PSOE CEHEGÍN
El portavoz socialista, acompañado del diputado regional del PSRM, Antonio José Espín, ha presentado las iniciativas que están llevando a cabo desde su partido para la rehabilitación del Casco Antiguo.

Rocamora ha comenzado su intervención haciendo un repaso de las últimas actuaciones del gobierno local, que califica como “vender humo, vender ideas que no tienen ninguna consistencia” y los acusa de “no tener un proyecto serio para Cehegín, mientras están con sus líos de si ahora cambian o no cambian la alcaldía”.
El concejal socialista argumenta que su grupo “está muy preocupado por la deriva del municipio” y han puesto el foco en el casco antiguo.
Rocamora ha explicado que “todas las administraciones tienen la obligación de preservar el patrimonio del que goza nuestro Conjunto Histórico – Artístico, en avanzado estado de deterioro”.
Para ello, han presentado una moción en el Ayuntamiento de Cehegín donde piden al gobierno local la “revisión y actualización del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Casco Histórico (PEPRI), que data de los años 80, como documento marco fundamental para tener una hoja de ruta que nos guíe en las actuaciones necesarias”.
También, solicitan al Gobierno Regional, “la dotación anual en el Presupuesto Regional de una partida específica para nuestro Vasco antiguo, por el valor histórico, cultural y turístico que tiene para toda la Región”. Rocamora ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado dos enmiendas al presupuesto regional para este año:
– Una, de 200.000€ para costear la rescisión y actualización del plan especial de rehabilitación del casco antiguo.
-Otra, de 2 millones de euros, para terminar la 3ª fase de la ronda del casco antiguo, que supondría una mayor accesibilidad turística y para los vecinos de la zona.
Por último, Rocamora explica que “conocidas las intenciones del Gobierno de España de publicar unas inminentes ayudas para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal, pedimos en nuestra moción que se aceleren y podamos acogernos a ellas, para poder actuar en algunos inmuebles del casco antiguo para así poder darles uso y evitar su probable derrumbe”.
Por su parte, Antonio José Espín ha criticado duramente al Gobierno Regional “por el maltrato histórico al que viene sometiendo a Cehegín y a toda la comarca del Noroeste en cuanto a inversión por habitante, muy por debajo de la media regional”, a lo que ha añadido que “el Grupo Parlamentario Socialista peleará con uñas y dientes” la inclusión en el Presupuesto Regional de las dos enmiendas antes mencionadas.