CARM

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó hoy que “este año la Región de Murcia será sinónimo de disfrutar de un verano perfecto con confianza, calidad y seguridad”, una campaña turística a la que la Región llega como “la comunidad autónoma más segura de España”

López Miras presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la nueva campaña de promoción de la Región de Murcia para este verano, ‘Te lo prometiste’, diseñada para recuperar la confianza de los viajeros nacionales y relanzar el turismo, aprovechando el avance de la vacunación y el tirón de la temporada alta. El presidente destacó que la Región es “el lugar donde se puede cumplir todo aquello que alguna vez nos prometimos a nosotros mismos, con lo que siempre hemos soñado”. Aseguró que “después de uno de los años más difíciles de nuestras vidas, los turistas buscan unas vacaciones seguras, que les ofrezcan destinos de sol y playa, de naturaleza, culturales, deportivos y de todo aquello que uno sea capaz de soñar”.

“La campaña que hoy presentamos es un nuevo concepto de turismo que incluye el sol y la playa, pero ligado a la seguridad, a la sostenibilidad de los espacios naturales, al turismo deportivo y a la gastronomía”, explicó López Miras. En este sentido, se han puesto en marcha iniciativas como el nuevo seguro Covid-19 y la implantación de sellos y protocolos específicos, como el Compromiso de Buenas Prácticas Avanzadas SICTED Covid-19, que ya reconoce a 157 establecimientos y servicios regionales o eI ‘Safe Tourism certified’, del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que distingue a 66 recursos regionales saludables.

El sol y playa es el motor principal de la actividad turística de la Región de Murcia, abarcando un 56 por ciento de la cuota total de la afluencia de turistas al destino. Se trata de visitantes que presentan un alto grado de fidelidad, ya que más del 90 por ciento de cuantos han visitado en alguna ocasión la Costa Cálida repiten como destino de sus vacaciones de verano. Además, el Mar Menor se presenta “como un lugar estratégico e incomparable para las actividades deportivas, y así lo promocionaremos por toda Europa”.

“El trabajo realizado dará sus frutos”

“Hoy demostramos que la Región de Murcia es un destino preparado para recibir a turistas nacionales e internacionales, a cuantos quieran disfrutar de unas vacaciones perfectas”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, quien mostró su confianza en que “el trabajo realizado durante los últimos meses para afrontar esta nueva etapa dé sus frutos este verano”. En este sentido, apuntó que “nos hemos mantenido como una de las comunidades con menores descensos del número de viajeros y pernoctaciones, y los últimos datos apuntan a qué será una de las primeras comunidades en iniciar la recuperación”.

Así, explicó que la totalidad de la oferta hotelera en la costa estará abierta a lo largo del mes de junio de cara a la temporada de verano y que el objetivo del Gobierno regional es “que ya este mismo verano recuperemos entre el 75 y el 80 por ciento del volumen de negocio que tuvo el Turismo en 2019”.

En este punto se refirió al “necesario trabajo conjunto con el Gobierno central” y demandó “la rebaja del IVA al sector turístico al tipo superreducido del 4 por ciento”, así como el certificado verde de vacunación, “pero no puede haber 17 diferentes. La Región de Murcia ya trabaja en ello, pero una vez que la Unión Europea ha abierto fronteras a turistas vacunados no podemos quedarnos atrás y pido celeridad y rigor en este proceso”.

Asimismo, demandó que “se desbloquee” la situación con Reino Unido, principal mercado emisor de turistas para la Región de Murcia, o “que, por lo menos, se generen corredores seguros con regiones, como la nuestra, que afortunadamente se encuentra en una situación epidemiológica controlada, una de las mejores del país”.