MICAELA FERNÁNDEZ

Los establecimientos comerciales de la pedanía muleña de Los Baños de Mula se han constituido como asociación para la promoción del producto termal que ofertan y todos los servicios que van unidos a este tipo de visitantes como es la restauración y alojamientos, entre otros.

Los establemientos de Los Baños ofertan un servicio único en la zona, a pocos kilómetros de la capital murciana, y en un entorno de interior único como es la Comarca del Río Mula y Sierra Espuña. La asociación trabajará, además de la promoción de agua termal y la defensa del patrimonio de la pedanía, dos importantes recursos turísticos, en la mejora del medio natural en Los Baños.

El agua termal de Los Baños, declarada como mineromedicinal es un importante reclamo al que se unen los excelentes servicios de restauración y los alojamientos rurales existentes en la pedanía. La asociación, como su principal recurso para la sostenibilidad económica, defenderá y protegerá el acuífero, que alimenta el nacimiento de aguas termales en Los Baños, de cualquier actividad que modifique la calidad o cantidad de las aguas.

La presidenta de la asociación, Irene Sánchez Soriano, indicó que “esta asociación se encargará también de controlar a la mejora del medio natural de Los Baños, la protección de los recursos de interés geológico, la biodiversidad, la conservación del patrimonio, los acuíferos y el desarrollo sostenible, de los recursos naturales de la pedanía”.

Quieren, asimismo, promover la planificación, gestión integral y aprovechamiento sostenible de los recursos termales existentes, favoreciendo el desarrollo socioeconómico y el empleo, por lo que “vamos a elaborar, desarrollar y gestionar programas e iniciativas de dinamización turística”. Entre los fines de la recién creada asociación se encuentra la de impulsar la creación y modernización de las instalaciones termales existentes y de servicios turísticos y sanitarios complementarios, así como promover el municipio de Mula como destino turístico.

Según la presidenta de la asociación, van a impulsar acciones de sensibilización, promoción y comercialización turística de la oferta termal de las empresas asociadas, y canalizar los recursos económicos para el desarrollo de los proyectos termales y turísticos de los socios.