Juana Mª González Gómez (Profesora de Biología del IES Alquipir de Cehegín)
Comienzo mi segundo artículo sobre los frutos nacidos durante los dos últimos años gracias a las semillas que sembró EducAcción aquel 23 de octubre de 2015 en la sala de Cámelot de Cehegín.

Tras las primeras jornadas decidimos ampliar nuestro equipo e incorporamos nuevos miembros como Juan Carlos Martínez encargado de la parte informática, Virginia Sánchez experta en inteligencias múltiples y Mª Dolores Tomás directora del colegio El Salvador de Caravaca de la Cruz.
Sabíamos que la educación tiene tres pilares, los alumnos, padres y profesores así que después del éxito de las primeras jornadas decidimos repetir con unas segundas en las que contamos con la presencia del catedrático de la Universidad de Málaga Pablo Berrocal experto en inteligencia emocional, el maestro César Bona nominado al mejor maestro del mundo , la pedagoga y directora de congresos Mar Romera y el arquitecto experto en creatividad Jaime Buhígas entre otros profesionales del mundo educativo.
Aún recuerdo los mensajes de agradecimiento que nos llovían por las redes sociales el día después de ambas jornadas. Eran frases de muchos compañeros diciéndonos que éramos una luz de esperanza para su profesión. Que ya no se sentían solos y aislados en sus aulas y en nosotros encontraban compañeros apasionados con su trabajo y dispuestos a compartir nuevas ideas para educar a niños del siglo XXI
Según el profesor Francisco Mora Teruel (un neurocientífico de renombre internacional) los maestros deberían ser la joya de la corona. Una profesión con gran prestigio social en la que los educadores fueran formados en los últimos avances como ocurre con los médicos y los ingenieros. Sin embargo nos encontramos con la realidad de que los últimos avances de la ciencia no llegan con la rapidez conveniente a las aulas y nuestros alumnos aprenden en muchos casos como hace muchas décadas
En las jornadas de EducAcción seguimos una línea muy clara de trabajo siempre contrastada con estudios universitarios. La educación emocional, la creatividad, el teatro, las habilidades sociales, las técnicas para evitar el estrés , las nuevas metodologías y las inteligencias múltiples iban hilvanadas con un denominador común: la neurociencia
Nuestro objetivo primordial era sembrar nuevas ideas para que nacieran en los educadores las ganas de atreverse a experimentar en el aula
Y después de tres años de trabajo a pesar de las limitaciones económicas y de tiempo, los miembros del equipo consideramos que el balance de semillas que han germinado en la comarca del noroeste es muy positivo.
Un notable número de profesores han solicitado formación en cursos de mynfulnnes , educación emocional y nuevas metodologías impartidos por ponentes reconocidos a nivel nacional en muchos casos.
Los padres han recibido charlas sobre cómo educar a sus hijos con expertos como Ana Peinado y José Mª Toro.
Ha nacido el Proyecto Arco Iris para los alumnos de 6º Primaria del CEIP Conde de Campillos, CEIP Ciudad de Begastri , CEIP El Salvador y los alumnos de 1º ESO del IES Alquipir recibiendo todos ellos talleres de dinamización emocional, mynfulnnes y teatro en horas lectivas.
También algunos miembros de nuestro equipo iniciaron los primeros pasos en el ámbito sanitario organizando una tarde de charlas en la Casa de la Cultura de Cehegín bajo el título SaludAcción.
El reconocimiento a nuestro trabajo ha traspasado las fronteras del Noroeste y nos han requerido en varios lugares para que expliquemos nuestra línea de actuación
EducAcción ha tenido el honor de ser invitado para explicar su experiencia en el III Congreso Internacional de Inteligencia Emocional de Zaragoza. Además allí se va a exponer en un simposium un estudio realizado con alumnos de 4º ESO del IES Alquipir sobre temas de creatividad y dinamización emocional.
En febrero del 2018 participarán varios de nuestros miembros en unas jornadas educativas organizadas por la universidad de Lisboa junto con Carlos Hué.
Nos sentimos muy satisfechos de los resultados.
En estos pasados años sembramos con ilusión y trabajamos duro pero creo que hemos conseguido una buena cosecha.
Ahora vamos por las terceras jornadas y ya tenemos peticiones de plazas para asistir por parte de profesionales de Madrid y Lisboa entre otros lugares.

Para cualquier consulta i información sobre EducAcción pueden consultar nuestra página Web y Facebook
https://educaccionnoroestemurciano.wordpress.com/
https://www.facebook.com/educaccionnoroeste/?fref=ts