Paco Martínez Salcedo.   Vecino de El Hornico

Los vecinos de las “pedanías altas” de Caravaca de la Cruz y Moratalla  hemos conocido que en el corazón de las mismas quieren colocar una de esas macrogranjas de las que mucho se habla, y nada bueno,  en todo el país. Junto a una ruta de paso y paseo habitual que las conecta. A menos de 3 Km. de El Tartamudo de Abajo, Campillo de Arriba, El Moral, El Hornico, etc.

El lugar del despropósito y aberración porcina es el paraje ¨La Carrasca¨, al sur de la Sierra de Gadea, pegadita al Camino Real de Archivel, que también es el GR 7.1 Moratalla-Cañada de la Cruz, así como el Camino de Andalucía de las Rutas de la Vera Cruz, por tanto, ruta ecoturística con esos dos títulos que pasa también por Los Odres y Cañada De la Cruz y sigue hacia Granada.

Los vecinos estamos reclamando a nuestro Alcalde y Concejales que NO  concedan las licencias por los motivos que ustedes pueden imaginar.  Sintetizo algunos:

– El valor natural y económico de todo este precioso entorno se devaluará si   la macrogranja prospera, por la contaminación del aire, tierra y agua.

– Son fincas con cultivos de cereal y almendro y alto valor ambiental, muchas de ellas asociadas a los programas de protección de la Comunidad Autónoma. Protección de fauna, flora y cultivo ecológico, con muchas posibilidades en un entorno global, en el que la alimentación sana, biológica, crece en demanda. También existe ganadería ovina segureña y caprina celtibérica, en libertad, en extensivo, con alto reconocimiento, marca y valor, por la excelente calidad, por la labor medioambiental de conservación del territorio, y no menos importante, por el patrimonio cultural asociado a los pastores y agricultores tradicionales. Su sabiduría forma parte de la cultura humana de nuestra tierra y son la inspiración necesaria para esa Sostenibilidad de la que tanto se habla a nivel europeo y nacional (Agenda 2030, fondos  Next Generation UE …).

– Las pedanías y cortijos están muy cerca, y obviamente se van a ver afectados por los malos olores, que ahuyentan a cualquier ser con nariz, además de producir emisiones a la atmósfera de sustancias como amoniaco y metano, perjudiciales para la salud.

– El proyecto que  presenta el ayuntamiento de Caravaca es de 1.990 cerdos de engorde. Son muchos, pero después llegarían muchos más. Según los expertos, comienzan con esa cifra para evitar superar las 2.000 cabezas a partir de las cuales se requiere informe de impacto ambiental de la CARM. La segunda parte de la “fiesta” es que se hacen ampliaciones. El proyecto ya señala la ampliación y dibuja en sus planos las edificaciones para triplicar. Que aterricen otros creativos emprendedores con más lluvia de cochinos mejor ni pensarlo, pero podríamos ser agraciados más de una vez.- Nos preocupa muchísimo el agua.  Nuestro entorno padece gran escasez. Los pueblos han sufrido enormemente durante su historia su falta. La macrogranja se tendría que abastecer del mismo pozo que nuestras pedanías. El consumo de este tipo de industria es muy alto. Es probable que pueda faltar agua en un futuro. El pozo de agua potable es compartido entre los dos ayuntamientos y deben protegerlo para el consumo de estos pueblos.

En el proyecto hablan de abastecimiento con un pozo propio de su finca, pero ese pozo no existe, y si no existe mucho menos pueden tener autorización de la Confederación Hidrográfica, parece un intento de engañar al ayuntamiento para conseguir la licencia.

Lo que sí existe en el expediente es solicitud para engancharse a la red de abastecimiento de nuestros pueblos. Por tanto, es evidente de dónde quieren abastecerse.

Se pone en riesgo el acuífero. Las filtraciones desde las balsas son una realidad constatada en otros lugares, contaminando las aguas con nitratos y otras sustancias y convirtiéndolas en no potables, esto es aún más preocupante al ser el terreno zona con actividad sísmica. Aunque estos proyectos hablan de balsas impermeabilizadas, la realidad no es esa, es muy difícil mantener dicha impermeabilización, “perfecta sobre el papel”.

Insectos y plagas. En torno a estas macrogranjas porcinas y sus embalses de purines se producen plagas de moscas y roedores. Nos pasan información de zonas de Jumilla con plagas de moscas teniendo que fumigar calles y casas.

– Nuestra zona forma una unidad natural, económica y cultural, entre el macizo de Revolcadores y la Sierra de Mojantes y conecta estos dos espacios naturales reconocidos por su valor a nivel Europeo en la Red Natura 2000.  Es un corredor ecológico de flora y fauna de gran importancia. Así está reconocido  por científicos de la CARM y del CSIC que han estudiado, entre otras, esta área  de conectividad biológica.

Para concluir queremos pedir calma y reflexión con la concesión de la licencia y solicitar una moratoria urgente a estos proyectos, así como una actualización del PGOU y ordenanzas de actividad pecuaria. También solicitamos que se realice estudio de impacto medioambiental, como señala el punto 4  art.5  de las ordenanzas G14.

Exmo. Sr. Alcalde y Concejales, el futuro está en la economía circular y sostenible, orientemos en esa dirección a nuestro municipio y evitemos degradar y estropear las pedanías, amenazadas de forma inminente con el desatinado proyecto. Otros ayuntamientos ya se han protegido. No podemos consentir que devalúen nuestro territorio quienes, con el pensamiento puesto en sus intereses y negocios particulares, nos caen como centellas sin haber sido invitados.

Sin acumulación intensiva de cerdos el futuro va a ser mucho mejor.

Gracias,