FMRM

La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) colaborará de forma estrecha, a través de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, con la Comunidad Autónoma en la elaboración del borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Así se estableció el pasado 9 de Marzo en la reunión mantenida por dicha Comisión con el subdirector general de Bienes Culturales, Juan Carlos Argente del Castillo, responsable de la preparación de dicha Ley.

En dicho encuentro se manifestó la voluntad de ambas partes en colaborar para la sustitución de la vigente Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural y salvar así las deficiencias que la misma presenta, trabajando en la elaboración del futuro texto normativo con la mayor participación posible a través de la implicación de cargos políticos y técnicos de los diferentes municipios de la Región en un foro creado exclusivamente para tal fin y aprovechando la Comisión de Cultura de la FMRM.

La nueva Ley recogerá procedimientos para la participación directa de los vecinos en la gestión y protección de su patrimonio cultural; incluirá el patrimonio material e inmaterial, como artesanía, formas de hacer o tradiciones ; deberá ser sostenible y aprovechar los recursos de los que ya se dispone, como la formación de la Policía Local en materia de inspección y así evitar la creación de un cuerpo específico de inspectores y sus costes; y optarla siempre por la simplificación.

“Con la implicación de los municipios conseguimos una Ley que sea más real, sostenible y, por lo tanto, más fácil de llevar a cabo e implantar. Los municipios podrán así, a través de sus cargos políticos y técnicos, expresar sus necesidades, opiniones y requerimientos para la elaboración del nuevo texto normativo”, tal y como destacó durante el encuentro el secretario general de la FMRM, Manuel Pato.