ENRIQUE SOLER

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, ha obtenido la certificación ISO 9001 que acredita la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano en empleo y formación. Un trabajo transversal que han dirigido las concejalías de Empleo y de Juventud. Ambas concejalas pusieron de relieve la importancia de la formación y del trabajo realizado para cumplir la orden del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, que exige a las entidades públicas y privadas a disponer de este tipo de acreditación para llevar a cabo cursos y talleres que faciliten la inserción laboral de desempleados y para implementar planes de empleo puestos en marcha por la administración central, la autonómica o la local.

Entrevistamos a la concejal Laura Sánchez, concejal de Juventud.

En primer lugar, en qué consiste esta certificación y como mejorará el servicio de empleo y formación en el consistorio.

Desde hace un año empezamos a trabajar para conseguir este certificado, para acreditar la calidad en los servicios que prestamos desde la concejalía de Juventud y desde la de empleo, para la formación de los vecinos del municipio. Con este certificado lo que vamos a obtener es una mejora puntuación a la hora de solicitar de subvenciones. Además de poder llevar un seguimiento de como afecta dicha formación a las personas que estén en desempleo. Este certificado aplica tanto a las acciones que se llevan a cabo en el centro de Empleo, como en el centro Joven.

Un proceso que también ha servido para ver las debilidades del sistema y poder mejorarlo.

Ahora de una manera estructura podremos conocer sí los cursos que ofertamos servían para disminuir el empleo de manera eficaz. El certificado nos va a poder ayudar en saber como afecta la formación a la disminución del empleo, una vez realizada. Otra de las cuestiones que se aborda es la preparación de cursos con las necesidades reales que tiene el municipio. Se plantea reuniones con los empresarios de Caravaca, con los sectores más potentes del municipio, y ver que necesitan de sus empleados, que formación tienen que tener para poder desarrollar el trabajo de manera más eficiente. Al igual que ya se ha realizado en el sector del calzado.

Con la situación actual tan complicada, por dónde pasa el programa de cursos de formación y empleo del consistorio.

Actualmente tenemos tres cursos en vigor que van a empezar en febrero y marzo. Estos cursos son para el sector agrícola y de la construcción, tenemos de fitosanitario y de carretillero. En principio la formación sería on line y solo realizarían las prácticas en el Ayuntamiento. También hemos solicitado, a través de Garantía Juvenil, la titulación del B1 de inglés.

Otro de los puntos favorables es que se podrá puntuar más a la hora de solicitar más cursos y poder ampliar el catálogo.

Era otro de los objetivos principales, además de poder saber la continuidad de los usuarios. Otro de los objetivos era poder conseguir una puntuación más alta para poder ampliar el catálogo de cursos que ofrece el ayuntamiento.