Ya en la calle el nº 1047

Lola Arcas: “Es una exposición de escultura que recoge toda la trayectoria de Pepe Marcos”

"Conocimos la Compañía muy degradada coincidiendo con el tiempo que estuvo de profesor en Caravaca, y es un espacio excepcional, y verlo ahora cómo se ha puesto en valor y que pueda acoger su obra es de inmensa felicidad"

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MICAELA FERNÁNDEZ

La Iglesia de la Compañía de Caravaca de la Cruz acoge del 11 de octubre al 23 de noviembre la muestra ‘Reencuentro’ del escultor murciano Pepe Marcos.

Muy ligado a la ciudad, ya que fue profesor durante una temporada, esta muestra es una oportunidad especial para volver a disfrutar de la obra de este gran artista y el gran legado que dejó antes de su muerte.

La también artista y escultora Lola Arcas, mujer de González Marcos, es la encargada de comisariar esta exposición.

Lola Arcas: "Es una exposición de escultura que recoge toda la trayectoria de Pepe Marcos"
Lola durante el montaje de la exposición

Hablamos con ella del trabajo, del artista y de qué deparará esta muestra.

 ¿Qué se va a encontrar el visitante en esta exposición?

Es una exposición de escultura de González Marcos, un escultor murciano que falleció en 2014 y se realizó una exposición antológica suya en Murcia, y esta es la segunda vez que se va a poder ver públicamente y va a ser en Caravaca de la Cruz. Es una exposición de escultura que recoge toda la trayectoria de este artista murciano.

Artista murciano muy querido y cercano a ti.

Sí, claro, por supuesto, él fue mi marido y el padre de mis dos hijos, con él compartí veintidós años de mi existencia y también lo puedo considerar mi maestro. Para mí es casi un deber moral vigilar y custodiar su obra y darla a conocer porque creo que necesita ocupar un lugar más sobresaliente del que ocupa dentro del colectivo en la sociedad.

Es una manera de mantener vivo al artista y su obra.

La obra por supuesto queda permanente y perdurará también por los materiales que él utilizaba, entre ellos principalmente el bronce que es prácticamente indestructible.

Las obras siempre están ahí pero no siempre están al alcance de la mirada del público, se guardan en las casas, en las colecciones y en este caso de una forma excepcional sale a la calle para que pueda volver a ser contemplada

Lola Arcas: "Es una exposición de escultura que recoge toda la trayectoria de Pepe Marcos"
Detalle de la exposición

La Compañía es un espacio lleno de historia, un entorno único, ¿qué destacaría de este espacio expositivo para poder encajar esa obra?

Es un espacio grandísimo porque hay espacio en cantidad y abundancia, para Caravaca tener esa iglesia desacralizada desde la desamortización y ahora completamente recuperada es un hecho muy importante, hay grandes exposiciones porque el espacio lo posibilita, y luego después de haberlo visto degradado, ocupado por coches, en ruinas y ahora poder disfrutarlo, es una maravilla. Conocimos la Compañía muy degradada coincidiendo con el tiempo que González Marcos estuvo de profesor en Caravaca, y es un espacio excepcional, y verlo ahora cómo se ha puesto en valor y que pueda acoger su obra es de inmensa felicidad tanto para mí como para cualquier persona.

Uno de los motivos de que esta muestra vuelva a ver la luz es coincidiendo con las actividades enmarcadas en el número 1.000 de este semanario, háblenos de la importancia que conjugan arte e información.

Creo que es una unión perfecta, un matrimonio feliz. Agradezco enormemente a El Noroeste que haya pensado celebrar de alguna forma esa longevidad en 1.000 números con una exposición de González Marcos, creo que buscar esa unión de la cultura con la difusión en la comunicación me parece algo muy positivo y muy a festejar y celebrar.

¿En qué trabajos y proyectos está inmersa en este momento?

Estos días en concreto estoy inmersa en las obras de González Marcos porque siempre necesitan una puesta a punto. Las piezas están tiempo almacenadas, el polvo las recubre, alguna incluso puede llegar a tener algún desperfecto y estoy con la puesta a punto.

Yo también soy escultora y también tengo mis propios proyectos. Acabo de diseñar un pequeño trofeo que se va a entregar en un Congreso de Salud Mental que se celebra ahora en octubre en Murcia, también llevo entre manos el comisariado de otra exposición que se realizará en Lorca sobre la fusión del Arte a través de la Galería Thais y la importancia del coleccionismo que se llamará “la Galería Thais en las Colecciones Lorquinas”, y otros proyectos de posibles trabajos que siempre hay en un taller de escultura.

Lola Arcas: "Es una exposición de escultura que recoge toda la trayectoria de Pepe Marcos"
Detalle de la exposición

Aprovechamos este espacio para animar a todos los vecinos de Caravaca, de la Comarca y de la Región a que se acerquen a visitar la muestra.

Es fundamental que se venga porque esa es la gratificación que se tiene en un trabajo de esta índole es que se visite, que es mucho el esfuerzo de muchas personas para hacer realidad una exposición, hay que meterse en ello para realmente valorar el gran trabajo que lleva cualquier exposición además de la obra que es la verdadera protagonista.

Es una oportunidad única de ver piezas que normalmente no se pueden contemplar y que van a estar casi dos meses en Caravaca y muy felices de estar allí porque el escultor fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios y uno de los periodos más felices de su vida fue su estancia en Caravaca.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE