Ya en la calle el nº 1037

Las Fuentes del Marqués no pueden esperar más: se debe hacer cumplir la ordenanza existente

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JOSÉ MORENO MEDINA/PORTAVOZ SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Las Fuentes han sido desde siempre un espacio natural muy querido y disfrutado por los caravaqueños y caravaqueñas, que hemos sabido respetarlo mayoritariamente. Desde 1989 estas son de titularidad municipal, gracias a la gestión del gobierno socialista presidido por D. Antonio García Martínez-Reina.  Durante nuestro periodo de gobierno entre 2015 y 2019 intensificamos las recogidas de basuras, repusimos y creamos nuevas cartelerías, reabrimos el Torreón de las Fuentes con un conserje que lo atendiera, se llevó a cabo un convenio con Protección Civil para que su presencia fuera permanente los fines de semana, se hicieron continuadas labores de conservación y mantenimiento, se volvió a poner en funcionamiento el vivero de plantas cerrado por la anterior corporación, entre otras cosas.

Y todo esto se llevó a cabo para que nos pudiéramos seguir deleitando con las virtudes de este paraje. Pero sus atractivos paisajísticos y naturales han hecho de ellas un lugar frecuentado no solo por nosotros sino por gentes llegadas de otros lugares. En los últimos tiempos estamos comprobando una asistencia desbordante de visitantes que hace peligrar el equilibrio de este espacio. En nuestro mandato también ocurrió a veces, aunque no en la proporción que ahora observamos. Esto nos llevó a tomar cartas en el asunto, con la intención de sancionar a quien no tuviera comportamientos apropiados en el lugar y cuál fue nuestra sorpresa cuando se nos informó que no podía ser por carecer el espacio de ordenanza que lo regulara. Nos pusimos manos a la obra y fruto del trabajo, coordinado por el concejal de Medioambiente D. Enrique Fuentes, vio la luz la ordenanza municipal para la protección y el uso sostenible del paraje de las Fuentes del Marqués.

Sabedores que esta es una zona de esparcimiento para los vecinos y vecinas de Caravaca y para aquellos que nos visitan, y para compatibilizar esto con los objetivos de protección y conservación, se crearon distintas zonas:

  1. Zona de reserva, donde concurren los elementos más frágiles del paraje y que deben preservarse como los nacimientos de agua, sus cauces con sus setos, incluyendo los dos brazales de la Acequia de Mayrena.
  2. Zona de conservación, donde prevalecerán las actividades de interpretación y uso moderado y que se corresponde a la zona de El Copo y las acequias secundarias no incluidas en la zona de reserva.
  3. Zona recreativa, que corresponde a las zonas en las que existe equipamiento para uso público.
  4. Zona agrícola, donde hay terrenos cultivados de manera tradicional que sirve como zona de amortiguación de impactos.
  5. Zona de equipamientos, como el albergue, el restaurante aparcamientos y caminos principales.

Esta ordenanza, aunque busca conciliar el uso público y la defensa de los valores naturales, es muy clara respecto a lo que se refiere sobre la protección de especies, tanto vegetales (carrascas históricas, conjunto de plataneras, fresno de las Fuentes) como animales, sin olvidar el patrimonio cultural (Torre de los Templarios, Cueva del Marqués o el yacimiento arqueológico del Copo). Por este motivo, entre las distintas directrices que contempla (para el uso público, para la conservación del paraje y para la protección del paisaje y patrimonio cultural), la 1.4. hace referencia a “compatibilizar la afluencia de visitantes con la capacidad de acogida del paraje y sus servicios e infraestructuras”. Para esto se regulan, de manera clara y específica, los usos y actividades dentro del paraje, donde se dejan muy claros cuales son incompatibles dentro de él, y se definen las autorizaciones y licencias para usos excepcionales.

Y para que esto sea efectivo, quedan especificados los distintos tipos de infracciones:

  1. Leves, con multas entre 30 y 300 euros. En esta categoría se contemplan, entre otras cosas, acciones como tirar basura, juegos que causen daños a la flora o fauna y otros actos contrarios a la conservación.
  2. Graves, con multas entre 301 y 1.500 euros. En este apartado se observan usos incompatibles como utilizar mobiliario portátil, uso de paelleras, hornillos o pirotecnia, pruebas deportivas sin autorización, tránsito de vehículos a motor, arrojar basura en las zonas de conservación y/o reserva, vareado de arboles y un largo etcétera.
  3. Muy graves, con multas entre 1.501 y 3.000 euros. Aquí quedan reflejadas acciones que afecten negativamente a las zonas de conservación y/o reserva, destrucción de fauna o/y flora protegida, baño de personas o animales domésticos, recolección, la caza, pesca o silverismo, la liberación de especies ajenas al paraje, etc., etc., etc.….

Y lógicamente, esta ordenanza recoge que no se puede aparcar fuera de los aparcamientos habilitados a tal efecto.

Como se puede comprobar, esta ordenanza da herramientas suficientes para controlar las actitudes nocivas que en los últimos tiempos estamos viendo en este lugar. Su aplicación sirve para concienciar a las personas que allí se desplazan y que asuman que se encuentran en un paraje natural, no en un macro merendero. En nuestro anterior mandato colocamos carteles informativos donde se trasladaban todos los actos prohibidos y sancionables, luego nadie puede alegar desconocimiento.

Por tanto, el  que ahora el actual equipo de gobierno de la coalición C´s-PP se desmarque en su segundo año de mandato con que van a hacer un Plan Integral (otro plan….) nos parece una cortina de humo, una estrategia de despiste más que una intención clara y definida de atajar el problema.  Cuando aprobamos la ordenanza tanto PP como C´s se abstuvieron. El PP de Caravaca alegó que no se habían contemplado campeonatos y actos deportivos en el paraje, como si no tuviéramos suficiente sitio en nuestra ciudad y pedanías para hacerlos sin deteriorar este lugar tan querido para todos.

Más vale dejar ya tanta campaña de imagen y ponerse de una vez a solucionar el problema de verdad. Como dijo Emilio Aragón en una ya famosa escena cómica “menos samba y mais trabaiar”.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.