YANIRE GARCÍA GIMÉNEZ

Malbert estuvo el pasado sábado en la Feria del Libro de Murcia, y fueron decenas las personas que aguardaron con paciencia su turno para que el popular youtuber de 27 años les firmara su segundo libro, “Puto amor”, que acaba de salir a la venta, y para además fotografiarse con él o pedirle que enviara un mensaje de audio a los amigos.

Firmando Malbert ejemplares de su libro en Murcia

Tanto se alargó la firma que, mientras el resto de editoriales cerraba para el descanso de escritores y editores durante la comida, Malbert continuaba firmando ejemplares de su obra en la avenida Alfonso X, donde se sitúa la Feria.

¿Qué fue lo que te motivó a escribir tus desgracias amorosas?

Sacar provecho de mis desgracias y mi mala suerte, y rentabilizarlo. El primer libro fue super bien, y el hecho de sacar un segundo me motivaba mucho. Al menos desgraciada pero rica. Mis amigas me decían que mi historial sentimental da para trilogía.

¿Por qué crees que te ha ido tan mal en el amor?

Porque la gente no sabe apreciar a las buenas personas, el buen arte, y el talento. Además, o me ven inalcanzable o no saben apreciar el arte. La mala suerte me persigue.

¿Tienes esperanza de encontrar el amor, o quieres simplemente “putear”?

La esperanza nunca se pierde. Yo creo que eso va con la personalidad, yo soy una persona que voy por el metro y me enamoro cincuenta veces. Me enamoro mucho, es inevitable.

Cuéntame un poco sobre tus amores platónicos actuales.

Ahora estoy con el grupo de Maneskin, pero con todos, no solo Damiano, me encanta todos, mi bisexualidad se resume en este grupo. Tanto la chica, que es guapísima, el batería… los cuatro son mis “crushes”.

¿Hay alguna cita que haya destacado por ser la mejor? ¿Y la peor?

Desgraciadamente todas han sido bastante cuadro. A mi ex me lo terminé follando en un parque en la primera cita, así que romanticismo 0. Tampoco soy muy romántico.

Peores he tenido un montón, como irme a dormir a casa de un chico, y estar su ex en el mismo piso viviendo, y hacerme la vida imposible. Este es uno de los capítulos del libro, y parece una escena de Aquí no hay quien viva.

¿Has escrito el libro para entretener a tus fans o para desahogarte y dejar atrás tu pasado amoroso? 

Para ganar dinero. Yo trabajo para ganar dinero. Hay lugares como la Casa del Libro que me han catalogado como “Autoayuda”, y yo siempre digo que esto es entretenimiento puro y duro.

Tú mismo has diseñado la portada. ¿Cómo se te ocurrió esa idea?

Yo soy muy tiquismiquis, soy diseñador gráfico, y lo cuido todo al detalle. Quería resumir con una imagen y dos palabras mi trayectoria sentimental, y creo que más o menos lo he conseguido, aunque ha sido un año muy duro. Cuando algo es tuyo se tiene que notar, en la portada, en los colores, en todo. Y si no te gusta, te dedicas a otra cosa.

¿Crees que has tenido peor suerte en el amor por ser un “putón”?

No, porque se puede ser un putón y tener suerte. Mi problema es que me enamoro muy fácil, al no tener filtro, me arriesgo más.

¿Cuáles crees que son las claves para que una relación funcione?

Creo que la clave fundamental es la comunicación, saber qué quiere la otra persona, cómo quiere hacerlo, y no hace falta nada más. A veces complicamos las cosas cuando la vida es mucho más sencilla.

Algunos capítulos se titulan con lo que te dijeron algunas de tus parejas antes de dejarte, ¿cómo se te ocurrió esta idea?

Es como un resumen de algo que va a suceder en el capítulo. En el primer libro también lo hice pero con algunos insultos de mis haters, y me parecía muy en sintonía hacerlo también con el segundo.

Fuera del salseo, también se tratan temas muy serios, como el maltrato.

Cuando empecé a escribir el libro no tenía pensado hablar de eso, pero porque desconocía que yo lo había vivido. Cuando redacté muchas historias reflexioné, y con la madurez de la edad y la información que hay, me di cuenta de que había escrito un capítulo bastante chungo.

Yo lo catalogaba como una relación tóxica, pero a parte de eso, había sido un maltrato físico y psicológico. Fue muy heavy darme cuenta de eso a mis 27 años, que había sufrido con 16.

Crees que el tema del maltrato en tu libro puede abrir los ojos a otras personas que se encuentren en situaciones parecidas?

La intención no es, aunque si lo toman como reflexión yo encantado de la vida. Tengo un lenguaje cercano, pero la intención es exponer historias autobiográficas para entretener.