Ya en la calle el nº 1040

Maravillas Fernández: “Trabajaremos para que a nadie se le pase por la cabeza marcharse porque no encuentre oportunidades”

«A pactos puntuales estamos abiertos siempre. Pero a pactos de gobierno, no»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Maravillas Fernández forma parte del PSOE desde los 15 años, cuando se unió en Juventudes Socialistas. Fue a finales de 2010 cuando, en el contexto de la crisis económica, su inquietud política creció y entró por primera vez a una lista electoral de mano de José Rafa Rocamora. En 2015, siendo alcalde José Rafael Rocamora, asumió el cargo de Teniente de Alcalde y las áreas de Cultura, Juventud, Educación, Comunicación, Transparencia y Participación Ciudadana.

Usted ya ha ocupado cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento, ¿Qué aprendió en esa época que pueda aplicar como alcaldesa?

Muchas cosas, lo primero es que te da una visión muy amplia del municipio, no solamente del municipio físicamente, sino del municipio desde las entrañas, desde las necesidades y las demandas de la gente. Llegamos después de doce años de gobierno del Partido Popular, éramos personas que no habíamos estado nunca antes en un gobierno municipal, teníamos que tomar contacto e implementar otra manera de funcionar, y cuando vienes a hacerte bien con las riendas de todo fácilmente ha pasado un año.

A diferencia de entonces, solo han pasado cuatro años, no he perdido el hilo de la política municipal porque he estado en la oposición y sé perfectamente cómo funcional el Ayuntamiento.

Cuéntanos por qué deberían votarla los cehegineros.

Los cehegineros han comprendido desde el primer momento de la pasada legislatura que los experimentos están bien, pero para otros momentos y para otras áreas. Pero en la política municipal son complicados, y el pacto del Partido Popular y Ciudadanos empezó mal ya desde la forma en que se urdió. Después ha seguido cada uno por su lado y han ido poniéndose la zancadilla unos a otros. Esto ha generado un desapego muy grande de los ciudadanos hacia la política porque la han convertido en un circo.

En nuestro proyecto, lo que ofrecemos es justamente lo contrario.

Primero, somos personas normales y corrientes. Cada uno tenemos nuestra vida, pero nos gusta la política cercana.

En segundo lugar, nosotros no mercadeamos con alcaldías, y creo que eso es uno de nuestros puntos fuertes: no nos vamos a mover de lo que somos y de lo que siempre hemos demostrado que somos. Tercero, nuestro proyecto está basado en la realidad de Cehegín, que no está para grandes logros y grandes construcciones. Vamos a la política del día a día. Una política que asemejamos mucho al rol que tenemos culturalmente las mujeres, que es el de saber gestionar muy bien los recursos del hogar. El saber priorizar, el saber dónde tienes que depositar el dinero. Porque no queda otra que hacerlo así, los gastos fijos y, con lo que después queda, invertir.

Pretendemos, por un lado, tratar de frenar la despoblación, que nos está afectando mucho en Cehegín en los últimos años y, por otro, trabajar muy intensamente para atraer el empleo en el municipio. En definitiva, que a nadie se le pase por la cabeza marcharse porque no encuentre oportunidades.

Tras la pandemia los municipios han recibido dinero del Gobierno de España y han tenido la oportunidad de presentarse a proyectos de carácter europeo, ¿cómo lo ha gestionado la coalición?

Mal, en muchos ayuntamientos, al no haber eventos a consecuencia del COVID, se generó un ahorro que podía haberse gestionado mejor. Y luego, con la inyección de dinero del Gobierno de España y de los fondos Next Generation de la Unión Europea, hay muchísimos municipios de nuestro alrededor que los han aprovechado para ponerse en la vanguardia del reto demográfico. Aquí en Cehegín se han desaprovechado por completo. El Plan Corresponsables del Ministerio de igualdad y ya está, ni una subvención ni un proyecto presentado que haya sido resultado elegido. Millones de euros perdidos no sé si por dejadez o por falta de miras.

