El Colegio de Abogados de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, ha inaugurado hoy el Servicio de Orientación Jurídica en esta ciudad que posibilitará un acercamiento de la justicia gratuita al ciudadano y la agilización en la tramitación de solicitudes y designación de profesionales con el objetivo de favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva.

Así, los habitantes del partido judicial de Caravaca de la Cruz que pretendan litigar gratuitamente podrán formalizar sus solicitudes de justicia gratuita en el Centro Municipal de Empleo, Formación e Igualdad todos los viernes de 9.30 a 13.30 horas.

En este espacio serán atendidos por Letrados del Servicio de Orientación Jurídica que también cubrirán la atención a los solicitantes del partido judicial de Mula.

La implementación de este servicio ha contado, asimismo, con la colaboración del Juzgado Decano de Caravaca de la Cruz, la Mancomunidad de Servicios sociales del Noroeste y la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula. Todo ello con el fin de que se agilice la concesión del beneficio de asistencia jurídica gratuita y la designación de profesionales, lo que redunda en beneficio de la Administración de Justicia y de todos los ciudadanos.

La inauguración de este servicio ha contado con la presencia del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y la vicedecana del Colegio de Abogados de Murcia, Maravillas Hernández, como principales autoridades. También han asistido la diputada del Colegio de Abogados de Murcia, Cristina García, el juez decano del Partido Judicial de Caravaca de la Cruz, Antonio Ramos Valverde, y las concejales del Ayuntamiento de Caravaca, Mónica Sánchez e Isabel López, así como procuradores y letrados del partido judicial y de los servicios sociales.

Justicia jurídica gratuita y turno de oficio

La asistencia jurídica gratuita es un servicio público que garantiza el acceso a la justicia en condiciones de igualdad a quienes carecen de recursos económicos para litigar, mientras que el turno de oficio es el sistema a través del cual los colegios de abogados proceden a designar letrado a quienes necesitan defensa jurídica, siendo gratuito para quienes acrediten que carecen de recursos económicos.