JAIME PARRA

Un año después de su llegada como entrenadora al equipo juvenil femenino del Club Balonmano Elche Tufarmaciaelche.es, Maribel Fernández ha conseguido clasificarlas para la final del Campeonato de España.

En esta andadura que la llevará a medirse a los otros siete mejores equipos de España la acompaña la jugadora Marta Cuenca, también criada en la cantera del Club Balonmano Bullense.

Maribel, de 25 años, prosigue su carrera como jugadora en el Mare Nostrum Torrevieja, con el que ha finalizado cuarta en la Liga Primera Nacional Femenina de la Comunidad Valenciana, a las puertas de su gran objetivo: quedar entre los tres primeros equipos para disputar la fase de ascenso a división de Honor Plata.

¿Desde qué edad juega?

Empecé a jugar tarde… con 15/16 años nos juntamos un grupo de amigas de Bullas que queríamos formar un equipo Senior Femenino, y ahí fue cuando inicié mi andadura como jugadora.

Siempre he estado vinculada a este deporte, mi padre lo practicaba y yo iba a todos lados con él.

¿Cuánto tiempo lleva como entrenadora?

Prácticamente llevo el mismo tiempo que como jugadora… en cuanto tuve ocasión me saqué el Título de Monitor Nivel I de Balonmano y empecé de ayudante de los equipos base del Club Balonmano Bullense.

¿Qué es lo que más le gusta de este deporte?

Sin duda alguna me quedo con lo que este deporte es capaz de hacerte sentir, tanto positivo como negativo. Es inexplicable, no sabría definirlo con las palabras exactas, quien lo practica, sea del modo que sea, sabrá de lo que hablo.

¿Cuántos años estuvo con el Club Balonmano Bullense?

Estuve hasta los 20 años tanto como jugadora como entrenadora, tuve que irme porque inicié mis estudios de Ciencias del Deporte en la Universidad de Granada.

El Club Balonmano Bullense para mí es mi casa, siempre lo ha sido y siempre lo será. Son mi familia y allá donde voy siempre van conmigo. Me siento privilegiada de formar parte de todo lo que es este gran Club y estoy orgullosa del crecimiento que cada año están dando.

¿Es esta su primera experiencia fuera de la región?

No, mi primer Club como entrenadora fuera de la Región de Murcia fue “Balonmano Vega de Granada” y como jugadora fue el equipo “Universidad de Granada”.

¿Cómo es combinar los estudios con los trabajos de entrenadora y de jugadora?

Siempre he combinado estudios y trabajo con el balonmano. Es mi pasión… me entenderán aquellos que comparten mi locura.

Nunca ha sido fácil llevarlo todo hacia delante, es mucho compromiso, constancia, sacrificio, insistencia, perseverancia… Pero todo da sus frutos y al final todo el trabajo se ve recompensado.

¿Qué la caracteriza como jugadora y entrenadora?

Diría que soy incansable, implicada, comprometida, luchadora, ambiciosa… Nunca doy nada por perdido y siempre lucho hasta el final. Como jugadora me considero constante y perseverante.

No es fácil empezar tan tarde a jugar a Balonmano y ponerte al “nivel” que tienen jugadoras que llevan desde los 9 años, pero igualmente, nunca doy nada por perdido y cada día es un paso más en mi aprendizaje.

¿Qué objetivos se marca con las juveniles del Club Balonmano Elche?

Por supuesto me encantaría ganar el Campeonato de España con ellas, pero sabemos que previamente hay que hacer un trabajo e ir paso a paso y partido a partido.

La constancia y perseverancia han ido dando sus frutos y, sobre todo, han dado gracias al EQUIPO que han formado… ya con eso hemos ganado el mejor trofeo que te puede dar este deporte.

¿Qué destacaría de su pupila, la tambien bullera Marta Cuenca?

Marta Cuenca es una jugadora de 10. Perseverante, implicada, constante, insistente, fuerte, incansable, polivalente, con garra…. Sabe coger el rol que se le ha pedido en todo momento y demostrarlo en la pista del mejor modo posible.

Una jugadora noble que siempre está a disposición del equipo, pase lo que pase, dando lo mejor de ella.

Por último, ¿es posible vivir del balonmano?

Es muy difícil vivir del Balonmano en España… y aún lo es más si eres mujer. Poco a poco la cosa está cambiando, pero todavía nos queda mucho por recorrer en cuanto a igualdad se refiere….

Confío en que esto vaya mejorando con el paso de los años, mientras tanto, seguiremos demostrando el por qué llegamos donde llegamos y que no es fruto del azar.