CARM

El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, permite, a través de su página web, el acceso a 274.000 documentos y a casi un millón de imágenes consultables en línea. El conjunto de fondos y colecciones que custodia el Archivo supera los 400, entre públicos y privados, con documentos datados entre los años 1284 y 2019. Asimismo, son relevantes sus fondos fotográficos, que superan el millón y medio de imágenes, y las colecciones musicales, con partituras de numerosos autores murcianos.

El pasado año se mantuvo el ritmo en la incorporación de nuevos usuarios al Archivo General. Así, fueron más de 300 nuevos usuarios los que se registraron y solicitaron sus servicios, tanto de forma presencial como vía web. El número de usuarios atendidos en la sala de consulta del Archivo se mantiene por encima de los 1.600 y las consultas presenciales más demandadas son las relativas a los fondos notariales (64 por ciento), los fondos de prisiones (13 por ciento), los de la Diputación Provincial (4,7 por ciento) y los del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza (3,6 por ciento).

El sitio web del Archivo recibió en 2019 un total de 131.171 accesos (un 6 por ciento más que el año anterior) con un total de 1.328.712 páginas consultadas (lo que supone un incremento del 17 por ciento respecto a 2018). Se produjo un aumento de los visitantes únicos, que alcanzaron los 64.436 y, un año más, se ha incrementado el tiempo medio de cada visita, que alcanza los 6:55 minutos por conexión.

Por origen geográfico, las visitas nacionales se mantienen, llegando al 90 del total y se registra un incremento en el número de accesos desde las principales ciudades, encabezadas por Madrid y Barcelona. El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, aseguró que “todo esto indica que el nivel de conocimiento y aceptación de la web, tanto en las localidades de nuestra Región como en el resto de España, se consolida un año más”.

El Archivo General cuenta desde hace años con una Carta de Servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades y de medir la satisfacción de sus usuarios. Según los indicadores recopilados, el pasado año se mantuvo el plazo medio de respuesta a las consultas a distancia de los usuarios, fijado en un día, y nunca se incumplió el plazo marcado para responder.

Por otro lado, la satisfacción de los usuarios de la sala de investigación continúa por encima del objetivo marcado en la Carta de Servicios, alcanzando la cifra de 3,78 sobre 4, superando a las de los dos años anteriores. La media de satisfacción de los usuarios de las actividades culturales del Archivo también supera el objetivo marcado (3,79 sobre 4).

Rafael Gómez destacó que “estos buenos datos responden al buen hacer del personal que trabaja día a día en el Archivo General de la Región de Murcia, haciendo que se convierta en uno de los órganos competentes en la protección y fomento de nuestro riquísimo acervo cultural”.

Por lo que se refiere a la atención a los archivos administrativos, el plazo de puesta a disposición de préstamos de expedientes a las Administraciones regional y estatal desciende por debajo de un día de media. En este apartado, los préstamos más demandados son los realizados por la Consejería de Fomento e Infraestructuras (33 por ciento), por la Jefatura Provincial de Tráfico (25 por ciento) y por los Juzgados (10 por ciento).

Colaboración con la Policía Judicial

El Archivo General colabora activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El pasado año esta cooperación se tradujo en más de diez operaciones de recuperación de documentos, entre las que destacaron especialmente la segunda fase de la ‘Operación Autogiro’, que permitió localizar e intervenir un conjunto de fotografías, documentos, planos y bocetos del inventor Juan de la Cierva Codorníu, la ‘Operación Clarisas’, con la recuperación de más de 90 documentos históricos de la Región de Murcia y de otras regiones de España, o  la reciente recuperación del Privilegio rodado por el que el rey Alfonso X el Sabio concedía los límites a la diócesis de Cartagena (1266).