Ya en la calle el nº 1037

Las familias de APCOM se forman en cómo ayudar a sus familiares con discapacidad a manejar sus vidas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

MARIANA MARTÍNEZ/Trabajadora social de APCOM

El movimiento asociativo FEAPS junto con las asociaciones, como ente ellas la de APCOM, han apostado por defenderReunión de familiares de APCOM y promover el derecho a la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual, siendo el mejor lugar donde aprender la FAMILIA.
Por ello se ha puesto en marcha un taller para que las familias de APCOM, aprendan a manejar y mejorar la vida de sus familiares con discapacidad.
Este taller consta de 6 sesiones donde una Psicóloga experta en la materia (Raquel Garrigos) trataran temas con las familias como:
– Autodeterminación y Familia.

– ¿Quién soy y que quiero?

– Yo elijo. Tú eliges.

– La importancia de las habilidades sociales.

– Vamos a resolver problemas.
– Conclusiones y reflexiones.

Todas las personas deseamos dirigir nuestra vida, una vida en la que podamos hacer elecciones y tener oportunidades, elegir por nosotros mismos.
Las personas con discapacidad intelectual desean lo mismo, y debido a esto el principal tema que se va a tratar en el curso es la Autodeterminación de las Personas con Discapacidad.
Autodeterminación describe el derecho de una persona a hacer elecciones sobre su vida, a tener los mismos derechos y responsabilidades, así como a conocerse a sí misma. El derecho a la autodeterminación no depende de la edad, ni de la discapacidad.Las familias juegan un papel muy importante en el apoyo individual de la autodeterminación.
No solo animando a la persona con discapacidad a que tomen decisiones, sino teniéndola en cuenta en la toma de decisiones conjuntas sobre cuestiones que afectan a toda la familia, entendiéndola como un miembro activo de esta.
La familia es un sistema de elementos en interacción, es decir, un grupo donde sus miembros se relacionan y mantienen una organización. Los cambios que afecten a uno de los miembros influirán en los demás.
En ocasiones la familia ha sido vista como quien interpreta y excluye a la persona con discapacidad, como quien decide que es lo mejor para ella y toma decisiones por ella.
En estas sesiones de formación haremos ver a las familias que las personas con discapacidad son un miembro más de su familia y que puede participar activamente en todas las actividades.
Aunque el desarrollo de las personas con necesidades sea perecido a los otros, puede ser más lento o diferente, y pueden necesitar de diferentes tipos de apoyo.
A pesar de que la ruta sea diferente, todas las personas pueden aprender a escoger y decidir, a resolver problemas y a fijarse objetivos.
Con el apoyo de la familia y los profesionales se pueden plantear objetivos a corto plazo para utilizar la autogestión y otras habilidades que promoverán más adelante la autodeterminación.
Se puede dar apoyo a la autodeterminación de las personas con discapacidad a través de distintas acciones como:
– Dar apoyo a tener expectativas para las actividades que promueve el comportamiento autodeteminado.

– Animando las funciones independientes y el desarrollo de habilidades.

– Promocionado la interacción con los demás
.
– Ayudándoles a reconocer sus propias fortalezas y necesidades.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.