Ya en la calle el nº 1047

Luis Melgarejo: “La Cruz es el mayor signo de amor, la alianza de amor entre Dios y el hombre”

"La enorme difusión del Año Jubilar y el llamamiento a vivir la experiencia de peregrinar hasta la Basílica en 2024 es un trabajo fundamental, pero no estaría completo si quienes nos visitan no se encuentran acogidos espiritualmente"

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Luis Melgarejo no es el primero en su familia en ostentar el prestigioso cargo de Hermano Mayor, pero sí es el primero que lo hará durante un Jubilar. En esta entrevista nos habla de los preparativos y de cómo se presenta el Año Santo.

¿Cuál es el cometido de Cofradía durante este Año Santo?

La labor de Cofradía se centra en la atención a visitantes y peregrinos en su llegada a la Basílica, propiciando un encuentro con la Cruz especial, que es siempre el motivo por el que emprenden su camino hasta Ella.

La enorme difusión del Año Jubilar y el llamamiento a vivir la experiencia de peregrinar hasta la Basílica en 2024 es un trabajo fundamental, pero no estaría completo si quienes nos visitan no se encuentran acogidos espiritualmente.

Junto a esta Laborde acogida diaria y fundamental, hemos mantenido encuentros con el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García, para difundir la celebración del Año Jubilar entre los más de 80 obispos, arzobispos y cardenales que participan en su Asamblea Plenaria; se ha enviado el cartel del Año Jubilar con toda la información sobre su celebración a las parroquias de toda España; hemos participado en la  peregrinación de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz,  asistido al Congreso de Turismo Religioso con los principales operadores de Europa y América.

También hemos organizado las III Jornadas Caminos de Peregrinación a Caravaca, que se han podido seguir a través de streaming en cualquier parte del mundo.

Tras la celebración de 2017, ¿en qué han centrado sus esfuerzos? Quien peregrinara entonces, ¿qué progresos encontrará en este 2024?

El peregrino va a encontrar mejoras en la señalización y puesta en valor de los caminos de peregrinación. Se ha dado un salto cualitativo en cuanto a las acreditaciones para peregrinar a Caravaca con la credencial del peregrino, que permite el sellado por las localidades de paso, y la caravacensis.  También dispondrán de un centro de acogida en el que poder descansar, asearse y guardar sus pertenencias para emprender el último tramo de su camino hasta la Basílica. A esta atención material se une una oferta de actividades en forma de celebraciones, catequesis y atención espiritual para ofrecer a los peregrinos una experiencia vivencial única desde el punto de vista religioso.

¿Por qué hay que peregrinar por lo menos una vez en la vida a Caravaca?

            Porque la mera experiencia del camino ya es un aprendizaje. Siempre digo que quienes llegan hasta la Vera Cruz portan mochilas con distinto peso, más o menos problemas, preocupaciones, preguntas a las que buscan respuesta, pero todos emprenden un regreso más liviano después del encuentro con la Vera Cruz en su Basílica.

¿Qué significado han querido transmitir a la Cristiandad con el lema “Camino a la Cruz, camino de amor”?

El Año Jubilar abre un tiempo de gracia, un mensaje de esperanza, de fe, de amor, para ponernos en camino. La Cruz es el mayor signo de amor, la alianza de amor entre Dios y el hombre. Por eso el lema de este Jubileo es ‘Camino a la Cruz, camino de amor’.

¿Confía en que las más altas autoridades de la Iglesia acudan a Caravaca en su Año Santo?

Tengo plena seguridad de que así será. No sucederá de manera fortuita, sino fruto del trabajo que se lleva desempeñando en ese sentido desde hace más de un año. Se han cursado invitaciones, a través del obispo de Cartagena, mons. José Manuel Lorca Planes, a cardenales, arzobispos y obispos; así como al Nuncio de Su Santidad en España.

¿Qué mensaje le comunicó el Papa en su recepción en el Vaticano?

