Ya en la calle el nº 1039

“Los Pekenikes”, grupo instrumental de referencia en España

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

España y su historia reciente, en materia musical, ha dado mucho más de lo que parece y bastante más calidad de la reconocida, sobre todo a través de artistas solistas, grupos y combinaciones de personas adiestradas en el arte del pentagrama. Queremos recordar a un grupo emblemático, legendario e inolvidable de nuestra época dorada: décadas de los ’60 y los ’70, espacio temporal en el que nacieron formaciones, triunfaron solistas y se hicieron músicos de nivel innumerables aficionados que se convirtieron en auténticas estrellas de ese panorama.


Si les hablamos de “Los Pekenikes”, es posible que, a los más jóvenes, les suene a chino o algo extraño que no conocen para nada, pero entendemos hacerles un documentado y muy beneficioso favor si les recomendamos que acudan a sus creaciones, que las escuchen con cariño y atención, porque, seguro, generarán simpatía, atención, consideración y respeto hacia esta banda, que todavía perdura en el candelero.
“Los Pekenikes”, incluso, nacieron antes de la década de los ’60, ya que se crearon al final de los ’50 con unos integrantes jóvenes, llenos de ilusión, colmados de afición y con la pretensión de formarse, madurar y hacer algo importante en el mundo musical, como el tiempo les concedió el privilegio de lograr. Hay que decir que el grupo, por razón del servicio militar que, en aquellos tiempos, se prolongaba durante varios años, tuvo que cambiar de componentes en numerosas ocasiones, porque, además de ser nutrido en su concepción, con una buena sección de metales y todo el instrumental preciso para su música, de la que ahora hablaremos, necesitaba suplir la ronda completa de sus miembros en su, entonces, obligatoria dedicación a la patria.
Sintonías, discografía y repertorio brillante
Para quien esto escribe, es el grupo de referencia de la buena música española, de la interpretación de calidad y de las composiciones que gozaron de valor, prestigio, fama y sirvieron, en muchos casos, para utilizar sus creaciones como sintonías de programas televisivos, radiofónicos o “caretas de entrada” en festivales, galas y otros eventos en riguroso directo, como aquel “Galas del sábado”, de TVE, que presentaban Laura Valenzuela y Joaquín Prat, cuya sintonía era “Soñar no cuesta nada” y, así, un largo etcétera, incluyendo nuestro propio programa en “Radio Compañía”, de Molina de Segura, denominado “Música sin límites”, para el que elegimos “Caminando entre nubes”, así como “Viaje nocturno” para nuestro microespacio incluído en ese mismo programa. Pero no podemos dejar en el tintero, aunque sería interminable la lista, temas como su inicial “Viento inca”, seguido de “Hilo de seda”, “Trapos viejos”, “Frente a palacio”, “Hechizo”, “Embustero y bailarín”, “Arena caliente” o el éxito de sus últimas grabaciones titulado “Palomitas de maíz”, en una versión arreglada y transformada del mundial “Pop corn”, de Gershon Kingsley. Su discografía es completa, amplia y notable en todos los sentidos. Y muy pocas sus canciones cantadas, o con letra, como “Eso fue tu amor”, la primera de ellas, creada por Juan Pardo, además de “Los cuatro muleros”, “Cerca de las estrellas” o “Cuchipe”, entre otras, ya que, tras abandonar su primer cantante para iniciar carrera en solitario, se consolidaron como grupo instrumental que marcó una época y creó un caché propio, junto a los nada despreciables “Los Relámpagos”, de los que algún día también hablaremos. Estas canciones las cantaba, en su mayoría, Félix Arribas, su baterista, procedente de “Los Silvers”, hombre que se hizo respetadísimo en España por sus impecables e inimitables “solos” en su batería ampliamente dotada de elementos a percutir. En una de las ocasiones en las que les presentamos en directo, hablamos, con él, sobre el particular, y nos comentó que eran “ejercicios logrados a base de ensayos y que no tenían importancia”, lo que les hacía, porque todos eran así, más humildes, grandes y extraordinarias personas.
Siempre nos quejamos del espacio del que disponemos, pero es que hablar, aquí, de “Los Pekenikes”, es como querer escribir un libro y hacerlo, simplemente, en una cuartilla, algo injusto y solamente útil para dejar muchos valores, anécdotas y datos en el tintero.
Una cantera de lujo
Pasaron por sus filas músicos de enorme categoría, cuyos nombres, que tratamos de ordenar cronológicamente en base a su época de pertenencia, les resultarán muy familiares al lector, en muchos casos. Así que han sido componentes de la banda los hermanos Lucas y Alfonso Sainz, Ignacio Martín Sequeros, Pepe Nieto, Felipe Alcover, Edilberto “Eddy” Guzmán, Tony Luz, Luis Eduardo Aute, Antonio Morales “Junior”, Pablo Argote, Juan Pardo, Pepe Barranco, Jorge Matey, Pedro Luis García Vega, Vicente Gasca, Félix Arribas, Antonio Obrador, Antonio Brito, Álvaro Serrano Calderón, Yamel Uribe, Guillermo Acevedo, Rodrigo García, Juan Jiménez, José Vicente Losa, Fernando Martínez, Manuel Mas, Salvador Domínguez o Paco Gómez, más alguno que se nos quedará injustamente olvidado, logrando su estabilidad como formación a partir de 1973.
Legión de bandas españolas
Coetáneos de “Los Estudiantes”, lo que sería la semilla de “Los Brincos”, así como “The Diamond Boys”, los gibraltareños en los que militaba Albert Hammond. Y, posteriormente, “Los Bravos”, “Los Canarios” y toda esa legión de bandas que surgieron en España, en esa época, no con poco respeto y calidad internacional. Las matinales del Price, inauguradas el 8 de Noviembre de 1962, que tanta difusión concedieron a estos grupos, así como otros alicientes añadidos, animaban sus lanzamientos discográficos con una calidad de sonido nada comparable a lo que disfrutamos en la actualidad, pero sí con enorme ilusión, ganas de disfrutar y una afición colectiva a prueba de bombas. Fueron acompañantes de Karina, durante un tiempo. Tony Luz y la jienense se embarcaron en una relación sentimental de gran influencia en sus carreras. “Los Pekenikes” también hicieron música para cine y fueron, siempre, artistas de reconocido valor instrumental.
Teloneros de “The Beatles”
Designados, además, teloneros de “The Beatles” en su primera visita a España, en un espectáculo presentado por Torrebruno, en 1965, el 2 de Julio, en “Las Ventas” madrileñas, actuación que los de Liverpool, un día después, repitieron en la “Monumental” de Barcelona. Al parecer y según opiniones muy documentadas, los propios Lennon y McCartney se fijaron en “Los Pekenikes” y les eligieron como teloneros para su espectáculo español. Fueron de los primeros grupos de nuestro país en sonar más allá de nuestras fronteras, publicando, en México, Estados Unidos y prácticamente en toda Europa, su rock, pop, rock instrumental, pop barroco y hasta rock andaluz. Un lujo de artistas que permanecerán, siempre, entre los músicos distinguidos de nuestra España, seriamente respetados en todo el mundo. Buenos días.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.