Francisco Fernández García

Calasparreño, Torero, uno de los terceros más reconocidos del panorama nacional, Ganadero, colaborador de los encierros, encargado de los pastores, aprovechamos la realización de la XXX Feria Taurina de Arroz, que bien merece la ocasión, para charlar con el banderillero Pascual Mellinas y hacer un recorrido por su destacada trayectoria profesional.

Pascual Mellinas

Pascual Mellinas

¿Qué es para ti la fiesta de los toros?

Mi vida en todos los aspectos, laboral y festivo. Desde niño me embaucó y sigo enamorado del gran espectáculo que es una corrida de toros.

¿Qué te decidió a dedicarte profesionalmente a los toros?

Eso mismo. La pasión que tenía a este mundo pero sobre todo al toro bravo. Tenía claro que quería vivir de esto.

¿Cómo fueron tus inicios? ¿Podrías resumirnos tu trayectoria profesional?

Fui el primer alumno de la escuela taurina de Benidorm, entonces vivía allí. Después con 15 años empecé en la de Murcia, toree varias clases prácticas y siendo consciente de que todo el mundo no vale para ser figura del toreo decidí hacerme banderillero.

Empecé con los rejoneadores para ir cogiendo soltura con el capote y a los pocos años empecé a torear novilladas y algunas corridas de toros hasta llegar donde estoy. Fueron años bonitos y duros porque para evolucionar e ir escalando había que apretarse los machos. Había mucha competencia, como hoy en día. En el año 99 comencé a torear corridas de toros de la mano de Alfonsito Romero y de ahí ya empiezan a conocerme en las ferias. Al poco comienza a despegar Rafaelillo y empiezo a torear también con el y ahí es cuando terminó de cuajarme verdad, corridas muy duras de estar delante pero que me sirven mucho para hacerme. Al poco tiempo entro en las filas de Miguel Abellán en las que permanezco 5 temporadas alternando las con Rafaelillo y toreando un gran número de festejos. Estuve casi una temporada con el Juli por lesión de uno de sus banderilleros.

Toreé varias corridas con Luis Francisco Esplá. Morenito de Aranda 7 temporadas, Pepe Moral 2 y corridas relevantes como los 6 toros de José Tomás, Iván Fandiño, El Cid y algunos más que se me pasan. Sin olvidar las muchas novilladas picadas.

En la actualidad formas parte de las cuadrillas de Rafaelillo, Morenito de Aranda, Pepe Moral y creo que también de Filiberto…

Sí. En la actualidad estoy toreando con el torero revelación que ilusiona a todo el mundo por sus formas Pablo Aguado.

Tras tu sobresaliente campaña la temporada pasada en la que te premiaron como Mejor tercero de la Feria de San Isidro de Madrid, ¿Cómo está yendo la actual?

Está siendo una temporada dura y bonita a la vez. Dura por la cogida de Rafaelillo, al cual le tengo mucho cariño también en lo personal, lo hemos pasado mal, la verdad. Y bonita porque estoy disfrutando mucho con Pablo Aguado toreando en todas las ferias.

Una tarde en la que te hayas sentido totalmente satisfecho de su actuación

La verdad es que muchas, sobre todo las que he toreado con Rafa por su dureza, cuando uno se sobrepone a eso no te cambias profesionalmente por nadie.

¿A qué matador con los que has toreado admiras más?

Todo el torero que se viste de luces para salir y dar todo lo que tiene, es de mi máxima admiración.

El mejor toro con el que te has enfrentado

Uff… no sabría decirte. Buenos toros he visto muchos. Los buenos toros suelen ser muy exigentes por su bravura, pero muchos.

¿Tienes alguna preferencia en cuanto a ganaderías?

Ninguna. Me gustan los menús variados. Todas las ganaderías tienen matices diferentes y bonitos de torear y ver para el aficionado bueno.

Como valoras tu experiencia como ganadero

No te puedo ser sincero porque ser ganadero de toros de lidia todavía no lo soy, estoy empezando una bonita aventura de ver en mi casa como nacen y crecen los primeros becerros.

¿Qué recuerdos tienes de la tarde que toreaste a las órdenes de José Tomás?

Muy bonitos. Fue uno de los días más bonitos de mi carrera por la grandeza de ese torero y lo que en Nimes se vivió. Dicen que fue la corrida del siglo y tuve la suerte de estar allí.

Conoces bien el lado duro de la fiesta de los toros, has sido testigo de cogidas mortales como la de Víctor Barrio y también de otras terribles, como la última de Rafaelillo en Pamplona

Son las tardes duras del toreo, tardes qué todos los días llevas en la mente y que nunca se olvidan. Esas cosas desgraciadamente engrandecen más esta fiesta, nos recuerdan que todos los días damos la vida por lo que amamos.

¿Tienes algún ritual o superstición?

Rezo en la capilla de cada plaza y no suelo ser supersticioso.

¿Sientes algo especial cuando toreas en Calasparra?

Claro, es mi pueblo, está mi gente, mis amigos y eso tiene un plus. Toree con mi paisano Filiberto que aún si cabe es más bonito. Pronto estará en todas las ferias, cuestión de tiempo.

Pascual Mellinas

Pascual Mellinas

¿Cómo valoras la Feria Taurina del Arroz?

Nacida de las manos de Joaquín y Frasquito Caballero y apuntalada por Jesús Navarro y Pepe Vélez. Es una feria echa con mucho esfuerzo por parte de la empresa y ayuntamiento en la cual hacen un gran esfuerzo apostando por la cantera.

¿Y la de este año?

Pinta bien pero en esto del toro los resultados se ven cuando se arrastra el último toro. Ojalá embistan los novillos y respondan los novilleros y aficionados.

Llevas varios años colaborando con la organización de los encierros y como ganadero de los encierros por vereda. ¿Has corrido algún encierro?

Desde el primer año de los encierros soy el Director de Lidia, encargado de los pastores, que son un gran equipo profesional y pastor a la misma vez. Y claro tenemos que correr todos los encierros.

Como ves el futuro de la tauromaquia

Lo veo bueno a pesar de todo. Lo auténtico siempre prevalece.

Queda algo por decir

Dar las gracias a toreros, aficionados y a mi alcalde Pepe Vélez que siempre confían en mi persona. Desear Felices Fiestas a todos y respetar siempre al toro.