JAIME PARRA

Aunque ya han pasado unos días desde que se celebró el Día Internacional de las Bibliotecas, este oficio tan interesante de bibliotecario nos lleva a ver cómo ven ellos su trabajo.

Esta semana nos desplazamos a Moratalla donde nos atiende María José Carrasco, bibliotecaria y archivera.

  • ¿Qué significa para ti una biblioteca?

La Biblioteca es sin lugar a dudas, unas de las instituciones mas importantes de la cultura actual en el ámbito municipal, no en vano, según la Ley de Bases de Régimen Local es un servicio obligatorio en municipios de más de 5000 habitantes según su artículo 26, apartado b.

Esta es la forma más fácil para contestar a una pregunta tan difícil, por lo menos en mi caso, ya que para mi la biblioteca una parte importantísima de mi vida.

Una Biblioteca es un nexo, un punto de reunión y de encuentro, un lugar donde encontrar, compartir y debatir, un lugar de conocimiento y saber, un sitio de suministro de cultura a la comunidad a la que pertenece, y por supuesto un rincón de entendimiento.

  • ¿Y tú oficio de bibliotecaria?

Una vida entera de dedicación desde que comencé mis estudios hasta hoy. La Biblioteca y el Archivo Municipal de Moratalla son mi hábitat en ambos lugares me siento como pez en el agua. Dicho “poéticamente”, navego por las palabras escritas y buceo entre contenidos desde hace muchos años y no me imagino una vida sin palabras y sin memoria.

  • ¿Cuántos años llevas trabajando en ella?

Comencé en julio de 1998 con una beca de lo que entonces se llamaba COIE de la Universidad de Murcia y desde entonces y hasta el año 2007 estuve intermitentemente e intercalando con otros trabajos bibliotecarios y archiveros. Desde 2007 soy Técnico de Biblioteca y Documentación del Ilmo. Ayuntamiento de Moratalla.

  • ¿Cómo ha evolucionado la biblioteca y también las preferencias de los lectores?

La Biblioteca de Moratalla, una de las que más ejemplares tienen de la Comarca del Noroeste, está en continua evolución. En el año 2009 comenzó la informatización de sus fondos, actuación que aún continua a día de hoy debido sobre todo a la singularidad de los mismos. Nuestra Biblioteca tiene uno de los fondos más particulares y singulares de la zona, con ejemplares que no tienen ninguna otra biblioteca de la Región de Murcia, y es por ello, y por su amplio número de volúmenes que el proceso de informatización se dilate tanto en el tiempo. Esta es la evolución más importante ya que físicamente sigue ocupando su ubicación de siempre.

Con respecto a sus fondos cabe destacar dos importantes donaciones, una íntegramente de arte y otra de todo tipo de libros que ya están en uso dentro del fondo. Además, el Ayuntamiento de Moratalla amplia cada año el fondo municipal con la adquisición de ejemplares que se adquieren siempre, teniendo en cuenta las desideratas de nuestros lectores.

  • Además del préstamo de libros, ¿qué otras funciones tienes?

La Biblioteca de Moratalla además de hacer préstamos de libros hace otra serie de actividades y que ya forman parte de la cultura local. Tenemos un Club de Lectura que en la actualidad ha vuelto a retomar su actividad un poco aminorada debido a la pandemia de COVID, está formado por unas veinticinco personas que disfrutan de la lectura y puesta en común de impresiones y opiniones sobre un mismo libro.

Además, la Biblioteca de Moratalla es poseedora de uno de los galardones literarios más antiguos de la Región, este año se llevará a cabo la cincuenta y dos edición del Certamen Literario “Albaricoque de Oro” y la cuarta “Albaricoque de Plata”, ambos galardones van ligados íntimamente a nuestra biblioteca y el día de entrega de premios es un día de fiesta para las letras moratalleras.

Del mismo modo este año se pretende retomar la actividad suspendida por la pandemia mundial de COVID, con visitas de escolares y con la “Biblioteca viajera”. Intentaremos desplazarnos a los puntos de Moratalla donde no hay biblioteca, ni bibliobús para poder hacer préstamo de libros en las pedanías de Moratalla.

También contamos con sala de estudio permanente de lunes a domingo.

  • ¿Qué supone para ti haber sido galardonada por los premios María Moliner?

Una alegría inmensa, desde el punto de vista económico ya que supone una inyección económica que se traduce en nuevos fondos para la Biblioteca de Moratalla, y aquí quiero hacer un inciso para decir que las bibliotecas públicas de la Región de Murcia, pese a ser servicios esenciales como he dicho al principio por la Ley de Bases, no reciben ayuda ninguna de otra institución superior ni para fondo, ni para infraestructuras.

Y una satisfacción saber que el proyecto “HINS BIBLIOMURAT rompiendo muros, haciendo camino letra a letra”, que pretende que la Biblioteca Moratalla llegue y sea accesible a todos los rincones y habitantes de nuestro municipio, sea galardonado entre los muchos trabajos presentados a estos premios.