PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA, EDIFICIOS Y LOCALES.

No hablamos de un plato gastronómico, es la situación real en la que tanto la Administración Regional como las empresas adjudicatarias están sometiendo a la plantilla de trabajadoras y trabajadores del Servicio de Limpieza de Comunidad Autónoma.

Las reducciones aplicadas en el contrato del servicio de limpieza de la CARM entre 2012 y 2013 con motivo de la crisis lleva consigo las siguientes consecuencias:

Primero. Reducción de las horas de limpieza que va del 8 al 60% dependiendo de los centros, pérdida de 180 puestos de trabajo en la contrata y reducción lineal de jornada y salario del 16´5 y 20% para el resto de la plantilla.

Segundo. Aumento de las zonas a limpiar en cada puesto. Precarizando cada vez más nuestro empleo con mayor carga y ritmo de trabajo y menor salario.

Tercero. Abolición de todas las jornadas completas de trabajo en el servicio, llegando el salario medio de la plantilla a ser de poco más de 400€, muy por debajo del salario mínimo interprofesional.

Cuarto. Afectación a nuestras futuras pensiones. Ya ha habido compañeras que han sufrido una merma en su pensión objeto de la reducción de nuestros derechos laborales.

Quinto. La reducción obliga a un mayor ritmo de trabajo y estrés laboral a costa de nuestra salud, con la constatación de la proliferación de bajas e invalideces precipitadas. Llegando el absentismo a superar el 20%.

Sexto. No se puede llevar a cabo el cumplimiento de la normativa europea del 89/654 CEE del 30 de noviembre en cuanto a salubridad e higiene en los centros de trabajo que es el principal OBJETO del contrato, incumpliendo con ello tanto el Pliego de Clausulas Administrativas como el de Prescripciones Técnicas y el Convenio Colectivo de Aplicación. Si los números oficiales de la reducción son demoledores, los no oficiales en forma de incumplimiento podrían ser más preocupantes aún.

Séptimo. Todo ello lleva implícito un sacrificio por parte de la plantilla ante la crisis de 6 años, con un cambio estructural, vitalicio y discriminatorio con respecto a funcionarios y otros trabajadores que sí se les aplicaron medidas temporales y que a día de hoy ya han recuperado sus condiciones laborales.

Tras numerosas manifestaciones, concentraciones entre los meses de mayo, junio y julio y una huelga que duró un mes en el lote de Residencial, donde se vieron afectados los chicos y chicas de los centros de discapacidad así como las personas mayores de los geriátricos con la consecuente protesta de los familiares de éstos ante la indiferencia y falta de responsabilidad de la administración se llegó a un acuerdo de recuperación de las jornadas y salario para llevarla a cabo la mitad en diciembre de 2018 y la otra mitad en junio de 2019; lo que motivó el cese de las manifestaciones y la desconvocatoria de huelga en el lote de Residencial.

INCREÍBLE. Lejos de ratificar el acuerdo, hace unos días cuando toda la plantilla está esperando recuperar la mitad de su salario en diciembre de este año, nos despertamos con la comunicación oficial de la Administración Regional en palabras de la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola que la mitad de la recuperación se llevará a mayo de 2019 y el resto a 2021.

Cerca del día de Todos Los Santos, con éste tipo de actitudes tan irresponsables, ruines y torticeras la democracia muere si cabe un poquito más.

Por si fuera poco tenemos que sufrir todos los días con la sobrecarga adicional de las obras que no cesan en las dependencias de la Administración Regional y ver por ejemplo como es preferible cambiar todas las persianas del la Dirección General del SEF que limpiarlas o poner suelo de moqueta inservible que no se puede ni mantener pues aquí se han llevado a cabo recortes del 60% de las horas destinadas a limpieza o ver como directores/as se gastan el dinero público en cambiar los despachos que creen suyos a su antojo. Ver como no cesan las obras en las Consejerías o como cambian el suelo de terrazo por tarima en las oficinas de los Servicios Centrales del IMAS y así podríamos seguir con una lista interminable; sin embargo no hay dinero para restablecer la legítima situación laboral de la plantilla del servicio de limpieza de la CARM.

BASTA YA señorías de la Administración Regional a esta indecencia. BASTA YA empresas adjudicatarias al desprecio y falta al respeto y a la dignidad de una plantilla formada por el 98% de mujeres murcianas, trabajadoras y ciudadanas con derechos igual que ustedes.

Es por todo ello que el próximo miércoles 14 de noviembre a las 10´30 horas tendrá lugar en la puerta de la Consejería de Presidencia en el Palacio de San Esteban una RUEDA DE PRENSA donde los comités, sindicatos y trabajadores y trabajadoras comunicaremos las decisiones adoptadas para hacer frente a esta injusticia, agonía y precariedad que nos lleva a padecer semejante atropello por parte de los responsables de nuestra Administración Regional.

Gracias de corazón a todos los lectores, pues es una forma de escucharnos. Un abrazo.

RECUPEREMOS NUESTRAS JORNADAS, SE ACABARON LOS RECORTES

Compañeras y compañeros ni un paso atrás hasta conseguirlo