MICAELA FERNÁNDEZ

Inició su andadura política de manos de José Luis Álvarez Castellanos, asumiendo la portavocía del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Mula hace más de seis años. Elocuente en todas sus intervenciones siempre se ha mostrado fiel a los principios de su grupo y la preocupación por los intereses de los ciudadanos. Actualmente mantiene dos concejales en el Ayuntamiento asumiendo nuevamente la responsabilidad de seguir trabajando por los vecinos de Mula desde la formación de izquierdas.

.-Ha sabido mantener una política activa en los últimos años al frente de Izquierda Unida con la importancia de mantener dos concejales en el Ayuntamiento de Mula, ¿qué ha sido lo más difícil en la última legislatura?

Lo más difícil ha sido luchar contra esa alianza de PP y PSOE en las decisiones transcendentales, que nos han impedido hacer una verdadera política de izquierdas municipalista, como habría cabido esperar dado la configuración de la corporación.

.- ¿Cómo afronta la etapa electoral que se presenta actualmente?

La afronto ilusionada, con fuerza, con la convicción de que aún estamos a tiempo de hacer políticas para engrandecer nuestro municipio.

.- ¿Cómo ha visto en estos últimos cuatro años la política municipal?, ¿qué ha echado en falta?

Estos cuatro años he visto aletargamiento, falta de ideas, de toma de decisiones,  hemos visto como los Plenos eran poco más que trámites para nombrar hijos predilectos de otros sitios y mociones tipo, nada centrado en el pueblo… justo lo contrario a lo que nos hacía falta. Se ha venido haciendo, como el propio equipo de gobierno ha afirmado más de una vez “lo de siempre”. En política económica no se ha tomado ninguna medida para reconducir la situación, se han limitado a acatar órdenes desde el Ministerio, trasladando la deuda de arriba abajo pero sin tomar medidas, como siempre dando patadas hacia adelante a esa bola que forma la ya famosa deuda municipal; como siempre en cuanto han visto un poco de dinero que invertir se han dedicado a obrar calles, topicazo donde los haya; como siempre mucho anuncio de visitas a consejerías y promesas que quedan en una foto…

He echado en falta medidas económicas efectivas, decididas en el seno de la corporación; echo en falta la capacidad para gestionar, he visto demasiada improvisación; también una auténtica participación ciudadana; alucino cuando oigo al alcalde decir que ha hecho participación ciudadana porque ha escuchado a los vecinos, no tiene ni idea de lo que realmente es que la ciudadanía participe de los asuntos públicos, que opinen sobre el presupuesto, sobre las actividades a desarrollar….

Tengo sensación de que llegamos tarde a todo.

.- ¿En qué situación se encuentra en estos momentos el municipio?

Pues igual que hace 4 e incluso  podría decir que igual que hace 8 años, incluso peor tras el cierre de Cofrusa y la falta de reacción para absorber a esa mano de obra o  buena parte, no se han generados nuevas oportunidades.

Los grandes problemas no se han solucionado: sigue sin existir un plan para abordar la deuda, sigue sin haber un plan para asumir el suministro de agua potable que nos está sangrando, sigue sin haber un modelo de ciudad definido (zonas peatonales, zonas de comercio, industrias, zonas deportivas….)

.- ¿Cuáles son los aspectos donde haría falta una mayor dedicación por parte del Ayuntamiento?, ¿a qué áreas dedicarán un mayor esfuerzo tras las elecciones?

Empleo, fundamental.  El tiempo y el estudio del Plan General que se ha realizado nos ha dado la razón en cuanto a que había que generar suelo para que empresas puedan instalarse. La privatización del polígono industrial ha dado lugar a una serie de parcelas, en algunos casos naves, que impiden absorber la demanda; ahí no se puede instalar ninguna empresa con cierta capacidad. Me consta que han venido empresas buscando suelo y les ha faltado terreno.

Tenemos un enclave espectacular, estamos bien comunicados, hay mucho por hacer.

Todas las áreas hay que trabajarlas, pero el mayor esfuerzo hay que hacerlo en generar oportunidades, y por supuesto el área económica que abarca muchas decisiones aún por tomar, por ejemplo remunicipalizar servicios, dejar de regalar dinero a empresas para que gestionen lo que nosotros sabemos y podemos gestionar.

.- ¿Qué ha valorado a la hora de formar el equipo que le acompaña en esta candidatura?

En Izquierda Unida trabajamos de forma Asamblearia,  IU no es solo Inma López, aunque evidentemente hemos tenido en cuenta que las personas que me conformamos la candidatura tengamos una buena sintonía para afrontar el reto que supone gestionar el municipio. Una candidatura que no viene a aplaudir a la candidata sino a contraponer ideas, a sumar

Hemos creado un equipo capaz, preparado, renovado en parte, gente honrada, trabajadora, que conoce y quiere a Mula, que va a por todas.