aunque estaba también fregando suelos en su casa, y con ese dinero pude meter agua en mi casa y hacer un váter.
  • : Entonces, ¿la cosa fue a mejor?
  • : Bueno, más o menos. Mi marido que estaba en paro encontró trabajo en Barcelona para trabajar en la obra y, claro, se fue. Yo después pues me fui con él también.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.