MICAELA FERNÁNDEZ

Álvaro Gabarrón, Lucía Fernández y Cristian Pastor son los tres jóvenes muleños que han dirigido y protagonizado ‘La ilustración’, un cortometraje con los que se inician en el mundo del cine y que ha sido seleccionado para el festival ‘CyBorg Film Festival’ en Italia.

Álvaro como responsable de la dirección y producción, y Lucía y Cristian como coguionistas, productores y actores nos cuentan cómo ha sido este trabajo.

¿Qué es ‘La ilustración’?

Álvaro: Es un corto que habla de Carla, una chica que despierta una noche tras los inquietantes golpes que proceden de fuera de su habitación. A partir de ahí, va a entrar en un bucle constante de sueños psicológicos.

¿Es tu primer trabajo como director?

Álvaro: Sí, es mi primer trabajo. Tengo 16 años, todavía no estoy especializado, y, para ser la primera vez que hacemos algo, le hemos puesto todo el empeño.

¿Cómo surgió la iniciativa de embarcarse en un cortometraje?

Álvaro: Siempre me ha gustado el cine, mi sueño desde siempre ha sido ser director de cine, productor y, como me gusta tanto, he querido iniciarme con un cortometraje. En principio teníamos otro proyecto totalmente diferente pero, debido a las circunstancias que también ha sido bastante complicado todo, no se pudo hacer porque eran exteriores.

Lucía: Yo había participado en Las Leyendas, en el Belén Viviente, pero así, un cortometraje, estar grabando delante de las cámaras ha sido mi primer trabajo. Me ha gustado mucho y he estado muy a gusto con ellos.

Cristian:

La verdad es que no había participado nunca en nada parecido. Es la primera vez que hago una cosa así y nunca hubiera imaginado que algo como esto hubiera llegado tan lejos, porque esto empezó como una idea y se ha transformado poco a poco en algo muy grande. La verdad es que me siento muy orgulloso porque mis compañeros no son cualquier persona, son personas que llevan conmigo toda la vida y a las que agradezco día a día lo que hacen por mí. Estoy muy orgulloso de ser uno de los participantes de esta obra.

Las plataformas digitales han sido un gran impulso para poder mostrar al público vuestro trabajo, ¿cómo están funcionando este tipo de plataformas?

Álvaro: Sí que es verdad que es un primer corto y no tendríamos que haberlo hecho tan grande. Me gusta siempre lanzarme a la aventura, y si no es no pero, ¿y si es sí? Lo que hicimos fue ir presentándolo a festivales y estos festivales, si les gusta, pueden ir seleccionándolos y luego obtener premios y estamos muy felices porque hemos obtenido uno de los premios en uno de los festivales que es el de Italia, es una selección y esperamos llegar a esa gala final de competición entre los premios. También a través de ponernos en contacto con Amazon Prime Video, Estados Unidos y el Reino Unido han decidido poner nuestro cortometraje en sus plataformas. Sólo está disponible allí; aquí todavía no por el hecho de que estamos presentándolo a festivales y todavía no se puede poner en abierto, pero cuando esté esperamos que os guste y que disfrutéis.

¿Por qué género de terror?

Lucía: Yo creo que ha sido por jugar con la mente, por la edad que tenemos. Sí que nos gusta más ver una película de terror que ver una comedia romántica, y sí que jugar con el terror psicológico en un momento que parece que nuestras mentes se encuentran en el filo por la situación actual nos pareció interesante.

Álvaro y Cristian: Nuestro personaje que es un hombre oscuro, no podemos decir mucho más, ha sido el detonante de lo que ha sido este cortometraje. El personaje ha sido lo que ha empezado a moldear una obra que ha crecido y ha ido haciéndose lo que es a día de hoy. Nos hemos basado en los típicos personajes de las antiguas películas de terror clásico y le hemos dado nuestro toque.

¿Cómo habéis distribuido los roles a la hora de desarrollar el corto?

Lucía: En el guión sí es cierto que hemos trabajado todos porque ha tenido bastantes modificaciones pero el grabar y editar ha sido cosa de Álvaro por completo.

Álvaro: Yo he hecho todo lo que no se ve. Creo que el cine no está muy bien valorado en ese sentido. Cuando vas a ver una película puedes pensar si te ha gustado o no, pero creo que hay que valorar mucho más todas las horas que hay detrás.

¿Tenéis algún nuevo proyecto?

Lucía: Nos gustaría empezar a grabar el primer proyecto que teníamos y no pudo ser. Cuando mejore la situación lo retomaremos. También queremos hacer una miniserie a la que estamos dándole vueltas.

Cristian: No sólo hacemos cine, también hacemos libros. El detonante para hacer un cortometraje no sólo fue una idea espontánea sino ver cómo va avanzando la gente a la lectura. De la creación de libros hemos saltado a realizar un cortometraje. El mensaje que queremos dar con este cortometraje es que cualquier persona puede conseguir lo que se proponga. Hay mucha gente detrás de todo esto que ha estado siempre con nosotros y ha confiado en nosotros. Mientras tengas a alguien en quien puedas apoyarte, en quien puedas confiar puedes salir adelante.

¿Veis vuestro futuro ligado al mundo del cine?

Álvaro: Yo lo tengo muy claro que quiero hacer mi carrera de Comunicación Audiovisual porque me gusta y voy a luchar por ello. El mundo necesita historias que deben ser contadas y espero que las mías os gusten y las disfrutéis.

Cristian: Yo también seguiré formándome y haciendo proyectos con mis compañeros.

Lucía: A mí me gusta el mundo del arte y cuando termine Bachiller haré Bellas Artes Escénicas.

Álvaro: Algo muy bonito de esto es que al final algo que hemos hecho lo hemos hecho juntos. Estamos muy unidos desde pequeños y poder hacer las cosas con personas que quieres es muy bonito.