JAIME PARRA

Maravilla Rural 2019, lo que supuso un gran impulso para el conocimiento de Cehegín fuera de las fronteras de la región, desde la Concejalía de Turismo que dirige Loli Agudo se trabaja en grandes proyectos  como el plan de accesibilidad para que esta promoción suponga un impulso definitivo para el turismo y el comercio.

¿Qué importancia tiene para Cehegín el estar en ferias como la de FITUR?

FITUR es una de las ferias más importantes del mundo y Cehegín debe estar representada para exponer todas las bondades que alberga el municipio, ya que es un lugar idóneo con más de 165 países/regiones y más de 150.000 profesionales y 100.000 visitantes. Nuestra labor es que puedan disfrutar del turismo cultural, natural, religioso y gastronómico y que nos ha permitido ser Maravilla Rural de España 2019.

¿Y el turismo para la economía del municipio?

Los beneficios que aporta el turismo y la repercusión económica para nuestra ciudad es muy importante. Es un pilar básico que hay que poner en valor y apostar por él de manera decidida, y ese es el compromiso y la apuesta de este equipo de gobierno.

La elección de la ciudad como Maravilla Rural, ¿ha supuesto un impulso turístico?

Por supuesto, Con esta elección en Octubre de 2019 Cehegín se ha dado a conocer a nivel nacional y ha supuesto un aumento muy considerable de visitantes y turistas hasta el inicio del estado de alarma debido a la pandemia por COVID-19. Esperamos que una vez normalizada la situación vuelvan las estadísticas al nivel previo del inicio de la pandemia, algo que sin duda favorecerá también a la hostelería, uno de los sectores más castigados por esta situación.

¿En qué consiste la propuesta que Cehegín lleva este año a FITUR?

Cehegín va a presentar un video, centrado en nuestro Casco Antiguo, nuestro emblema turístico sin duda, que tendrá por título “Cehegín Museo al aire libre” en el que se mostrará a una pareja visitando los monumentos más característicos y los rincones más bellos de nuestro pueblo, sin olvidar la referencia a nuestra patrona o el yacimiento arqueológico de Begastri.

¿Cómo se ha adaptado Cehegín al turismo en tiempos de pandemia?

Todo el personal del departamento de Turismo ha realizado los cursos necesarios  para garantizar la seguridad en su servicio. La Oficina de Turismo ha obtenido el Safe Tourism Certified y el Responsible Tourism. Además, se han cambiado todos los folletos físicos por folletos digitales con códigos QR. Las visitas que se han podido realizar han cumplido siempre todos los protocolos dictados por Sanidad. Cehegín es un lugar seguro para hacer turismo.

Ustedes trabajan desde el comienzo de la legislatura en un Plan de Accesibilidad. ¿Cómo favorecerá el “turismo accesible”?

El I Plan de accesibilidad universal, impulsado desde la concejalía de Política Social, y con la colaboración de todas las áreas del gobierno municipal, nace con el objetivo fundamental de crear un entorno accesible que no suponga un motivo de exclusión, estableciendo las bases para la supresión de barreras en el entorno y consolidando y definiendo sin limitación alguna lo que será el futuro diseño de Cehegín. El objetivo es claro, convertir nuestro casco histórico en un lugar con plena accesibilidad en los próximos años, algo que no será sencillo, dadas las particularidades de este enclave, pero que sin duda será fundamental para mejorar la calidad y la proyección de nuestra oferta turística.

Además de un casco urbano convertido en museo, ¿trabaja el Ayuntamiento para que las pedanías se beneficien del turismo?

Las pedanías de Cehegín tienen un potencial muy grande, desde el punto de vista del turismo experiencial, con el sector de la Flor cortada en Canara, El Campillo, la Pilá o la Carrasquilla y las tejeras de Valentín, donde se desarrolla losa de barro y tejas de altísima calidad. Ver los invernaderos en ebullición o el trabajo artesanal de nuestras tejeras, son sin duda atractivos que hay que explotar turísticamente. En cuanto a la riqueza patrimonial, merece mención especial la Ermita de la Virgen de la Peña, que alberga a la que fue primera patrona de Cehegín.

¿Cree que una política conjunta de Noroeste y Río Mula puede beneficiar a los municipios que conforman estas comarcas?

Sí, los consistorios buscan unir todo su potencial turístico y cultural para crear una oferta conjunta. Esta reactivación, ahora más importante que nunca, debe ser una herramienta clave para potenciación de nuestro turismo de interior, sector en alza, y que debe seguir siendo uno de los grandes motores económicos de la comarca del Noroeste y Río Mula.