PEDRO CASTILLO/LIBRERÍA CABALLERO

La Navidad llega siempre cargada de novedades editoriales que nos hacen más fácil la tarea de que los Reyes Magos o Santa Claus traigan algún libro.

Aunque a veces tanta variedad nos haga dudar cuál será la mejor elección.

Entre los títulos de autores de habla hispana cabe destacar, entre otros muchos, el regreso de la magistral narrativa de Fernando Aramburu con «Los vencejos», o de Arturo Pérez-Reverte con «El italiano». Son un clásico en los lanzamientos pre- navideños los títulos galardonados con el Premio Planeta «La bestia» y «Últimos días en Berlín».

En cuanto a las obras que nos llegan desde el extranjero encontramos a Ken Follett con «Nunca» o el maestro del terror Stephen King con «Billy Summers».

Para el público más infantil la oferta es casi abrumadora, con auténticas joyas convertidas en pop-up como el primer título de la exitosa saga de Isadora Moon o el segundo de los libros de Harry Potter en versión de Minalima que hará las delicias de sus seguidores.

Y para no olvidar nuestra tierra mencionaré el título del nuevo libro del moratallero Francisco Martínez, «Mis conversaciones con don Ramón María» que, editado bajo el nuevo sello Doblecé Ediciones, ha visto la luz en los últimos días.

Pero, si se me pide hacer una recomendación como librero, la mía no se referirá a ningún título en concreto sino al lugar donde adquirirlo. Volvamos a la librería del barrio, esa en la que puedes acariciar el lomo de los libros y disfrutar el olor del papel. La que da vida a tu pueblo o tu ciudad organizando actividades para incentivar la pasión por la lectura.

Ojalá que entre todos los regalos que recibas este año haya, al menos, un libro y que ese libro haya salido de los estantes de esa pequeña librería que, cada vez que cruzas su puerta se hace un poquito más grande.

www.libreriacaballero.es compramilibro.com