JAIME PARRA

Por fin el pasado fin de semana se desveló el programa de fiestas en el que la concejala de Festejos ha trabajado meses y que cuenta con grandes actuaciones como el concierto de Loquillo, el Festibando que vuelve a la plaza de toros, Ruth Lorenzo, huertanas y sevillanas…

Ha sido una elaboración complicada tras dos años sin celebrarse las fiestas pero ha merecido la pena: Cehegín ha presentado un programa variado, en distintas ubicaciones del pueblo, y que contentará a todos los gustos y edades. Ese era el objetivo que Loli Agudo se había marcado.

¿Qué propósitos se ha marcado para estas fiestas?

Que cada rincón de nuestro pueblo se contagie de alegría e ilusión. Así que empezarán y finalizarán el 14 en el casco antiguo, y, además de en el recinto ferial, habrá actuaciones en la sala Camelot, en la plaza de toros y en el exterior de la misma el 11 habrá una fiesta taurina infantil, en patio del colegio Begastri, donde el año pasado se realizaron todos los eventos, habrá una fiesta infantil de hinchables. Se realizarán fiestas de tardeo dedicadas a los 80 y los 90 los días 10 y 14 en la Gran Vía. Y por supuesto en nuestro recinto ferial, con su espacio joven, el de mayores y el escenario principal.

Unas Fiestas con los suficientes atractivos para que las vivan no solo los cehegineros.

Con nuestros actos pretendemos ser un reclamo para todas las personas de nuestro entorno, como demuestra el concierto de Loquillo o el Festibando que regresa a su lugar habitual de la plaza de toros.

Esperamos cumplir con la esencia de nuestras fiestas tradicionales, como nos gusta en Cehegín y como tanta fama nos han dado.

Unas fiestas en las que todos los días tienen un por qué en nuestras fiestas. Por ejemplo, las sevillanas no son de aquí, pero llevan muchos años, tantos que tenemos dos grupos de sevillanas, por qué tienen que desaparecer.

Tardeo en la Gran Vía y actuaciones por todo Cehegín, ¿estarán contentos hosteleros y comerciantes?

Participan todos los pubs de la Gran Vía y ellos han marcado la pauta de la música que pondremos en la zona de copas. Las fiestas además son uno de los momentos del año en el que más venta tienen los comerciantes, y que las actividades no se concentren en un solo punto hacen las fiestas beneficiosas para todos.

Tras dos años, ¿qué ambiente se vive?

Es uno de los años con más ilusión y alegría, de hecho hemos sacado el programa de actos en las fechas de siempre, pero los cehegineros estaban impacientes, tantos nervios y ganas de fiesta que querían que se supiera antes.

¿Qué méritos atesora el pregonero?

El pregonero es una persona muy querida, que destaca tanto por su vinculación con causas solidarias y humanitarias, es por ejemplo presidente de Betania, como por su faceta artística y su sabiduría como profesor. Es un ceheginero de pro y para nosotros es un honor que pregone las fiestas.

¿Qué representa la reina, en este caso Claudia Muñoz?

Es una figura simbólica y tradicional de nuestros festejos, y tanto ellas como sus familias lo viven con tal intensidad que merece la pena.

No solo es reina durante las fiestas, sino todo el año.

¿Y la Virgen de las Maravillas?

Nuestra madre y símbolo de nuestros actos, desde el novenario, prólogo de fiestas, hasta las procesiones de ida y vuelta al santuario. Desde hace dos años no había podido procesionar hasta Santa María Magdalena y este año se hará un acto muy especial con Ruth Lorenzo, y los cehegineros Asunción Guillamón y Antonio González, ellos le cantarán varias canciones a nuestra madre. Estoy convencida de que será muy emotivo.

Aprovechando la presentación del cartel, se han abierto nuevas sedes en el casco antiguo, ¿estarán abiertas al público en fiestas?

Sí, se realizarán talles como el que se hizo de barro de Valentín o degustaciones de miel, algún grupo musical como en la inauguración de la casa de Melgares de Aguilar.

No nos centraremos solo en el recinto ferial o en la plaza de toros, queremos que todo el pueblo cobre dinamismo.

Un deseo para los cehegineros.

Que disfruten de estas fiestas con familiares y amigos que las hemos preparado desde el corazón intentando que cada ceheginero encuentre en el programa actividades que le llenen.