Pedro Antonio Hurtado García

Se celebró, un verano más, la entrega de los “Bonitos del Norte”, dentro de las “IX Jornadas” de la misma denominación que impulsa el “Restaurante Casa Menéndez”, de Águilas, regentado por sus propietarios, asturianos de nacimiento, pero murcianos de adopción, Teresa Lastra Candelas y Bautista Menéndez Menéndez, un santuario de la cocina del Principado en el que las “fabes” saben a gloria y el bonito es una delicia, como el resto de platos que conforman su amplia, variada y selecta carta.

Alfonso Egea.-El acto central de las jornadas tuvo lugar el pasado sábado, recayendo los galardones en las siguientes personalidades, colectivos o estamentos. En cuanto a los “Bonitos del Norte”, se entregan dos que fueron a parar, uno, a manos del periodista murciano, escritor y destacado comunicador televisivo, radiofónico y de prensa escrita, con varios, importantes y arriesgados libros publicados, Alfonso Egea, persona sencilla donde las haya, cercano, amable, con marcado sentimiento murciano, a pesar de vivir distante de la tierra, campechano y sencillo que recibió la distinción de manos de los propietarios del establecimiento, Teresa y Bautista, agradeciendo el reconocimiento y manifestando que se había sentido como en casa propia, contento, inmejorablemente tratado y en un ambiente, señaló, “en el que se respira cordialidad, simpatía, espíritu agradable por parte de todos y en el que sentirse integrado es tan sencillo como oportuno”. También señaló que la sensación fue un poco “amortiguada” por la advertencia que, a tal efecto, le hizo su querido compañero de profesión y de cadena (Antena-3 Televisión), Raúl García, quien ya fue reconocido, hace no muchos años, con este mismo galardón. García anunció a Egea todos los detalles: trato, aprecio, amabilidad, aunque, “con sus bienvenidas advertencias, ciertas en todo caso, creo que se ha quedado bastante corto, porque la realidad ha superado las previsiones”, matizó el distinguido. Ahora, Egea, continúa disfrutando de sus vacaciones estivales en La Manga del Mar Menor, como murciano de corazón que tiene más que demostrado ser.

“Oro molío”.-El otro galardón fue para el programa “Oro molío” de la pantalla más murciana, de nuestra antena, el programa de la “7-RM Televisión” que dirige y presenta el caravaqueño Alfonso de la Cruz, junto a un plantel de excelentes profesionales, como son Pedro Ríos Barba, en la realización; Alicia Ruiz de Amoraga Gil, en producción, así como los operadores de cámara Rubén Coll Navarro y Marco Alcaraz Sánchez, quienes acudieron en bloque a recoger la distinción que le fue entregada a Alfonso de la Cruz, de manos del, hasta hace muy poquitos días, Coronel-Director de la Academia General del Aire, de San Javier, Miguel Ivorra Ruiz, ya que acaba de ser ascendido y está formalizando su traslado al nuevo destino. Alfonso de la Cruz, que ya fue reconocido como “Faba de oro” a nivel individual, en el inicio de estos galardones, agradeció, en nombre de todos, tan entrañable distinción y dijo que “el programa lo hacéis vosotros y los espectadores en general, quienes engrandecen la emisión con su atención y presencia, pero también lo hacen, cómo no, todos estos compañeros que están detrás de la cámara aportando un trabajo sordo, callado y oculto, pero necesario e imprescindible para sacar adelante este espacio”. También dijo que, “en nuestro programa, lo importante no es recibir, sino dar. Y nosotros, acostumbrados a dar, lo ponemos de manifiesto, una vez más, entregándole a Miguel Ivorra Ruiz este obsequio”, precisó. Se trataba de un precioso estuche que tenía como portada la foto colectiva de los miembros de la academia y los componentes del equipo televisivo, ya que, hace muy poquitas semanas, le grabaron un programa, recientemente emitido, en el que gracias al espíritu cercano de Ivorra, la Academia General del Aire se ha colocado mucho más cerca de la sociedad civil al afrontar la grabación y emisión de este ameno y curioso espacio televisivo, cuyos contenidos quedaban registrados en el referido estuche, en un cuidado y tecnológicamente avanzado “pendrive”, con el que Alfonso de la Cruz obsequió a la gran persona del ascendido Coronel-Director del mencionado centro castrense.

Águilas, “Pueblo Ejemplar”.-Finalmente, se entregó el galardón denominado “Pueblo Ejemplar” que, este año, recayó en el municipio anfitrión: Águilas, recogiendo la distinción su alcaldesa, Mari Carmen Moreno Pérez, quien lo recibió de manos del primer galardonado con este motivo: el entonces alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso. La alcaldesa agradeció tal gesto y comentó que “Águilas es tierra de cultura y de personas que la ejercen constantemente, es litoral, costa pesquera, afanados marineros, gente trabajadora, turismo, playas, carnaval, bonitas fiestas calificadas de ‘Interés Turístico Internacional’, espíritu hospitalario y un municipio que sabe acoger a los visitantes y hacerles sentir Águilas como pueblo propio, tal como ha ocurrido con Teresa y Bautista, con el ánimo de que, como ellos, se queden con nosotros para siempre”.

Finalmente, hubo foto colectiva de los galardonados con la montera picona asturiana, el pañuelo al cuello y todos los elementos propios de la cultura y el folclore asturianos, tal como muestra la foto de Marcos Salvador Romera Navarro que ilustra esta información.

Música.-La imposibilidad de poder contar, este año, con el grupo de gaitas de ocasiones precedentes, animó a los organizadores a hacerse con los servicios del joven saxofonista aguileño, de 19 años, Juan Manuel López Fernández, quien ha acabado los estudios de grado medio, en el Conservatorio de Música de Lorca. Su instrumento habitual es el saxo-alto. Pero también se maneja con batería, guitarra, bajo, piano y flauta. Nos deleitó con su saxo interpretando obras maestras del cine y excelentes composiciones, para cerrar con el inevitable y siempre esperado “Asturias, patria querida”, con el que humedeció alguna mejilla y levantó el aplauso colectivo de toda la concurrencia.

Sin duda, otro éxito de “Casa Menéndez” y su forma de hacer “patria chica”, defendiendo, mimando y respetando los productos gastronómicos de la tierra con los que elabora sus cocinados, ya que ellos solamente utilizan materia prima original asturiana. Buenos días.