UMU

La Universidad de Murcia (UMU) ha presentado a Oficina de Atención Social a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, en un acto celebrado en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo y en el que se ha dado a conocer las conclusiones del estudio ‘Encuesta sobre el perfil, condiciones de vida y necesidades sociales del alumnado UMU’ que revela que, tras la crisis económica derivada de la Covid-19, el 13,7% de los universitarios “se plantean abandonar sus estudios por razones socio-económicas”.

Este diagnóstico, presentado por el director de la Oficina de Atención Social de la UMU, José Ángel Martínez, también evidencia que el 14,6% “ha dejado de matricularse en alguna asignatura por cuestiones sociales o económicas”. Mientras que el 6,7% ha abandonado sus estudios en alguna ocasión.

La encuesta, en la que han participado cerca de 2.000 estudiantes, también avisa de que en el 38,8% de los hogares del estudiantado de la UMU “los ingresos han disminuido desde el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19”. Asimismo, el 53.2% de los encuestados son beneficiarios de alguna ayuda o beca, pero más de la mitad de ellos considera que la cantidad percibida “no es suficiente para continuar con sus estudios universitarios”.

Preguntados sobre su estado de salud, el 22,3% de los estudiantes la valora “de forma negativa”, y el 5,7% tiene de ellos cuenta con una enfermedad mental diagnosticada, en la mayoría de los casos ansiedad o depresión. También llama la atención que el 43% del alumnado de la UMU tiene ingresos no derivados del trabajo, la mayoría de ellos menos de 200 €.  En paralelo, este diagnóstico saca a relucir que solo el 21% de los estudiantes compagina su carrera universitaria con un trabajo remunerado.

Servicio pionero en la universidad española

La Oficina de Atención Social, puesta en marcha desde el pasado mes de mayo de 2021, es un servicio pionero en la universidad española, ya que integra prestaciones económicas, atención social e investigación y transferencia sobre el estudiantado.

Actualmente, ya está recaudando fondos entre los más de 2.600 trabajadores de la UMU, que pueden realizar una transferencia puntual o pueden descontar dinero de su nómina si lo desean, y así donarlo a este servicio. Desde su puesta en marcha, promovida por los vicerrectorados de Estudiantes y Servicios Asistenciales, así como de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, se ha presentado a los distintos colectivos de la UMU, así como a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias Política Social y la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector y la Dirección General de Juventud de la CARM. También a la concejalía de Delegada de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del ayuntamiento de Murcia.

En el acto han intervenido el rector de la UMU, José Luján; la vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria de la UMU, Paloma Sobrado; la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU, Alicia Rubio; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín; el director de la Oficina de Atención Social de la UMU, José Ángel Martínez; y el presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU, Amal Conesa.

Más información en um.es/web/oficinasocial.