JAIME PARRA

«Equus» se estreno el pasado día 29 en el Teatro Circo de Murcia.
La obra de Peter Shaffer, aclamada en su estreno en Nueva York y Londres y que tuvo una versión cinematográfica con Richard Burton comoCartel de Equis protagonista, trata sobre un joven y su fascinación sexual y religiosa por los caballos.
En España, de la mano de FERROVIARIA, en coproducción con el TCM, ha regresado dirigida por Paco Maciá con música del caravaqueño Leandro Martínez-Romero Férez (El Bueno, el Feo y el Mena).
Leandro explica su implicación en el proyecto: «Hace ocho años en la Esad de Murcia un alumno montó una versión y me pidió ayuda con el espacio sonoro. En esa ocasión fue en directo y sólo con una guitarra eléctrica».
Hace aproximadamente año y medio «el director de Ferroviaria, Paco Maciá, que es compañero mío en la Esad, me comentó hace año y medio que la iba a montar en coproducción con el teatro Circo. me dijo que si quería enfrentarme otra vez, pero ahora estando desde el principio en el proceso de ensayo y grabándolo»
En ese momento decide no escuhar la música de versiones teatrales anteriores o la que acompañó la película de 1977 dirigida por Sidney Lumet.
Desarrolla el músico caravaqueño cómo fue el proceso de creación: «Me llevaba dos teclados a los ensayos e iba improvisando y grabando ideas en directo. En casa las trabajaba y grababa una primera demo que probábamos en el siguiente ensayo. Y entre todos, sobre todo director, ayudante de dirección (Andrea Sáiz) y yo concretábamos la versión definitiva».
El resultado final, en palabras de su autor: y de l crítica que ha elogiado «Equus»: «No son «canciones». He tratado de hacer algo muy básico. Sonidos ambientales (resonancias graves sobre todo) y pianos, guitarras acústicas y eléctricas».