MICAELA FERNÁNDEZ 

El próximo 11 de mayo, enmarcado dentro de las actividades de Junio Verde, tiene lugar en Bullas la celebración de las Jornadas Campesinas, una actividad en la que la agricultura ecológica será la principal protagonista.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Bullas, Juan Valera, considera estas jornadas como uno de elementos más representativos de agroecología de los que se han celebrado y confirma el cambio de ubicación de las mismas a la plaza Villa de Bullas.

¿Qué son las Jornadas Campesinas?

Es un gran escaparate de productos ecológicos, libros, tejidos reutilizables y talleres relacionados con la agricultura regenerativa ecológica. Las Jornadas Campesinas son, a su vez, una serie de charlas con ponentes muy interesantes para conocer el mundo de los alimentos bioecológicos.

Creo que estas jornadas serán un referente en la Comarca y en la Región.

¿Qué nos ofrece este tipo de acontecimientos?

Todavía tenemos mucho que hacer respecto a la participación pero contamos con un importante número de personas que se informa al respecto y que viene de fuera para participar en las mismas.

Sólo en Bullas, dentro de la Denominación de Origen, casi toda la uva que se produce es ecológica, de igual modo que pasa con la almendra donde tenemos dos cooperativas que producen más de 4 millones de kilos de este producto.

Realmente en Bullas, gran parte de la agricultura es ecológica. Los productores tienen conciencia de cómo la agricultura ecológica sí es rentable y ofrece importantes resultados. Además, hemos salido del concepto de que sólo las hortalizas pueden ser ecológicas para ir más allá. Dentro de este tipo de actividades, los talleres infantiles son un importante reclamo,

¿Qué podremos ver en estas jornadas?

Los talleres para niños siempre son una buena apuesta. Los niños se lo cuentan a sus padres y a su vez los padres acompañan a sus hijos. Es por este motivo por el que nuestra apuesta siempre estará puesta en los niños y jóvenes. Junio Verde integra la biodiversidad desde diversos puntos de vista. Así, se realizarán cajas de nido para murciélagos y a su vez se les explicará la importancia de estos animales contra el mosquito tigre o frente a plagas de mosquitos.

También se han realizado cajas de nido para pájaros como el carbonero que acaba con la procesionaria de los pinos. Todo tiene su interés y eso nos lleva a pensar que tenemos que hacer talleres como elementos indispensables para el ciclo de la vida. También hemos realizado hoteles para insectos y para avistas con el objetivo de que estos animales sean tratados de una manera ecológica.

Otro de los aspectos más multitudinarios de Junio Verde es la Marcha por el Río Mula, ¿cómo será esta edición?

Este año celebramos la segunda marcha reivindicativa por el Río Mula y podemos decir que en su pasada edición fue todo un éxito con más de 500 participantes reivindicándola vida de un río con agua y reivindicando esa agua como un medio de vida para la agricultura.

Es por este motivo por el que los regantes no se deben sentir amenazados ya que el caudal ecológico de un río es compatible con otras alternativas como la agricultura como un medio de vida.

¿Qué otras actividades podremos encontrar en Junio Verde?

Hay una actividad muy interesante que hemos denominado marcha didáctica. Tendrá lugar por el Barranco Regidora, un lugar único por la diversidad de plantas aromáticas y medicinales que se pueden encontrar allí. Con esta marcha pretendemos unir el senderismo con el conocimiento ya que un especialista en Botánica nos irá desvelando algunas de las características más destacadas de esas plantas típicas de ese espacio.