JAIME PARRA

FOTOGRAFÍA: JOAQUÍN CLARES

El conjunto “La Notte” Flauta y Cuerdas lo integra un cuarteto de reconocidos músicos de la escena musical murciana. Es un proyecto liderado por el flautista Marcial Picó (profesor de los Conservatorios de Cartagena y Murcia desde 1989, en las especialidades de flauta travesera, música de cámara, orquesta de flautas y jazz) en el que incluye repertorio de todas las épocas y estilos, tanto original como adaptado, para esta formación.

La Notte, en Músicas en la Ermita

En su actuación en la ermita de La Encarnación el sábado 25 de junio a las 21:30 horas, dentro del ciclo Músicas en la Ermita, tocarán un programa con música de Bach, Mozart, Rachmaninoff, Bartók y “La Notte” de Vivaldi (composición que da nombre al cuarteto.

Entrevistamos al músico caravaqueño Marcial Picó.

¿Qué le aporta la flauta a un cuarteto de cuerdas?

El cuarteto estándar de cuerda son dos violines, viola y chelo; es un paso más allá o un color diferente sustituir uno de los violines por la flauta.

Para los flautistas es una gran noticia porque no tenemos un repertorio muy extenso pero sí desde el clasicismo hacia delante, como por ejemplo Mozart que escribió sus cuartetos para flauta porque le hizo el encargo un flautista. Sin él no tendríamos esas joyas.

La flauta aporta un color distinto al cuarteto de cuerdas.

Usted ya ha estado en la ermita de La Encarnación, ¿qué le parece como lugar para tocar?

Está muy bien, tiene una gran reverberación porque es un edificio estrechito y con el techo muy alto, pero eso se modifica con el público porque hace un poco de absorción y, en cualquier caso, un músico tiene que adaptarse siempre a la acústica de la sala.

Cuando hay mucha reverberación, la manera de tocar es un poco más sutil, las intensidades no tienen que ser muy grandes.

¿Y como escenario histórico?

Me parece fantástico. Está al lado de un yacimiento ibérico sin excavar muy importante y debido a eso allí llegaron los romanos y pusieron sus sede Ha sido templo íbero, romano e iglesia barroca. Mucha historia tras sus muros.

El 8 de julio, en la Iglesia de Archivel, tocarán el chelista Ramón Gómez y la pianista Pilar Valero, ¿los conoces?

Un dúo fantástico. Dos músicos tremendos, enormes, tanto Ramón como chelista como Pilar como pianista.

Nos conocemos, no de niños pero casi, recuerdo entrar a clase de mi maestro de piano con Pilar y mirarme mi profesor con una sonrisa de oreja a oreja, mirar después a Pilar, que tenía catorce años, y decir “has visto”.

Hemos tocado juntos, tuvimos una etapa fantástica que algún día retomaremos.

¿Cómo animarías al público a acudir a Archivel?

Que no se pierda nadie este fantástico concierto que tiene un repertorio muy escogido, empezamos con un trío y todo lo demás será cuartetos.

Un programa que vamos a disfrutar mucho y esperamos que todo el mundo disfrute también.

Me gustaría por último agradecer a Paco Marín, promotor de esta iniciativa, y al resto de patrocinadores, por su apuesta siempre por la cultura, ya sea en forma de libros, de este periodico, de música…

Resto de componentes

Rezart KapetaniI (Violín). Ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y en el Conservatorio Profesional de Lorca. Forma parte de los artistas residentes del “Ciclo de Música española en homenaje a Félix García”.

Antonio Clares (Viola). Desde 1998 es profesor de viola en el Conservatorio de Música de Murcia además de s miembro de la Orquesta del Siglo XVIII, que dirige Frans Bruggen, primer viola de El Concierto Español y forma parte de los conjuntos dedicados al repertorio camerístico La Real Cámara y La Tempestad.

Juan Pedro Torres del Rio (Violonchelo). Desde 2009 es miembro fundador del Trío Bacarisse, con el que realiza numerosos conciertos
de cámara por España y Europa.