MICAELA FERNÁNDEZ

Entrevistamos al concejal de Cultura, Educación y Festejos de Pliego Lola Montalbán para conocer el programa de Navidad de Pliego.

¿Qué actividades se han organizado para estos días en Pliego con motivo de las fiestas navideñas?

Este año y, por la situación de pandemia en la que nos encontramos, hemos tenido que trabajar el doble para poder programar la mitad, pero finalmente creo que para ser un Ayuntamiento con 3.900 habitantes vamos a tener una programación de lo más diversa y para todos los gustos que podríamos imaginar y que muchos municipios con el doble de presupuesto les gustaría tener.

Espero que las actividades organizadas se puedan llevar a cabo y que sean del agrado si no de todos, de casi todos los vecinos. Garantizarles que se van a cumplir todas las medidas que desde la consejería de Sanidad nos indican, como se ha hecho hasta ahora en todos los eventos realizados.

La iluminación forma parte de estas fiestas no sólo para llenar de alegría las calles sino para fomentar la salida de los vecinos a las calles y el dinamismo de comercio y hostelería, ¿qué supone esta decoración?

Supone alegría e ilusión para todos, en especial para los más pequeños y creo que es más que necesaria por muchos motivos. Este Ayuntamiento ha seguido invirtiendo en iluminación para completar la que ya había de otros años.

Me gustaría decir tras la polémica surgida sobre la colocación o no de las luces, decir que considero que este momento todas las actividades son imprescindibles siempre y cuando haya familias que coman de ella. Apostamos por el alumbrado navideño ya que consideramos que hay familias que su sustento depende de esta actividad y a su vez alegrarán a la gente y está, a su vez, consumirá un poco más en el comercio. Todo es recíproco.

Se ha propuesto a los vecinos, además, que engalanen sus viviendas y calles para colaborar con este dinamismo…

Sí, hemos organizado un concurso de decoración de ventanas, balcones y calles siendo los premios dinero en bonos que podrán canjear los ganadores en los comercios de Pliego.

Los niños son uno de los mayores símbolos de la Navidad, ¿qué se ha organizado propiamente para ellos?

Para ellos se ha organizado una fiesta de magos del día 22 en el colegio, talleres infantiles de robótica y decoración navideña que los hará la asociación Diverti2.

¿Cuál ha sido la actividad más difícil de organizar para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad de los vecinos?

La llegada de sus majestades Los Reyes Magos. El alcalde les mandó un salvoconducto para que pudieran llegar a todos los hogares de Pliego y cuando tuvieron luz verde lo organizamos todo para que los más pequeños pudieran disfrutar de un musical de Disney antes de ver llegar a los Reyes.

¿Qué actividades musicales podrán disfrutar los vecinos en estas fiestas?

Este Equipo de Gobierno ha apostado por la cultura, pero sobre todo por la cultura murciana.

El día 26 todos los plegueros y visitantes podrán disfrutar del concierto de ‘Murcianísimos’, un elenco de artistas murcianos que interpretan todo tipo de versiones.

El día 27 tendremos el tributo a Camilo Sexto ‘Siempre Camilo’.

El día 2 de enero tendremos la gala ‘Pliego qué talento tienes’ en la que actuarán varios artistas locales.

Por último, el 3 de enero se podrá disfrutar de los monólogos de ‘Murcianos2’ donde habrá muchas risas, que tanta falta hacen en los tiempos que corren.

¿Qué actividad no se ha podido organizar debido a la Covid-19?

Las pre-uvas, la instalación de la carpa o las actuaciones musicales de noche, pero a pesar de los inconvenientes creemos que la cultura, poniendo los medios y confiando en la responsabilidad de la gente, es segura.

La cultura viene bien para la mente y para el alma y en estos tiempos en los que vivimos la necesitamos más que nunca. Hemos apostado por actividades al aire libre, actividades en las horas centrales del día para que, al ser al aire libre, la gente esté lo más cómoda posible.

¿Han organizado Escuela de Navidad para la conciliación de las familias?

Sí, Pliego ha sido uno de los pocos municipios que ha sacado de sus presupuestos una partida para llevar a cabo desde el mes de septiembre una escuela que ayude a los padres a conciliar. Y, cómo no, está Navidad seguiremos con esa escuela y varios talleres más que la asociación Diverti2 ha preparado.

¿Qué se ha organizado para fomentar el comercio en la localidad durante estas fiestas?

Se ha mejorado un poco más la iluminación y se ha encendido antes para que la gente se anime a salir a la calle y sea un incentivo para comprar en nuestros comercios.

La concejalía de Comercio también ha preparado una campaña donde se hará entrega de unas papeletas a todo aquel que compre en el comercio de Pliego que finalmente tendrán un premio y el ganador podrá obtener unos vales que podrá consumir en el comercio local.