Ya en la calle el nº 1040

Marcos Ortuño, presidente de la Fundación Camino de la Cruz: “En 2024 queremos alcanzar 1.000.000 de visitantes”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Marcos Ortuño suma, a sus múltiples cargos en el Gobierno regional como consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, el de presidente de la Fundación Camino de la Cruz, un proyecto impulsado para dar valor, convertir la zona en referente turístico y recuperar su patrimonio.

Marcos Ortuño, presidente de la Fundación Camino de la Cruz: “En 2024 queremos alcanzar 1.000.000 de visitantes”
Marcos Ortuño, presidente de la Fundación Camino de la Cruz

En unos días, entramos en 2023, ¿llegará preparada Caravaca y la Región para su Año Santo?

Caravaca llegará más preparada que nunca al Año Jubilar 2024. Hace tiempo que trabajamos con una estrategia definida y con suficiente antelación, de la mano de la Fundación Camino de la Cruz, que indudablemente es el centro de todas las acciones y decisiones que se han adoptado.

Desde que finalizó el anterior Año Santo, el trabajo del patronato, del que forma parte la Administración regional, la Cofradía de la Vera Cruz y empresas como Postres y Dulces Reina, Estrella de Levante, Grupo Fuertes, Limcamar, Café Salzillo, Caixabank, Fundación UCAM y, más recientemente, Grupo Caliche, se ha centrado en la promoción de Caravaca de la Cruz como destino religioso y de peregrinación todo el año.

Esto ha permitido celebrar eventos como la Regata Camino de la Cruz – Punta Este, los 90K Camino de la Cruz, las Cocinas del Jubileo, acciones en el ámbito cultural, como la edición del libro de acuarelas de Zacarías Cerezo y la exposición relacionada del Camino del Apóstol en Cartagena y Caravaca, conciertos en verano y colaboraciones solidarias. Además de decisiones estratégicas como la creación del logo del Año Jubilar 2024, la consecución de los incentivos fiscales y la colaboración con instituciones como Turespaña para proyectar la imagen del Año Santo a nivel internacional.

Pero también se han llevado a cabo inversiones para mejorar la experiencia del peregrino y del turista. Este es el caso del nuevo acceso que conecta el final de la vía verde del Noroeste con el casco histórico de Caravaca de la Cruz por el Barranco de San Jerónimo o el inicio de la señalización del Camino de la Vera Cruz que une nuestra ciudad jubilar con Puente La Reina (Navarra).

Además, hemos conseguido que la Región sea la sede del Congreso Internacional de Turismo Religioso en marzo de 2023.

¿Qué ha marcado la decisión de crear un nuevo acceso para peregrinos en Caravaca? ¿Qué otras actuaciones se preparan dentro del llamado Camino de la Cruz que engloba más de 90 municipios?

El nuevo acceso está contribuyendo, sin duda, a mejorar la experiencia del peregrino, del turista y del propio residente, pues dota de mayor seguridad al recorrido de entrada al casco urbano, en la antesala de la llegada al Santuario. La vista desde la pasarela que se ha instalado para salvar el Barranco de San Jerónimo es espectacular, de postal.

En relación al Camino de la Cruz, que en su trayecto discurre por cinco comunidades autónomas, estamos finalizando la señalización del tramo que conecta Caravaca de la Cruz y Montealegre del Castillo (Albacete). A comienzos de año continuaremos hasta completar los cerca de 800 kilómetros del itinerario.

Fundamental está siendo para ello la colaboración entre administraciones, especialmente tras la puesta en marcha de la Asociación de Municipios del Camino, que lidera el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y el Instituto de Turismo (TREM), con la colaboración fundamental de la asociación Navarra. Ya se han celebrado dos asambleas para coordinar actuaciones conjuntas, la última en Tudela (Navarra) hace unas semanas.

Recientemente se ha celebrado el II ciclo de conferencias ‘Caminos de peregrinación a Caravaca’, ¿cómo ha resultado en esta edición? ¿Qué objetivos se han marcado para el mismo?

El ciclo está organizado por la Cofradía de la Vera Cruz y ya desde el año pasado está siendo un punto de encuentro de conocimiento, experiencias y conferencias en torno a Caravaca de la Cruz, el Año Jubilar y los itinerarios de peregrinación. Aprovecho la oportunidad para felicitar por su excelente labor a Luis Melgarejo, Hermano Mayor, y a todo su equipo, con los que también trabajamos durante todo el año.

¿La 90K Camino de la Cruz está siendo un buen escaparate para conocer mejor Caravaca y su Año Santo?

Sin duda, el trabajo de la organización, como los de todas las entidades y empresas que apoyan el evento, está suponiendo un escaparate de promoción que cada año va a más. En la edición de 2022 han sido 1.500 los participantes, agotando las inscripciones en las tres categorías: 21k, 42k, 90k y disfrutando de un evento deportivo que trasciende ese ámbito para poner en valor el Camino de Levante, desde la ciudad de Murcia, por la Vía Verde del Noroeste.

Ustedes han patrocinado Las Cocinas del Jubileo, ¿se están convirtiendo en una ventana para dar a conocer mejor el potencial que tiene Caravaca en cuanto a turismo gastronómico?

Las Cocinas del Jubileo exponen el amplio potencial de la gastronomía del Noroeste de la Región, con sus productos y elaboraciones más típicas, así como sus vinos, que son el complemento ideal, junto a la cerveza de Estrella de Levante, patrono de la Fundación. Es otro evento que cada año va a más. Asprocomur nos trasladaba que se habían superado todas las expectativas y que sólo el primer día se agotaron las tapas que en principio tenían previsto vender en total.

Seguiremos potenciando este evento bajo la marca ‘1001 Sabores Región de Murcia’. No podemos olvidar que nuestra gastronomía es el segundo producto turístico más valorado por quien nos visita y es un atractivo trasversal a toda la oferta.

El Grupo Caliche se ha sumado a los patronos de la Fundación, ¿está abierta la Fundación a nuevos patronos?

Por supuesto, la fundación es un espacio abierto a la participación de nuevas empresas. Es un claro ejemplo de que la colaboración público-privada funciona y es posible, de hecho no tomamos ni una sola decisión que no cuente con el visto bueno de los patronos. Su apoyo, iniciativa y compromiso está resultando fundamental.

A partir de ahora se presenta una gran oportunidad con la declaración de Caravaca Año Jubilar 2024 como acontecimiento de especial interés y los incentivos fiscales que lleva asociados, de los que se pueden beneficiar tanto empresas que formen parte del patronato de la fundación como las que quieran colaborar en el desarrollo de las acciones previstas en 2023 y 2024.

¿Qué función va a asumir la Comisión Interadministrativa?

La Comisión Interadministrativa es la entidad encargada de coordinar las acciones vinculadas a los incentivos fiscales. En esta comisión está representado el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Cofradía de la Vera Cruz, el Gobierno de la Región de Murcia y el Gobierno central.

¿Qué expectativas tienen en cuanto a número y tipo de turista que llegará a Caravaca en 2024?

En 2017 Caravaca de la Cruz recibió 500.000 peregrinos, en 2024 queremos alcanzar 1.000.000 de visitantes. Somos ambiciosos y nos marcamos ese reto desde el convencimiento de que el trabajo que se viene desarrollando y las acciones de promoción y comercialización previstas, a nivel nacional e internacional, nos permitirán conseguirlo.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.