Nos pidió que diésemos a conocer el inmenso regalo del Año Jubilar de Caravaca en todo el mundo. Incidió mucho en la atención a los peregrinos. Nos pidió que cualquier peregrino que llegue hasta la Basílica cuente con la asistencia de un confesor en el que poder encontrar el perdón sin sentirse interrogado.

Fue muy emotivo el momento en el que se desprendió de su Cruz para ponerse la Cruz de Caravaca. 

¿Cómo pueden los caravaqueños colaborar con la Cofradía durante este año?

Hay muchas formas de hacerlo y lo he comprobado estos últimos años; con el trabajo de cada uno, con la participación en las celebraciones, con las donaciones y ayudas puntuales cuando se ha requerido.

Me gustaría destacar uno de los pilares en los que se ha trabajado en los últimos meses ha sido la puesta en marcha de un grupo de voluntarios a los que se ha formado en distintos ámbitos para poder atender correctamente a los peregrinos. Ese grupo de voluntarios sigue abierto a nuevas incorporaciones y va a ser una pieza clave en la recepción de grandes grupos y el correcto desarrollo de las celebraciones religiosas.

¿Qué función tiene el libro del peregrino?

Es un libro que acompaña al peregrino desde el inicio de su camino. Es una guía espiritual; un libro en el que se plantean una serie de reflexiones cristianas divididas en cinco temas, a los que se ha denominados etapas, y que intentan emular la reflexión acerca de la Cruz y la vida cristiana desde la metáfora del camino de peregrinación.

Junto a este documento, las parroquias de toda la Región de Murcia cuentan ya con una catequesis disponible en la que se pueda trabajar el sentido de la peregrinación a Caravaca. Estos documentos pretenden evangelizar a través de la espiritualidad.

¿En qué consiste el proyecto educativo Camina a Caravaca?

Camina a Caravaca es un proyecto que nace de la necesidad de llevar el Camino de la Cruz de Caravaca, en todos sus itinerarios, a los centros educativos. El potencial pedagógico que presenta permite ser abordado desde diferentes disciplinas: el impacto medioambiental, su capacidad para vertebrar el territorio cultural, económico y socialmente, la impronta histórica, la adquisición de hábitos saludables, la práctica de ejercicio físico en plena naturaleza o la posibilidad de contactar con personas de diversas nacionalidades, entre otros, dan idea de las posibilidades y la transversalidad que este recurso tiene para el contexto educativo.

Este proyecto no solo desarrolla una serie de tareas, sino que también crea el material concreto (Cuaderno del alumno) para que Camina a Caravaca sea extrapolable a cualquier centro de educación secundaria y adaptado a las diferentes realidades sociales de cada contexto. Es un conjunto de materiales educativos específicos destinados a profesores y alumnos, que permiten trabajar el Camino de la Cruz de Caravaca en Educación Secundaria.

¿Qué méritos atesora el Coro de El Salvador para ser designado Cofrade del Año coincidiendo con este gran acontecimiento que es el Jubilar?

El coro de la parroquia de El Salvador lleva 50 años cantándole a la Stma. y Vera Cruz y participando en las celebraciones litúrgicas siempre que se la ha requerido, es un mérito sobradamente digno de reconocimiento.

¿Cómo ha vivido los anteriores años jubilares?

He sido un hermano cofrade que ha asistido a las celebraciones del Año Jubilar como un fiel más. 

Usted ha residido fuera de Caravaca de la Cruz y es una persona viajada, ¿qué conocimiento se tiene de su Cruz y de la ciudad? ¿Cree que ha aumentado el interés que despierta a raíz de la celebración de los años santos?

La Cruz de Caravaca es conocida mundialmente. El impulso que otorga la celebración de un Año Jubilar sin duda repercute en una mayor difusión y conocimiento de la Cruz. Ese éxito en su proyección es la suma de los esfuerzos de distintas administraciones nacionales, regionales y locales, con el pilar fundamental del obispado de Cartagena en el centro de todo. Es la ilusión de compartir un mensaje de esperanza a todos aquellos peregrinos y visitantes que emprenden su camino buscando respuestas y luz en un tiempo en el que tanto se necesitan.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE