JAIME PARRA

Durante la mañana del lunes se ha llevado a cabo una nueva Mesa de Coordinación Local Policial formada por Teresa García, alcaldesa de Calasparra, Antonio Merino, concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Martínez, Jefe de Policía Local y Francisco Javier Fernández, Brigada Comandante de la Guardia Civil para tratar distintos asuntos de relevancia en cuanto al control y seguimiento de las medidas por parte de Policía Local y Guardia Civil en este estado de alarma por la COVID-19.

Miguel Ángel Martínez, jefe de la Policía Local, nos habla del funcionamiento de la misma durante esta crisis y del comportamiento de los calasparreños.

¿Cómo se ha organizado la Policía Local de Calasparra durante esta pandemia?

Debido a esta situación extraordinaria hemos tenido que adoptar numerosos cambios en nuestra forma de trabajar, tanto  para protegernos nosotros mismos como para proteger a los ciudadanos. Para ello la plantilla está dividida en dos grupos de trabajo, y se han adoptado las siguientes medidas:

-Se limpian y desinfectan las dependencias policiales mínimo dos veces al día por parte del personal del Ayuntamiento de Calasparra.

-Cada vez que se inicia el servicio, los agentes proceden a la desinfección y limpieza del vehículo asignado para realizar la patrulla.

-Antes de entrar a dependencias policiales, los agentes tienen una zona destinada para la retirada de guantes y utilización de gel desinfectante, para que el acceso a las mismas sea totalmente seguro.

-Los agentes han sido dotados por parte del Ayuntamiento del material necesario para realizar el servicio como son guantes, mascarillas e incluso trajes de protección por si fuese necesaria su utilización durante el servicio.

-En los controles que se realizan en vía pública se debe mantener una distancia de seguridad con el ciudadano, y se debe proceder a desinfectar las manos cada vez que se requiera una documentación, tanto por nuestra seguridad como por la de los ciudadanos.

¿Cómo está siendo en general el comportamiento de los calasparreños?

En este aspecto tengo que decir que el comportamiento y la respuesta que la ciudadanía de Calasparra está teniendo ante estos momentos de adversidad y cambio, está siendo excelente, y a excepción de casos aislados, la ciudadanía ha entendido como hay que afrontar estas medidas marcadas por el Real Decreto, y las está cumpliendo,  además a los que nos encontramos en estos momentos trabajando diariamente a pie de calle nos muestran su apoyo y reconocimiento por la labor que realizamos, lo cual me hace sentir completamente orgulloso de esta población.

¿Cuáles son las infracciones más frecuentes que se están cometiendo?

Las infracciones que se han detectado con más frecuencia, están siendo las de salir del domicilio sin causa justificada, y se están sancionando por la ley 4/2015 por desobediencia a los agentes de la autoridad, teniendo una cuantía que oscila entre los 601 y los 30.000 euros.

El dron recién incorporado ¿En qué zonas se está utilizando?

Desde que se incorporó la semana pasada se ha convertido en una herramienta que nos está ayudando muchísimo en nuestra labor diaria ya que nos está permitiendo llegar y cubrir lugares  a los que antes teníamos más dificultades, como son las zonas y  caminos rurales para ir a segundas residencias, zonas del casco antiguo dónde las calles son mucho más estrechas y en definitiva  en toda la población, con unos resultados excelentes.

¿Cómo está siendo la coordinación con el resto de colectivos en el municipio?

En este sentido, creo que no podría ser mejor, ya que todas las semanas en el Ayuntamiento se reúne la mesa de coordinación policial, en la  está presente la Alcaldesa, Teresa García, el Concejal de Policía, Antonio Merino,  el Comandante de Puesto de la Guardia Civil, Fco Javier Fernández y el Jefe de la Policía Local, en la que se tratan todos los temas referentes al municipio, el número de sanciones, las modificaciones existentes y se unifican los criterios a la hora de actuar, además el contacto con la Alcaldesa y el Concejal de Policía es constante a lo largo de todo el día para informar de todas las novedades,  y la coordinación y el trato entre Guardia Civil y Policía Local en Calasparra siempre ha sido excelente, al igual que con todos los que están trabajando en estos momentos para hacer frente a esta situación.

Hace unos días se publicaba por parte del INE unos datos que mostraban el porcentaje de desplazamiento por población, situando a Calasparra en el segundo municipio con menos desplazamientos ¿Cómo valora esos datos?

Sin duda son datos muy satisfactorios y que vienen a corroborar que se está realizando un buen trabajo y que la mayor parte de la población está siendo responsable y está cumpliendo con las normas establecidas.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir?

Pues en primer lugar me gustaría agradecer a la ciudanía el comportamiento que están teniendo y valorar el esfuerzo que están realizando para superar estos momentos de dificultad, y agradecerles el ánimo que nos transmiten cada día, además de pedirles que no se relajen y que entre todos hagamos un último esfuerzo para superar esta situación, de la cual no tenga la menor duda que saldremos reforzados, además me gustaría hacer extensible este mensaje a los agentes de la plantilla de Policía Local de Calasparra,  de los cuales me  siento muy orgulloso, ya que  están siendo un ejemplo de profesionalidad y dedicación, y al igual quiero pedirles un último esfuerzo y que sigan trabajando como hasta ahora por esta población.