Ya en la calle el nº 1052

Margherita Marseglia: “Tocar en un grupo de cámara es un ejercicio de empatía máxima”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Margherita Marseglia, violinista italo-alemana, es solista de la orquesta de cámara de cuerda: Il Concerto Accademico. Actuarán el próximo 29 de junio a las 21:30 en la Ermita de la Encarnación con motivo del VI Ciclo Juan Antonio Aznar dentro de la actividad Músicas en la Ermita que organiza este semanario. Hablamos con ella de los veinticinco años de historia de la formación y de su próxima actuación.

Il Concerto Accademico tiene 25 años de vida, ¿cómo fue la decisión de conformar el grupo?

Estaba la idea de hacer un festival en Garrucha como festival de verano en 1999. Lo componían mis alumnos o exalumnos, gente joven que no tenía otras ocupaciones para mantenerse en forma. Empezamos con esa iniciativa, nos gustó y decidimos seguir. Luego la gente encuentra trabajo y tiene su familia. Cuando los hijos son más mayores vuelven otra vez al grupo.

¿Cómo se mantiene una orquesta de cámara tantos años en activo?

Se trabaja con proyectos. Antes nos veíamos todos los sábados. Ahora somos más eficientes. Hay muchas rutinas que no hace falta explicar tantas veces. Puedes permitirte el lujo de unirte a proyectos puntuales que tienen un número de ensayos establecido y un concierto. Tienes que enamorarte de esto. La mayoría están en conservatorios dedicados a la enseñanza. Otros están en la orquesta sinfónica de Murcia, yo trabajo con la orquesta sinfónica de Elche. Es proyecto y amor.

Como violinista ¿qué supone tocar en este tipo de congregación?

Tocar en un grupo de cámara es un ejercicio de empatía máxima, da libertad. No tienes ningún mando por delante, cada uno tiene su decisión y su aportación. Tienes responsabilidad artística propia. Es hacer música de cámara, pasarlo bien, estar fuera un rato de la rutina diaria, hacer algo que te mantiene en forma como artista y te enriquece. Es una necesidad psicológica y física. La música es para lo que has venido al mundo.

¿Qué supone ser solista?

El solista tiene su papel individual. Si no tienes un director que te quita el encargo de ocuparse de todo lo demás es una faena bastante complicada, pero es muy bonita también. No soy la única persona que ha actuado de solista en el grupo, hay otros músicos ahí que también han sido solistas.

¿Por qué la música en directo se vive de una forma especial?

Cualquier música se vive de una forma diferente en directo. Cuando ves a las personas las escuchas respirar, el ambiente influye mucho. Siempre es algo especial. Según el público salen cosas diferentes.

Margherita Marseglia: “Tocar en un grupo de cámara es un ejercicio de empatía máxima”

Habéis sido la primera orquesta española en grabar en directo “Las Cuatro Estaciones” de A. Vivaldi en un CD para RTVE. ¿Cómo fue esta experiencia?

No fue a propósito. Dimos un concierto y nos invitaron. Nos contactaron del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, Alicante y Albacete porque querían hacer un regalo de Navidad y decidieron hacer un disco.

¿Qué supone tocarlas en directo?

Después de la grabación ir a un concierto, todo está tan automatizado que te puedes centrar en lo que pasa fuera, la música está dentro de ti mucho más presente.

Como solista ¿cuál es tu estación favorita?

No hay estación preferida para mí. Cada una es un desafío individual, el verano tiene unos retos para conseguir que suene una tormenta y que escuches los pájaros en la primavera, por ejemplo. Cada uno es un reto musical, no tengo preferencia.

¿Qué espera del concierto del 29 de junio, Músicas en la Ermita?

Tengo mucha curiosidad porque no conozco el sitio, aunque me han hablado bien de él y de cómo suena. Espero que al público de Músicas en la Ermita le guste la propuesta musical que ofrecemos.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco