AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Como viene sucediendo desde el inicio de la alerta sanitaria por coronavirus, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz va actualizando la información en cuanto a casos y a las medidas para la prevención y protección que se van adoptando conforme las circunstancias evolucionan.

A primera hora de la mañana, el alcalde, José Francisco García, ofrecía una rueda de prensa, acompañado por los concejales de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, y Cultura, Juan Manuel de León, en la que se ha anunciado un refuerzo de las medidas preventivas en cuanto a espectáculos públicos, manteniendo un equilibrio entre la seguridad y la protección de la salud pública y la reactivación socioeconómica del municipio y de apoyo a sus diferentes sectores.

Actualmente, y según los últimos datos trasladados por el área IV de Salud, son  nueve los casos activos, sin bien algunos de ellos se encuentran ya en la fase final de la cuarentena. El pasado viernes había en Caravaca seis casos confirmados, cuatro en el casco urbano y dos en pedanías, a los que se han sumado tres nuevos de la misma unidad familiar. En estos momentos, no hay ningún paciente por COVID-19 ingresado en el Hospital Comarcal del Noroeste.

“Desde el Ayuntamiento tratamos que los vecinos tengan información local veraz y directa. Las autoridades sanitarias nos transmiten que son casos controlados y sus contactos sometidos a las pruebas PCR y protocolo marcado”, ha señalado el alcalde. Por lo tanto, ha añadido, “dada la evolución de la pandemia en nuestro país, incluso en algunos puntos de la Región, las autoridades nos transmiten tranquilidad, puesto que no estamos de un brote concreto, sino pacientes aislados, de contactos importados”, ha indicado.

El alcalde ha finalizado agradeciendo la colaboración ciudadana, así como la contribución fundamental de los profesionales de la Sanidad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de todos los sectores económicos. Igualmente, ha realizado un nuevo llamamiento “a la tranquilidad, a la  prudencia y la responsabilidad para seguir haciendo las cosas bien como única forma de frenar la transmisión”, recordando medidas vitales como el uso de mascarilla, cuidar las distancias de seguridad y la higiene de manos.

Actividades públicas regladas

Por su parte, los concejales de Seguridad Ciudadana y Cultura han incidido en el esfuerzo y la buena marcha de las actividades públicas regladas, bajo un estricto protocolo de prevención y seguridad, que ahora se refuerza con nuevas medidas. Así, se llevará a cabo una reducción de aforo en algunas de las actividades, incluyendo control de acceso con toma de temperatura, uso de mascarilla, público sentado y distanciamiento social, entre otras medidas.

En cuanto a las modificaciones en el programa queda aplazado el acto que hace dos meses se programó en la Plaza de Toros con motivo del ‘Día de la Juventud’. Por el momento, esta es la única variación de la programación municipal ‘Es verano en Caravaca’, ya que aunque las medidas organizativas durante la actividad estaban aseguradas, se pretende evitar concentraciones de jóvenes antes o después de la misma, que no son aconsejables en estos momentos.

Los concejales José Santiago Villa y Juan Manuel de León han destacado que esta organización y coordinación tiene como objetivo que el público pueda disfrutar de forma tranquila y al aire libre de la actividad cultural, teniendo la total certeza y de que se cumplen las medidas de seguridad y prevención.

Así, en los próximos días continuará el ciclo “A la luna de Barranda’, las visitas teatralizadas al Castillo y las Fuentes los conciertos de la Agrupación Musical de Caravaca en pedanías (con un número de componentes reducido) o el concierto de la banda de Los Secretos, programado este último para el jueves 20 de agosto, en la Plaza de Toros, con venta de entradas en www.compratuentrada.com.

Igualmente, también destaca la actividad que viene de la mano de la Fundación Camino de la Cruz, con el título ‘Lo que (no) se ve’, un espectáculo astronómico, que tendrá lugar la noche del 12 de agosto en la explanada de la Basílica de la Vera Cruz y que se basa en la observación de las estrellas, los planetas, las constelaciones, la Vía Láctea, y otros elementos astronómicos coincidiendo con el fenómeno de las Perseidas, más conocido como ‘Lágrimas de San Lorenzo’. Es una dramaturgia original de Fernando de Retes y María Prado, cargado de astronomía, música y humor. La reserva de entradas es en el Punto de Información Turística.

Más información:

http://turismocaravaca.com/es/agenda/eventodetalle/3922144/es-verano-en-caravaca