LETICIA RABADÁN

Todo comenzó en el año 2005 cuando seis chicas salieron por primera vez el día 4 de mayo junto a los Infantes de San Jorge. Ahí empezó todo, 15 años de historia, de color blanco, rojo y negro que han llenado las calles de Caravaca de la Cruz desde entonces y durante sus Fiestas en Honor a la Santísima y Vera Cruz.

Damas de San Jorge con Laura Sánchez Domenech, Reina Cristiana

Damas de San Jorge con Laura Sánchez Domenech, Reina Cristiana

Lo más significativo de este grupo cristiano, es que todos los trajes que hemos sacado hasta el momento, junto con el que vamos a sacar este año,lo han diseñado componentes del grupo. Nuestro primer y segundo traje, como nosotras los definimos: el traje negro y rojo, y el traje blanco, los ha diseñado Victoria Guirao Puerto. El traje que estrenamos este año 2019, aún sin poder desvelar cómo lo llamaremos, lo ha diseñado Miriam Rubio López. Ambas diseñadoras con una gran experiencia profesional que siempre han sabido plasmar la forma de identificar a las Damas de San Jorge como únicas, dentro de la sencillez y la elegancia.

Dentro de nuestra historia tenemos en el grupo a dos reinas cristianas, María Álvarez, que representó a la Infanta de Castilla Violante de Aragón en los años 2006-2007 y Laura Sánchez Domenech, que encarnó a Beatriz de Suabia en 2013-2014. Ellas han representado a nuestro bando llevando el sello de San Jorge, y nosotras, sus damas, hemos tenido la suerte de poder acompañarlas en ese sueño hecho realidad.

Bajando la cuesta del Templete

Bajando la cuesta del Templete

Además, las Damas de San Jorge, somos un grupo joven, y una de las cosas por la que más luchamos en este festejo es de poder disfrutar mientras estamos desfilando. Por ello, tenemos una pequeña tradición de que cuando pasamos la parte “formal” del desfile, la banda cambia de repertorio musical y desfilamos al ritmo de la música actual del momento. Nosotras creemos que lo más importante de todo es que los componentes de grupos y cabilas se sientan a gusto desfilando, que disfruten y que quieran volver a repetir año tras año.

 Este año, en nuestro XV Aniversario, nos esperan unas fiestas llenas de emociones: estrenamos traje nuevo, junto con un nuevo estandarte, y además, hemos multiplicado el número de componentes respecto al año anterior. Tenemos puestas todas nuestras ilusiones para que estas fiestas sean inolvidables y que nuestro XV Aniversario permanezca en nuestra memoria como un año mágico.

Por ello, ya estamos preparadas: ¡Caballero, soy de San Jorge!