JAIME PARRA

El deporte de la Orientación consiste básicamente en completar un recorrido en el menor tiempo posible. Con la ayuda de una brújula y un mapa tienes que llegar a una serie de balizas marcadas y en el orden que nos indican.

Estas son palabras de Sergio Montoya, entrenador de este deporte y vencedor en pruebas del mismo en distintos ocasiones, al que le preguntamos cómo será la prueba que se disputa este 3 de octubre a partir de las 9:30 horas. “Será en las inmediaciones de la Estación de ferrocarril de Calasparra, donde vamos a estrenar un mapa nuevo por una de las zonas de la Sierra del Puerto. Nos encontraremos con un mapa donde predominan las zonas abiertas y semiabiertas de pino joven, donde tendremos gran presencia de esparto que condicionará la carrera del orientador. En cuanto al relieve, nos encontraremos gran cantidad de vaguadas y cárcavas por dónde los orientadores tendrán que pasar”.

Sergio confía en los jóvenes a los que entrena: “poco a poco vamos cogiendo forma después de toda esta pandemia del Covid-19, intentamos ir al máximo número de carreras posibles, tanto regionales como nacionales, porque a parte de entrenar, al ponerlo en práctica en competiciones, el aprendizaje es mucho mejor y más rápido».

El buen trabajo ha llevado a la Selección Murciana a tres integrantes de la Escuela de Orientación de Calasparra para representar a la Región en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas: “yo personalmente como su entrenador no puedo estar más orgulloso de ello, y desde aquí animarles para que sigan trabajando y en próximos años puedan seguir disfrutando de esta bonita experiencia”.

Una experiencia además que encuentra en esta época una de las mejores del año para su práctica, explica Sergio: “la mejor época es entre finales de verano (Septiembre-Octubre) hasta finales de primavera (Abril-Mayo) dónde las temperaturas suelen ser bastante óptimas ya que cuando llega el verano, las temperaturas son muy altas y no es recomendable estar muy expuesto a ellas”.

Salvador García Ruiz, 13 años, IES Emilio Pérez Piñero

Para Salvador, lo que más le gusta de la Orientación son “las competiciones, porque he hecho amigos en muchos pueblos y ciudades. Quería probar nuevas cosas y me encantó”.

Margarita Pérez Montero.,16 años, IES Emilio Pérez Piñero

Margarita conoció la Orientación gracias a su maestro de Educación Física: “este deporte acabó llamándome la atención, por lo que me apunté a la Escuela de Orientación Deportiva de Calasparra. Es un deporte que me gusta porque se practica en la naturaleza, y a parte siempre estamos viajando a nuevos lugares para ir a carreras y siempre conocemosnuevos amigos y es una motivación para ir carrera tras carrera.

José Zapata Ruiz, 12 años, IES Emilio Pérez Piñero

José conoció con 6 años la Orientación, ya que su hermano mayor se inscribió en Sexto y el siguió sus pasos. “Hacer una carrera me encanta, al resultarme fácil leer es muy chulo y luego cuando llego el compararme con mis compañeros, ver los mapas, las leyendas, el tiempo, los resultados…

Adriana Martinez Gomariz, 13 años, IES Emilio Pérez Piñero

Adriana empezó con 7 años “porque mis amigas me animaron y me terminó gustando bastante’. Adriana señala que lo que más le gusta es la competición.

José María Martínez Gomariz, 15 años, IES Emilio Pérez Piñero

Fue tras unas jornadas de prueba cuando José María comenzó a introducirse en este deporte hasta que finalmente se inscribió en el Club de Orientación de Calasparra. “Lo que más me gusta son los viajes que haces fuera de tu Comunidad porque conoces gente y haces carreras en sitios diferentes y la verdad es que te lo pasas bien. También me gusta cuando acaba una carrera y empiezas a hablar con la gente y comentas cómo te ha ido, lo pasas bastante bien”, finaliza José María, hermano de Adriana.