JAIME PARRA

Las mujeres de la comarca del Noroeste aseguran ser las más satisfechas sexualmente de la región, relacionado con ello el hecho de que sean quienes más información sexual reciben y cuyas parejas son más sensibles a la estimulación que necesitan.
Así lo revela el estudio del Instituto Sexológico Murciano en el marco de una investigación sobre la anorgasmia femenina en el que han participado setecientas veintitrés mujeres con una edad media de 27 años.
El estudio, sin embargo, revela otro hecho: más de la mitad de las murcianas tienen problemas para alcanzar el orgasmo.

JAIME PARRA

Las mujeres de la comarca del Noroeste aseguran ser las más satisfechas sexualmente de la región, relacionado con ello el hecho de que sean quienes más información sexual reciben y cuyas parejas son más sensibles a la estimulación que necesitan.
Así lo revela el estudio del Instituto Sexológico Murciano en el marco de una investigación sobre la anorgasmia femenina en el que han participado setecientas veintitrés mujeres con una edad media de 27 años.
El estudio, sin embargo, revela otro hecho: más de la mitad de las murcianas tienen problemas para alcanzar el orgasmo.

La satisfacción sexual de las mujeres en la región y en la comarca
Los resultados del estudio para la Región de Murcia cifran en un 49,8 % las mujeres que la sufrirían de tipo situacional y 5,8 % generalizada, es decir no alcanzarían el orgasmo bajo ninguna circunstancia.
Los investigadores han encontrado además diferencias significativas entre comarcas en relación al nivel de satisfacción sexual, mientras que la media se sitúa en casi un 70 % de murcianas satisfechas, destaca el Noroeste con un 92 %, por contra la cuenca de Mula con el 48% y solo el 40% en el Altiplano son los lugares donde menos contentas están con su vida sexual.
Varios factores se asocian con estas diferencias, ya que es en la comarca del Noroeste donde más información sexual reciben con el 52,6 %, mientras que la media regional se establece en el 35,7 % de mujeres que se consideran suficientemente informadas.
De igual manera es el Altiplano donde se encuentra el porcentaje más elevado de toda la Región de mujeres que consideran que sus parejas no son sensibles a la estimulación que necesitan con un 40 %, mientras que la media regional se sitúa en un 16,4 %, destacando el escaso 4,5 % de mujeres del Noroeste que se quejan de esta cuestión.

La Anorgasmia
La Anorgasmia es una disfunción sexual en la que existe un bloqueo, imposibilidad o incapacidad para alcanzar un orgasmo tras una respuesta excitatoria normal, es el trastorno sexual femenino más ampliamente difundido y en España se estima que entre un 40-50% de mujeres sufren algún tipo de Anorgasmia . Los resultados del estudio para la Región de Murcia cifran en un 49,8 % las mujeres que la sufrirían de tipo situacional y 5,8 % generalizada, es decir no alcanzarían el orgasmo bajo ninguna circunstancia.

¿Qué es el Instituto Sexológico Murciano?

Es un centro sanitario dedicado al tratamiento e investigación de alteraciones sexuales en el hombre y en la mujer, dispone de un área clínica de atención a pacientes que trata cuadros como la eyaculación precoz, impotencia, bajo deseo, anorgasmia, etc., así mismo dispone de un área de investigación en sexualidad humana que desarrolla varios proyectos en este momento a nivel internacional.

JESÚS E. RODRÍGUEZ

Jesús E. Rodríguez es el director del Instituto Sexológico Murciano (ISM) y máximo responsable del estudio sobre anorgasmia realizado en 2015 y que se presentarán como poster científico en el congreso de la International Society for Sexual Medicine a finales de septiembre de 2016 en Beijing.
Colabora con distintos medios de comunicar para orientar e informar sobre sexualidad a los murcianos.

-¿Qué novedades presenta su estudio respecto a otros anteriores?
-Los datos son similares a otros estudio internacionales en cuanto a prevalencia, la novedad radica en que hemos podido correlacionar las pautas de masturbación con la mayor o menor probabilidad de padecer Anorgasmia, no importa ya solo si te masturbas o no , sino también el cómo, esto es determinante “

-¿En la región se ha realizado algún otro estudio?
-No, en Murcia investigamos el Instituto Sexológico Murciano y ya está. Hace unos años un médico de familia hizo unas prevalencias. Y en cuanto a satisfacción sexual hay encuestas como las que pueda hacer una marca de preservativos o un website de citas, pero que no tienen mucha validez.

-¿Le han sorprendido los datos?

-Como decía antes, los datos son similares a otros internacionales. Pero no esperábamos diferencias tan grandes entre comarca.

-¿A qué se debe esta diferencia?
-Una vez más la educación afectivo-sexual resulta un factor clave para una vida sexual sana y satisfactoria, y parece ser que en Bullas, Calasparra , Moratalla , Cehegín y en Caravaca están más informadas y formadas que en el resto de la Región”. Nosotros disponemos de un área de investigación y otra de formación. En la de formación, el contacto con los medios es permanente. Pero hace poco envíanos una nota de prensa sobre un estudio nuestro que ha abierto una nueva línea de tratamiento de la que podrían beneficiarse ocho de cada diez hombres con eyaculación precoz. No se ha enterado nadie. De éste, sin embargo, se han hecho eco todos los medios de comunicación.

¿Cuál es su línea principal de investigación?

La eyaculación precoz, actualmente existen varios tratamientos y técnicas con un alto grado de efectividad en la actualidad hay una investigación en curso y buscamos voluntarios sin ningún coste, se accedería a un nuevo tratamiento en investigación muy prometedor, se puede apuntar en consultas@isemu.es

ISM es un centro sanitario privado compuesto por sexólogos clínicos colegiados , dedicado al tratamiento e investigación de alteraciones sexuales fundado en 2001.