José Clemente Rubio García

Un año más, y van ocho, la “Asociación Futuro de la Educación – Región de Murcia” (AFEReM), junto con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena y con la colaboración de numerosos Ayuntamientos, además de varias decenas de asociaciones, empresas, etc. este pasado viernes han comenzado las VIII Jornadas Una educación Para el Siglo XXI. Miradas desde las Ciencias y las Artes, como muy bien ha informado El Noroeste.

Más de doscientas actividades se van a llevar a cabo en  grandes bloques: Conferencias, Programa en Facultades de las Universidades, en Municipios, además de una  Exposición bajo el título de “Ciencia, Exilio y Democracia” y el II Concurso de ensayo y narración bajo el título: “Nuestro futuro es nuestra Historia”. Algunas de estas actividades, además presenciales se retransmitirán en directo y otras en diferido a través de televisión u otros canales, la cuales se comunicarán con cada actividad.

Toda la información detallada se puede ver en www.educacionsiglo21.es

En las comarcas del Noroeste y Río Mula se van a desarrollar, como en todas las ediciones anteriores, una serie de actividades en Calasparra, Caravaca de la Cruz, Mula, Moratalla, El Sabinar y Benizar, las cuales comenzarán a mediados del mes de marzo y se extenderán hasta el mes de octubre y que daremos puntual información de las mismas.

Vamos a poder disfrutar y aprender con los cuentos y narraciones de Matías Tárraga, con su espectáculo “Juglar x Juglar” o con los cuentos de Primigenius; nos acercará a la ciencia y al medio ambiente el Catedrático Don Cayetano Gutiérrez Pérez; el neurocientífico Dr. Don Salvador Martínez Pérez, nos hablará sobre los efectos del confinamiento a la salud mental; Javier Caravaca nos acercará al mundo del gusano de la seda; las arqueólogas Doña Juana María Marín Muñoz y Doña Noelia Sánchez Martínez, Profesora de la Universidad de Murcia, nos acercarán a conocer el papel de la mujer en la Prehistoria, a través de visitas a importantísimos hallazgos  en dos yacimientos arqueológicos en el municipio de Caravaca de la Cruz. Destacamos con la actualidad las energías renovables y su uso, por Don Antonio Soler. En Moratalla se podrá ver una exposición sobre los españoles en los campos de concentración nazis, con la guía de Don Alfonso Cerón. No podemos olvidar el II CONCURSO  “NUESTRO FUTURO ES NUESTRA HISTORIA”, de narración y ensayo para jóvenes, que en la anterior edición premió con un accésit al caravaqueño Don Juan Antonio Berbell Jiménez; ámbito territorial del Sureste (comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia); categorías de participación: Alumnado de Secundaria-Bachillerato, Universitario y jóvenes en general menores de 35 años; modalidades de presentación: Ensayo histórico o investigación y narración o trabajo literario.

Las actividades, salvo las que se desarrollan en centros escolares, son abiertas a la población en general, pudiendo acudir cualquier persona que lo desee.

Han colaborado en la realización de estas actividades en nuestra Comarca los Ayuntamientos de Calasparra y Caravaca, diversos centros educativos, asociaciones de vecinos, entidades culturales, etc.

De todas estas actividades se dará puntual información y serán realizadas atendiendo a las medidassociosanitarias que se establezcan en cada momento, debido a la situación de la pandemia de COVID-19 que estamos sufriendo.