Ya en la calle el nº 1047

Los agricultores de esencias se unen en la Asociación de Aromáticas del Noroeste

En la comarca del Noroeste principalmente se cultiva espliego y mariselva, que es la salvia española

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MARÍA GARCÍA

José Pascual Martínez García, agricultor y miembro de la junta directiva de la Asociación de Aromáticas del Noroeste, pone en valor la existencia de la asociación para defender los intereses de los agricultores de aromáticas ante las instituciones. José Pascual habla con preocupación sobre la sequía y cómo esta lleva afectando a los cultivos desde hace años, retrasando la siembra de las plantas.

La asociación la conforman veintinueve socios del Campo de San Juan, El Sabinar, Calar de la Santa, Campo de Béjar y otras zonas limítrofes.

¿Por qué es importante la existencia de la Asociación de Aromáticas?

La existencia de la Asociación de Aromáticas es importante porque desde siempre este ha sido un sector muy individualista. Cada agricultor iba por su cuenta y entonces a la hora de competir es más difícil porque tienes una producción pequeña. Al unirnos, lo que pretendemos es defender los intereses de los socios, con una mayor producción podremos vender a las grande empresas, queremos impulsar distintos tipos de actividades, por ejemplo, más investigación y formación para el sector. Además, al unirnos tenemos más fuerza para conseguir una interlocución con el gobierno y las diferentes administraciones?

¿Soléis exportar fuera de España o vendéis los productos a otras empresas?

“Se estima la pérdida por la sequía entre 2022 y 2023 en  un 37%. Sobre todo en espliego, 66%, y en lavanda un 47% de pérdidas. Algo menos en salvia española, un 19%, y en orégano un 13%”
José Pascual Martínez, miembro de la Asociación
Tweet

Nosotros vendemos a proveedores, empresas que se dedican a hacer acopio de aceites esenciales de todo tipo y luego venden a la industria de Francia, sobre todo a la industria de perfumería y cosmética. Aquí en nuestra zona la principal es Esencias Martínez Lozano.

¿Cuáles son las principales aromáticas que se cultivan en la zona?

Principalmente espliego y lo que llamamos aquí mariselva, que es la salvia española. Entre todos los socios de la asociación tenemos aproximadamente el 83% de todo el espliego que se produce en el mundo. Y con la salvia española sucede algo parecido. Luego tenemos otras también como el orégano o la lavanda, que es famosa por el color azul intenso de la planta, como en la Provenza francesa.

El espliego y la salvia son plantas que se producen de forma espontánea aquí en los montes y de esa manera son plantas que están adaptadas a las condiciones del terreno, del clima.

¿Cuál es el proceso por el que la planta pasa a ser aceite esencial?

Es un proceso que se llama destilación por arrastre de vapor. Antiguamente se utilizaba una caldera que, para entenderlo, es parecida a una olla pronto. Se pone la caldera cerrada al fuego y se genera un vapor que es el que hace que los productos más volátiles, que son los aceites esenciales, se vayan con ese vapor. Luego ese vapor pasa por una balsa donde hay agua fría, donde se condensa y sale un vaso florentino, ahí es donde se decanta, se separa el aceite del del agua y se generan los aceites esenciales.

¿Podrían los aceites esenciales tener un uso medicinal?

Los aceites esenciales tienen muchas propiedades (quizá la salvia sea uno de los más importantes) y usos medicinales, se usan, por ejemplo, en aromaterapia, pero principalmente se utilizan para para cosmética, perfumería y para la elaboración de jabones.

Lo que pasa es que en España faltan estudios sobre su uso medicinal o su utilización de forma cutánea en el cuerpo. Para pedir más investigación también ha nacido esta asociación.

¿Tienes datos sobre la producción del año pasado de plantas aromáticas?

Sí, unas 2000 hectáreas cultivadas. en la Región de Murcia. El espliego ocupa unas 1130 hectáreas, que es el 52% de todas aromáticas que se cultivan; de salvia española unas 400;  de lavanda unas 380; el orégano, un poco menos, 112 aproximadamente.

Otro cometido de la asociación es el de cuantificar con mayor exactitud toda la producción y parcelas de cada socio.

¿Cómo está afectando la sequía a la producción, se está viendo reflejado el cambio en el clima en la producción?

Claro, aunque ahora mismo tampoco sabemos mucho porque la primavera es muy importante. Si en primavera llueve se puede salvar bastante de la producción.

El problema que tenemos es precisamente para las plantaciones que se hacen ahora, en febrero y en marzo. Por ejemplo, yo tengo encargada mucha planta en vivero y deberíamos de estar poniéndola ahora. Y, como no llueve, pues estamos retrasados, lo mismo que pasó el año pasado, y en anterirores, y este año parece que va a ser incluso peor.

La cosecha no fue buena, pero tampoco fue desastrosa, pero la plantación también se fastidió porque no llovió mucho, en algunos casos se perdió hasta el 50% de la producción. Al ser plantaciones de secano, tiene que llover para que se pueda plantar cuando ha pasado el frío más fuerte.

¿Tienes datos sobre cómo ha afectado la sequía a la producción?

Se estima la pérdida por la sequía entre 2022 y 2023 en  un 37%. Sobre todo en espliego, 66%, y en lavanda un 47% de pérdidas. Algo menos en salvia española, un 19%, y en orégano un 13%.

En Moratalla el Ayuntamiento ha creado la iniciativa Territorio Lavanda para acercar las aromáticas al turismo.

Puede ser beneficioso este interés turístico, porque al final nosotros lo que lo que también queremos es darnos a conocer, sea de una manera o de otra. .

El problema que le veo es que la lavanda no es el principal producto que nosotros tenemos, sino que sería el espliego o la salvia española. Pero todo suma.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE