MICAELA FERNÁNDEZ

El yacimiento romano de Los Villaricos de Mula se convertía el pasado fin de semana en un escenario olímpico con la celebración de las I Jornadas de Deporte Olímpico en la Antigüedad. Un evento cultural y deportivo en torno al patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad de Mula ya que, conjuntamente con las pruebas deportivas, los participantes y asistentes al evento pudieron disfrutar de visitas guiadas al yacimiento y diversos talleres para pequeños y mayores.

Las principales actividades deportivas daban comienzo a primera hora de la mañana. Categoría adultos e infantil disfrutaban de las pruebas distintas pruebas deportivas, todas ellas surgidas en la antigüedad clásica como salto de longitud, carrera stadion 180 metros, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina.
El equipo infantil iniciaba las pruebas con carrera y salto de longitud. En otro espacio del yacimiento, el equipo adulto realizaba las pruebas de lanzamiento de disco y jabalina. Mientras, un grupo de una veintena de personas conocían las características del yacimiento, uno de los más importantes de la Hispania romana y que cuenta con un importante espacio musealizado entre los que se pueden ver las termas romanas, una zona que acoge las estancias privadas de los propietarios de la villa con importantes restos de mosaicos.
El yacimiento cuenta además con una zona de producción de vino y la almazara de aceite más grande documentada de la Hispania Romana que está siendo excavada en las últimas campañas estivales que se han desarrollado en el yacimiento.
Para culminar la jornada matinal se organizaron talleres de excavación y de vasijas, todo ello a cargo del club deportivo Agogé y la Sociedad de Estudio Historiológicos y Etnográficos, junto con el Ayuntamiento de Mula y la colaboración de diversas entidades y asociaciones.
Durante la tarde, en el pabellón deportivo Javi García de la localidad, tenía lugar, además, una exhibición de lucha grecorromana tras el que tenía lugar la entrega de premios a los deportistas participantes en las distintas pruebas.