JAIME PARRA

Si hay un libro que pueda romper estereotipos sobre que las recetas veganas resultan sosas y no están hechas para paladares exquisitos es el que, en forma de ebook, han creado la fotógrafa caravaqueña María Caparrós con el cocinero vegano Cristian, autor del blog “La pasta no engorda”.

En él se puede encontrar “12 recetas murcianicas veganizadas y una de regalo” (https://lapastanoengorda.es/producto/recetas-murcianas-veganizas).

María, ¿cómo surge la idea para este ebook?

Un día que nos juntamos a comer Cristian y yo y nos preguntantos cómo podríamos ganarnos la vida en plan cómo vivir por un euro al día.

Entonces pensé “¿a ti no te encanta Murcia”, porque él es de Madrid. Me dijo que sí. Y le propuse: “En Murcia hay una gastronomía súper rica, podríamos hacer un libro de recetas murcianas veganas, hay muchas que de por sí son veganas pero otras se pueden veganizar”. Le gustó la idea y nos repartimos el trabajo.

¿Qué recetas podemos encontrar?

En el ebook puedes encontrar desde migas para torpes,  porque van con truco, marineras, zarangollo, michirones… hay mucha variedad. Hata catorce recetas, algunas las hemos tenido que adaptar y otras eran veganas de base.

¿Cómo os dividisteis el trabajo?

Yo me encargué de la parte de investigación, de la gastronomía del diccionario murciano y luego Cristian cocinaba. Yo además me encargué de la parte de las fotos.

Fue una cosa de los dos pero la mía era la parte más técnica y la de él la de cocinar. Y una chica que e llama Maider realizó la maquetación del ebook.

¿La cocina tradicional murciana se basa mucho en verduras y hortalizas?

Sí, hay un porcentaje muy alto de recetas tradicionales de base vegana. Pero nos parecía interesante conectarlas con otras que no lo son y que veamos que se pueden veganizar fácilmente e igual están muy ricos.

¿Ahora toca veganizar la gastronomía de algún otro punto de España?

No lo veo probable, pero igual surge otra idea distinta.

A Cristian le encanta Murcia, tiene mucho tirón en redes, y yo soy murciana y profeta de mi tierra allá donde voy. De ahí sale este ebook.