90K Camino de la Cruz

El secretario de la asociación deportiva Camino de la Cruz, Miguel Martínez, ha sido el encargado de presentar ante los medios de comunicación la quinta edición de los 90K Camino de la Cruz que tendrá lugar el 1 de octubre. En el acto también han estado presentes el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, el Director General de Deportes del ITREM, Francisco Sánchez, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, el concejal de Turismo, José Carlos Gómez, así como el edil de Proyectos Estratégicos – Caravaca 2024, José Santiago Villa.

La carrera se ha presentado en el stand con el que cuenta la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) dando a conocer las principales características de una edición en la que se espera acoger a 2.000 participantes

Tal y como ha explicado Miguel Martínez “queremos seguir posicionando esta prueba que ya está consolidada en el calendario anual y ya tenemos la vista puesta en 2024, año jubilar, donde queremos llegar con la prueba en lo más alto, con más objetivos cumplidos y el trabajo bien hecho”.

El lema de este año es “Camina hacia el interior” en sus tres modalidades de 90, 42 y 21 kilómetros con un total de 2.000 dorsales: 1.000 para el 90K, 500 para el 42K y 500 para el 21K. Desde hoy están abiertas las inscripciones en la página web de la prueba, con distintos tramos de cuotas de inscripción a lo largo de los próximos meses.

Cabe recordar que, de las tres pruebas, la distancia reina de 90 kilómetros partirá desde Murcia conectando así la catedral con Caravaca de la Cruz y aportando a todo aquel que la haga el Certificado del Peregrino o Caravaquensis, como impulso al carácter cultural del camino y las señas de identidad del mismo. Los participantes de esta distancia tendrán un máximo de 20 horas para completar el recorrido.

El secretario de la asociación deportiva ha añadido “que la novedad para este 2022 es que la media maratón se traslada a la tarde, con salida a las 18 horas, para que los corredores puedan disfrutar del atardecer en un marco incomparable como es nuestro recorrido entre Bullas y Caravaca. Con la salida de la media maratón en horario de 18 horas va a permitir también que los participantes puedan disfrutar del ambiente en la jornada de carrera y de la zona donde se celebra la prueba”. El resto de las carreras mantienen sus horarios de las 6 de la mañana para los 90 kilómetros y las 10 de la mañana para el maratón.

Martínez ha querido recordar “que el 90 K Camino de la Cruz es una prueba donde todo aquel que tenga un reto, sea cual sea su nivel, es recibido con los brazos abiertos y queremos que sienta así cada parte del camino”. La prueba transcurre por el Camino de Levante, punto importante a nivel deportivo y turístico siendo esta última cuestión la que se quiere seguir poniendo de relieve para que más deportistas descubran la prueba y la elijan dentro de su calendario anual.

“Queremos potenciar también el nivel turístico, resaltando el Camino de Levante que es por donde transcurre la prueba y donde se dan distintos aspectos que van desde la cultura, la naturaleza, el deporte y el patrimonio del interior de la Región de Murcia. Y con todos esos factores vamos a seguir trabajando en esta edición de 2022 para consolidar Murcia en el mapa deportivo” ha afirmado Miguel Martínez que ha incidido “en la importancia de nuestra prueba, consolidada desde hace años, para resaltar nuestro patrimonio religioso y cultural y prueba de ello son las nuevas rutas que se están desarrollando como el Camino del Norte, con su señalización que es sinónimo de seguir sumando”.

La prueba mantiene y refuerza un año más su carácter sostenible aportando un vaso portable a cada participante y eliminando, una edición más, el plástico de los avituallamientos. Existe, además, un movimiento llamado “90K ECO”: donde se ha llevado a cabo una reforestación durante todas las ediciones para conseguir la huella cero de carbono tras la prueba. Un hecho más que posiciona a los 90K como referente.

El secretario de la asociación deportiva 90K Camino de la Cruz ha resaltado la importancia “de presentar esta quinta edición en la Feria Internacional de Turismo, con una afluencia de visitantes que este año ronda los 90.000, para dar a conocer la quinta edición de los 90K Camino de la Cruz. Y es que en la prueba deportiva del año pasado el 23 % de los inscritos a la prueba de 90 kilómetros provenía de otras provincias españolas”. En cuanto a la promoción turística, desde la organización se trabaja para que se siga conociendo el sello de identidad de Caravaca de la Cruz, con sus actos culturales, patrimoniales, deportivos y religiosos.

La prueba se enmarca en esos aspectos y el objetivo es poder difundir la identidad y la historia, en aspectos importantes como el reciente nombramiento de los Caballos del Vino por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; ejemplo de las raíces ancestrales de nuestra sociedad.

Desde la organización de la carrera se ha agradecido también el trabajo que se realiza desde la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, así como a los patronos que la componen que son los que hacen posible esta prueba y que año tras año siga creciendo.