MICAELA FERNÁNDEZ

Maestro de profesión, músico por afición, actor por diversión y defensor de los valores de su pueblo por amor. Diego Jesús Boluda ha sido propuesto por el Ayuntamiento de Mula como candidato a optar al premio Joven del Año que otorga la Comunidad Autónoma dentro de los IX Premios de la Juventud.

¿Qué se siente al ser propuesto para el Premio Joven del Año de la Región de Murcia?

Pues honestamente, hay un sentimiento de agradecimiento por haber pensado en mí, aunque bien es cierto que no considero que sea el ‘joven’ a destacar. Tenemos una ciudad donde hay muchos jóvenes muy involucrados en mil sitios que seguro lo merecen mas que yo. Pero bueno, no obstante, me siento muy agradecido por haber pensado en mí.

¿Esperaba esta proposición?

La verdad que no. A mis 32 años… premio Joven… Jajajaja.

Está implicado en multitud de actividades y asociaciones del municipio. ¿Le queda tiempo al final del día?

Poco, pero queda. Siempre he defendido que con una buena organización, priorizando y con ganas y cariño en lo que se hace… se saca tiempo para todo. Querer es poder, ¿no?. Además de su trabajo con los niños a diario en su profesión como maestro es miembro activo de la Agrupación Musical Muleña, uno de los integrantes de Almagra Teatro y parte implicada en la defensa del castillo de Mula a través de su plataforma ciudadana.

¿Qué destacaría de cada una de estas actividades?

La Agrupación Musical Muleña, sin duda, significa todo para mí. En los próximos días cumpliré 25 años de pertenencia a ella e imagínese, desde los 7 años formando parte de la AMM le debo valores como el compromiso social, cultural, de permanencia a un grupo, de respeto. Le debo mi formación cultural, intelectual incluso. En definitiva, todo lo que soy hoy en día como persona puedo decir con orgullo que se lo debo a la Agrupación Musical Muleña. Mi profesión, mis amigos, y mi crecimiento personal, pues los cuatro años en los que fui presidente me enseñaron muchísimo en muchos aspectos. Almagra Teatro es, como yo digo mi ‘quitapesares’. Practicar una de tus mayores aficiones con gente a la que quieres, pero sobre todo respetas y admiras es una gozada. Cuando nos juntamos el tiempo vuela y te evades de todo. Y la plataforma es el mayor ejemplo de que la unión hace la fuerza. Somos muchos con edades, ideas y profesiones muy distintas, pero estamos unidos por el cariño hacia nuestro patrimonio, hacia nuestro pueblo. Y eso es algo increíble de lo que aprendo una barbaridad. La defensa de tu pueblo, ya sea en arte, cultura, deporte, naturaleza, etcétera, creo que es algo fundamental. Tenemos el mejor pueblo, los mejores vecinos y un patrimonio riquísimo, unidos de forma constructiva para mejorar aspectos de nuestro pueblo es algo que considero vital.

Qué opina de las jóvenes generaciones actuales. ¿Hay jóvenes tan implicados como usted en la vida activa de los municipios o cada vez es más difícil encontrar jóvenes con esta implicación?

Hay muchos jóvenes más implicados que yo, de ahí que cuestione mi candidatura, es una auténtica gozada ver como está la juventud de nuestro pueblo, pese a lo que se diga de los jóvenes, yo jamás he visto el movimiento cultural o de creación de asociaciones de muy diferente índole tan elevado como hay ahora. Los jóvenes muleños están dando muchas lecciones morales a muchos ‘mayores’ en cuanto a solidaridad, civismo, cultura y ganas de mejorar el pueblo y tener una sociedad igualitaria, formada y activa.

¿Cuáles son sus próximos proyectos a corto plazo?

A corto plazo tengo un proyecto importantísimo: descansar y seguir formándome en idiomas. Recientemente se estrenó una película documental en la que fui productor y guionista que ocupó mucho tiempo durante el año pasado. Asi que seguiré con mi banda, con mi teatro y luchando junto a mis compañeros por nuestro castillo pero, también descansaré, que también es importante.

¿En qué organización/asociación le gustaría participar pero no puede hacerlo?

Por la importancia que le doy a las tradiciones y, además, a las locales, me encantaría formar parte de una peña huertana. Tradicionalmente parte de mi familia viene de varias generaciones de músicos de folclore y la labor que desempeñan es, a mi juicio, importantísima a la par que poco valorada. No descarto el día que tenga tiempo participar en alguna de ellas y/o colaborar aunque sea esporádicamente.

¿Qué cosas son las más destacadas de su día a día?

En mi día a día, lo más destacado es sin duda mi trabajo en el colegio. Ver cómo progresan, cómo aprenden, cómo superan sus límites es algo apasionante. Estoy enamorado de mi trabajo, disfruto muchísimo. Y si encima tengo a los mejores compañeros del mundo mundial…, ¿qué más puedo pedir? Por las tardes suelo dedicarlas a prepararme las clases, materiales, organizarme… y a participar en todos los líos en los que estoy metido: Banda, plataforma, teatro o en la federación de bandas de musica de la Región de la que soy directivo.

¿Está preparado para recibir este reconocimiento?

Pues creo que para este tipo de cosas uno no sabe si está preparado o no hasta que suceden. Igualmente vuelvo a reiterar que sea cual sea el resultado, mi agradecimiento hacia la concejalía de Juventud y, por tanto, Al Ayuntamiento es enorme por haber pensado en mí. Que pase lo que tenga que pasar, pero lo realmente importante es que la capa juvenil de nuestra sociedad, tanto en Mula como en el resto de la Región, es muy potente, activa y con ganas de mejorar nuestro entorno. Hay ue escuchar más a los jóvenes y seguir apostando por ellos. ¡Hay esperanza!