En el mandato de José Rafael Rocamora, varios municipios trabajaron para presentar una oferta turística conjunta, ¿usted va a seguir en esa línea?

Sí, al 100%, y más con esa experiencia previa. Tengo clarísimo que la oferta mancomunada de los cinco municipios del noroeste nos hace más fuertes, sobre todo porque la Región de Murcia no apuesta por este tipo de turismo, apuesta por el turismo de sol y playa. Y a nosotros el turismo de sol y playa lo único que nos trae son excursionistas. Nuestra propuesta se llevó a FITUR, donde tuvimos muchísimo éxito, pero aquello quedó en agua de borrajas por culpa de Jerónimo Moya y Alicia del Amor.

El Año Jubilar de Caravaca y el Año Jubilar de Cehegín por el 300 aniversario de la llegada de la Virgen de las Maravillas deben ser un filón turístico que hay que aprovechar toda la comarca.

¿Tienen ustedes un problema de plazas hoteleras?

Tenemos el hotel y los apartamentos y las casas rurales de la Muralla, que son municipales y que están cuatro años cerrados. Tras unas reformas que hicimos el Partido Socialista quedó solamente pendiente de sacar a licitación, y pendiente de sacar a licitación sigue.

Nos hemos comprometido a sacar a licitación en los primeros seis meses de gobierno el hotel y los apartamentos de la Muralla y con esa oferta, las casas rurales y una empresa que tiene previsto construir plazas hoteleras tenemos el caldo de cultivo perfecto para impulsar el turismo.

Usted llevó Transparencia y Participación Ciudadana, ¿cómo ha visto esas áreas durante la pasada legislatura?

Cuando llegamos, la palabra transparencia no existía. Veníamos de una época de oscurantismo absoluto, de negarnos a los propios concejales la información por sistema. Por lo tanto, partimos de esa nula a transparencia en el Ayuntamiento. Hicimos un esfuerzo muy grande porque, a diferencia de este gobierno, nosotros no teníamos ese dinero, no contratamos a ninguna empresa para que nos llevara la transparencia, sino que lo hacía directamente yo desde la concejalía y sin estar liberada, sin sueldo para ello. Y conseguimos avanzar muchísimo. Últimamente contrataron a Dintra, que es una empresa de transparencia que es la que hace los rankings, por 18 000 €, pero solamente para el diseño del portal. Pero en realidad tampoco hay nada nuevo, incluso información que ya había ha desaparecido.

La participación ciudadana también ha desaparecido.

Nosotros iniciamos varios proyectos. Por un lado, la elección de los alcaldes y alcaldesas pedáneas en las distintas pedanías por un sistema de participación ciudadana, que se volvió a repetir en 2019. Iniciamos experiencias de presupuestos participativos con los institutos, con la educación secundaria tutorizados por la Universidad de Murcia. En esta legislatura en la que estamos, nuestra idea era ampliarlo a las personas mayores de 65 años. Ahora debemos dar un paso más.

¿Quedaron proyectos a punto de ver la luz en la legislatura de José Rafael Rocamora que no haya querido culminar Ciudadanos y Partido Popular?

Sí, cien por cien. Por ejemplo, estaba el plan estratégico de la agricultura, que no es un plan que nos sacáramos y nos inventáramos nosotros porque nos apetecía, sino que fue trabajado con el sector, con los agricultores, con empresarios, con ingenieros, con gente especializada. Se abandonó en un cajón, pero tampoco han puesto otro plan en marcha.

Dejamos terminado un plan estratégico del turismo, también muy trabajado con profesionales y agentes del sector. No llegamos a implantarlo y también lo abandonaron. Ahora durante la campaña habla Jerónimo Moya de un plan, ha tenido cuatro años…

Nuestro proyecto, ambicioso, pero por fases, también quedó en el olvido.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.