El 20 de agosto, el turno dentro del ciclo A la Luna de Barranda será para el Quarteto Medieval de Ureña, que ofrecerá un repertorio basado en la música judía, musulmana y cristiana. Sus componentes interpretarán en Barranda canciones sefardíes recogidas en la tradición balcánica y en el Magreb, composiciones de trovadores dirigidas al mundo árabe, música Andalusí marroquí y algunas Cantigas de Alfonso X el Sabio.
El 20 de agosto, el turno será dentro del ciclo A la luna de Barranda será para el Quarteto Medieval de Ureña, que ofrecerá un repertorio basado en la música judía, musulmana y cristiana. Sus componentes interpretarán en Barranda canciones sefardíes recogidas en la tradición balcánica y en el Magreb, composiciones de trovadores dirigidas al mundo árabe, música Andalusí marroquí y algunas Cantigas de Alfonso X el Sabio.EL GRUPO
Luis Delgado, componente del grupo escribe sobre el Quarteto de Urueña y la música que realizan
Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el QUARTETO DE URUEÑA.
Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.
El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana, que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Ésta reúne más de 1200 piezas.
Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc.
La Música en las Tres Culturas
Si bien existen numerosas fases de encuentros y desencuentros en la dilatada historia de la convivencia medieval en España, no existe duda histórica de la imbricada sociedad que se desarrolla en entre judíos, musulmanes y cristianos. En muchos pueblos y ciudades de la Península la llamada a la oración del almuédano desde su alminar dejaba paso al tañer de los campanarios cristianos, en unas calles en las que los sefardíes celebraban su fiesta de Purim. Hablamos de un periodo de nuestra tradición protagonizado y compartido por tres religiones, que frecuentemente es tomado por historiadores y sociólogos como ejemplo de convivencia.
En este repertorio se realiza un recorrido por estas tres músicas que compartieron espacio, tiempo e instrumentos. Canciones Sefardíes recogidas en la tradición balcánica y en el Magreb, canciones de trovadores dirigidas al mundo árabe, Música Andalusí marroquí, Cantigas de Alfonso X el Sabio, etc.
En la selección de los instrumentos el grupo combina los instrumentos medievales con los modernos que llegan, a modo de vehículo, en las tradiciones orales del repertorio andalusí y el sefardí.
Disfrutemos pues de un paseo por estas melodías centenarias, dejando que nuestros sentidos se empapen de las sensaciones transmitidas por esta música, que antaño resonara en las calles de nuestras ciudades y pueblos, acompañando la cotidianidad y las celebraciones de nuestros antepasados.