José Jesús Sánchez Martínez/Cronista Oficial de la Villa de Moratalla

Principios de 1893. Todavía flota en el ambiente el eco del malestar existente en España debido a la última subida del impuesto sobre consumo.  En realidad no era por el impuesto en sí sino,  por la forma de ejecución del mismo, lo que repercutió en la prensa tanto nacional como regional y local tales como “La Luz de la Comarca”, editado en Caravaca o “El Eco de Cartagena”, entre otros.  Subida que provocó manifestaciones en diversos municipios de la Región: Yecla, Lorca o Calasparra; concretamente en Moratalla, llegaron a concentrarse cerca de mil personas que se apoderaron de la población, muchedumbre amotinada no ya  por el impuesto sobre consumo, conforme se ha dicho sino, por el modo de exigirlo, según indicaba “El eco de Cartagena” en su publicación número 9225 de agosto del año 1882, amenazando con incendiar la casa-ayuntamiento. El Gobernador Civil puso el suceso en concomimiento del Ministerio de la Gobernación, estando decidido a desplazarse a Moratalla si era preciso, cosa que no ocurrió –de momento– porque el motín fue dominado antes por la Guardia Civil.  No obstante, un Batallón de Infantería de uno de los Regimientos que guarnecían la plaza de Cartagena,  estuvo a punto de intervenir en nuestra Villa porque el motín no se había sofocado totalmente. Pero no llegó a operar, permaneciendo acuartelado con vestuario de campaña en espera de órdenes. Pese a lo dicho, el mismo rotativo cartagenero, en su nº 9227 del día 3 de agosto de dicho año 1882, refiere que el gobernador, Sr. Bolt, había regresado de Moratalla con toda la fuerza de la Guardia Civil al mando del coronel don Enrique Herrera, siendo alcalde el conservador Sr. García Aguilera.    El periódico “Las Provincias de Levante” del 8 de julio de dicho año 1893, señala en su página 2 que el alcalde de Moratalla  ‘comunica que allí reina la más completa tranquilidad’ y que ‘se están cobrando en aquél término los repartos por consumo’ .

En fin, el caso es, según se relata en el número 508 de La Gaceta Minera y Comercial que se publicaba en Cartagena, que a principios del citado año 1893, el Gremio de fabricantes de alcoholes de Caravaca, Cehegín, Moratalla, Mula y Bullas, reunidos en Cehegín, redactaron una carta que enviaron a la Cámara de Comercio de Madrid para su reenvío al Ministerio competente, manifestando su protesta contra el reglamento de 26 de noviembre  que elevaba a veinticinco céntimos de peseta por grado centesimal y hectolitro lo cual, unido a otros impuestos, era insostenible, viéndose en la necesidad de cerrar sus fábricas.

La carta en cuestión, publicada en el referido número de La Gaceta Minera y Comercial, es la siguiente:

Exmo. S’r. Ministro di Hacienda.

Los que suscriben, vinicultores y viticultores de los partidos judiciales de Caravaca y Muía, en la provincia de Murcia, después de leer atentamente el Reglamento y demás disposiciones legales relativas tanto al ejercicio de la industria destiladora como al pago de patentes y demás impuestos que van unidos á dicha industria; reunidos en esta villa, hoy dia de la fecha, han acordado elevar á V. E. una protesta respetuosa contra el reglamento del 26 de Noviembre último, en que se aumenta veinticinco céntimos de peseta por grado centesimal y hectolitro, cuya ley empezó á regir el 15 del finado Diciembre.

Enterados de todos los acuerdos de las Cámaras de Comercio, nos adherimos á los mismos como también á sus decisiones; anunciando que, muy á pesar nuestro, nos vemos en la imprescindible é imperiosa necesidad de cerrar nuestras fabricas por no poder satisfacer tales impuestos, que vienen á destruir por completo una de las industrias que aquí se conocen y que impone movimiento y vida á estos pueblos en la destilación de alcohol de uva y elaboración de vinos.

Rogamos á V. E. que tenga presentes estas ligeras observaciones, modificando esa ley de modo que no lastime los intereses de estas poblaciones, lo que no dudamos hará dada su rectitud y buen criterio.

Dios guarde á V. E. muchos años.—Cehegin.1.° de Enero de 1893.

 

EXCMO. SEÑOR.

En la parte inferior aparecen treinta y un nombres que suponemos  serían los fabricantes del alcoholes  de las mencionadas localidades del Noroeste. Son los siguientes:.

Diego Ruiz.—José Lorencio Clemente.—Prudencio de Egea.—Antonio González.—Antonio Ruiz Moya.— María Hernández.—José Gómez. —Pedro Hernández.—Ramón Carrasco.—Gabriel López Ruiz.—Pedro Martínez Ruiz.—Eugenio Sandoval.—Domingo Celdrán.— Antonio Elum,—Juan Velez Guillén.—Francisco García Sánchez.— Eusebio Gallego.—Juan Susarte.— Carlos Ragué.—Francisco Puertas.— Francisco Sánchez Chacón.—Cristóbal Marín.—Juan Moya Fernandez.— Adrían Sánchez Moya.— Damian Fernandez Guirao.—José Sánchez López. — Francisco Carreño Puerta.—Nicolás Fernandez Amor.—Vicente Puerta Sánchez.—Salvador Moya Garcia.—Federico Sánchez Valera.