AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Caravaca de la Cruz ha sido confirmada como una de los finales de etapa de la edición de 2023 de ‘La Vuelta Ciclista a España’. Será la primera vez que Caravaca acoja un final en alto, siendo uno de los principales atractivos de esta popular competición deportiva, lo que situará al municipio como uno de los grandes puertos de montaña del panorama nacional.

“Conseguir esta etapa para nosotros era todo un reto, puesto que uno de nuestros objetivos es la promoción del cicloturismo de cara al Año Jubilar 2024 y esto supondrá el mejor escaparate a nivel nacional e internacional”, según ha declarado el alcalde, José Francisco García, quien ha asistido como invitado a la gala de presentación de ‘La Vuelta’ 2023 celebrada en el Palau de la Música de Barcelona y retransmitida en directo por Televisión Española.

Además, el alcalde caravaqueño ha añadido que será “una jornada histórica, pues ‘La Vuelta’ regresa como llegada 14 años después y siendo por primera vez una etapa de montaña, con la proyección y atractivo que ello supone para los millones de aficionados de todo el mundo que siguen la competición”.

La etapa ‘Cartagena-Alto del Collado de la Cruz de Caravaca’ se celebrará el domingo 3 de septiembre de 2023 y tendrá como punto final el paraje de La Barquilla, contemplándose un paso previo por las principales avenidas del casco urbano antes de iniciar la emocionante subida. El punto de salida será Cartagena, por lo que la jornada se desarrollará íntegramente en la Región de Murcia. El final de etapa supondrá todo un reto para los ciclistas, que deberán afrontar un recorrido de más de ocho kilómetros con una pendiente máxima del 20% y una pendiente media del 6%.

Perfil de la etapa Cartagena-Caravaca

La llegada de ‘La Vuelta’ a Caravaca forma parte del plan de promoción del Año Santo 2024, financiado con un millón de euros por parte del Gobierno de la Región de Murcia repartidos en esta y otras muchas acciones que sucederán durante los próximos meses poniendo todo el foco en Caravaca de la Cruz”, tal y como ha avanzado José Francisco García.

Caravaca de la Cruz ya ha sido escenario de dos finales de etapa de la Vuelta a España (2004 y 2009) y de dos salidas (2010 y 2017). La edición de 2023 arrancará en Barcelona el 26 de agosto y concluirá en Madrid el 17 de septiembre.

La cima que se estrena en ‘La vuelta’ con el nombre ‘Alto del Collado de la Cruz de Caravaca’ y que ha sido denominada así para obtener una mayor proyección, mejorará en los próximos meses su pavimento y quedará señalizada de forma permanente con hitos informativos, que indicarán los kilómetros y desniveles, para que todos aquellos aficionados al ciclismo que lo deseen puedan realizarla en cualquier momento.