CARM

Las cancelaciones de viajes, ceremonias o la moratoria en el pago de hipotecas copan las reclamaciones de información a Consumo, según datos de la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía.

La Administración regional ha establecido un total de 1.370 contactos con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), asociaciones de comerciantes, de consumidores, los ayuntamientos, asociaciones de artesanos, entidades al Servicio de la Artesanía, trabajadores de empresas artesanas y miembros del Consejo Asesor Regional de Comercio para informarles sobre los derechos de los consumidores durante la crisis del coronavirus.

La directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, explicó que “ahora más que nunca es muy importante ofrecer a la ciudadanía información clara y accesible sobre los derechos que les asisten ante las diferentes situaciones que pueden producirse”.

Las reclamaciones y consultas han sido canalizadas, vía telefónica o telemática, a través del Servicio de Defensa del Consumidor.

Además de la cancelación de viajes, banquetes y ceremonias, o la moratoria en el pago de hipotecas, los consumidores también han solicitado información sobre asuntos como los derechos con respecto a la garantía de los artículos, los plazos de devolución de artículos adquiridos en establecimientos cerrados, el aumento en el precio de determinados productos como consecuencia de la crisis del Covid-19 (es el caso de los geles hidroalcohólicos), o dudas respecto del tipo de establecimientos comerciales que podían abrir sus puertas como consecuencia del cierre decretado tras el estado de alarma.

Asimismo, en el marco de estos contactos, desde el gremio de artesanos de la Región de Murcia se han ofrecido, de forma altruista, para la elaboración de mascarillas, con el objeto de distribuirlas entre el personal sanitario o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Emergencias.

La Comunidad oferta mil plazas en actividades telemáticas para la formación del profesorado

La Consejería de Educación y Cultura oferta, a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región (CPR), cerca de mil plazas en actividades formativas telemáticas para dar a conocer plataformas y recursos de enseñanza en línea al profesorado.

En total, se convocan ocho cursos telemáticos cuyos contenidos se centran en el conocimiento de materiales en línea, conocimiento de recursos digitales, usos didácticos de plataformas telemáticas, aprendizaje del aula virtual, la creación de materiales multimedia, la atención a la diversidad o la educación infantil y educación primaria.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destacó que desde que se decretó el estado de alarma, “los docentes realizan una extraordinaria labor para continuar impartiendo clase a sus alumnos. En este sentido, la educación a distancia se ha convertido en el modelo de enseñanza fundamental en esta cuarentena”.

“Por ello, y con el deseo de avanzar en la formación del profesorado al tiempo que ofrecerle las estrategias necesarias para realizar a distancia su labor docente, la Consejería oferta estas plazas formativas para todas las etapas educativas”, añadió.

Las actividades ya se han convocado y el plazo de solicitud estará abierto hasta el 3 de abril, iniciándose la formación el lunes 13 de abril. Estas actividades de formación a distancia se suman a las ya realizadas por la Consejería de Educación y Cultura, que tienen por finalidad ofrecer al profesorado, alumnado y familias, recursos y materiales educativos digitales que faciliten la labor docente y, muy especialmente, los procesos de enseñanza y aprendizaje en línea.

#AprendoencasaRMurcia es la etiqueta que la Consejería ha creado para compartir recursos y materiales educativos digitales a través de redes sociales como Twitter o WhatsApp, y en la web de Educarm. Se ponen a disposición de la comunidad educativa recursos propios o recomendaciones didácticas de cualquier tipo.

Entre los recursos colaborativos se han creado ‘murales virtuales’ en los que se añaden recursos y materiales digitales clasificados según las enseñanzas y etapas educativas. Así, estos murales permiten acceder a recursos para Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Atención a la Diversidad y Orientación Educativa, así como a una guía didáctica e información de gran utilidad para las familias.

Moreno resaltó que “se trata de otro ejemplo más de solidaridad y colaboración de la sociedad que se suma a todos aquellos que se están sucediendo desde que se anunció la medida relativa a la interrupción de las clases presenciales y, de esta forma, facilita la formación telemática a través de las plataformas y recursos que la Consejería ha puesto a disposición de docentes, alumnado y familias”.