AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

La Asociación Grupo de Ciudades del Camino de la Cruz, de la que forma parte el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, ha celebrado una asamblea en la población albaceteña de Nerpio para seguir emprendiendo acciones conjuntas que permitan consolidar y promocionar esta ruta senderista y de peregrinaciónpor la Sierra de Segura.

Durante este nuevo encuentro, al que han asistido representantes de los seis municipios por los que discurre el camino, se ha hecho balance del plan de acción fijado para este año 2022, donde se incluyen diversas acciones como la edición de material turístico, la mejora de la señalización, la creación de un video promocional, mejoras en la página web y la puesta en marcha de canales específicos en redes sociales sobre el Camino de San Juan de la Cruz.

“El camino sigue los pasos del místico universal, partiendo de una potente y diferenciadora base histórica para añadir unos paisajes sorprendentes, la espiritualidad del Carmelo Descalzo, deporte, turismo de interior y fraternidad. Un producto en el que creemos y por el que apostamos para aumentar el valor turístico de las poblaciones que lo conforman, en el mismo corazón de la Sierra de Segura”, ha expresado el alcalde caravaqueño, José Francisco García, tras participar en la asamblea.

José Francisco García ha destacado la unión y el compromiso de todos los ayuntamientos y de los Padres Carmelitas Descalzos en este proyecto, “sumando esfuerzos, creando sinergias y siéndonos parte activa del mismo”.

El Camino de San Juan de la Cruz tiene más de 150 kilómetros y se compone de cinco etapas (Beas de Segura-Hornos de Segura, Hornos de Segura-Pontones,Pontones-Santiago de la Espada, Santiago de la Espada-Nerpio, Nerpio-El Sabinar, El Sabinar-Caravaca de la Cruz), incorporando más recientemente una prolongación hasta Villanueva del Arzobispo.

Este camino surgió a iniciativa de los Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca, cumpliendo así un anhelo de la comunidad carmelitana de seguir los pasos de San Juan de la Cruz, a través de una ruta natural con más de 400 años de historia, ya que se han documentado al menos siete viajes del santo carmelita a Caravaca de la Cruz.

La Asociación Grupo de Ciudades Sanjuanistas de España ‘Camino San Juan de la Cruz -constituida formalmente en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR)- está integrada por los ayuntamientos de Beas de Segura, Hornos de Segura, Santiago-Pontones, Nerpio, Moratalla y Caravaca de la Cruz, territorios que conforman una comarca histórica en torno al río Segura y  pertenecen a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia. El objetivo de la asociación es apostar por el desarrollo de esta propuesta turística, cultural y patrimonial, con la que se pretende dar a conocer tanto la obra del místico carmelita como aquellas poblaciones que tantas veces recorrió.